RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

5/08/2016

219 millones de estrellas en la Vía Láctea......




En esta  fantástica panorámica nocturna la  Vía Láctea se arquea sobre un  paisaje desolado . La escena de otro mundo muestra el terreno árido y erosionado del  Valle de la Luna , en el desierto chileno de Atacama. Sobre el horizonte están las luces de San Pedro (Chile) y de los pueblos de Socaire y Toconao, así como la sinuosa carretera que va de la ciudad de Calama a San Pedro. La composición de cinco fotogramas, hechos el 18 de octubre, muestra también las cuatro galaxias fácilmente visibles desde regiones de nuestro planeta con el cielo oscuro. En el extremo izquierdo, las galaxias satélites conocidas como  Grande y Pequeña Nube de Magallanes están enmarcadas por sus homónimos terrestres. Mucho más débil y a la derecha, más allá de bulbo central de la Vía Láctea, está la galaxia de Andrómeda, la más  lejana de la imagen , que se encuentra a unos 2,5 millones de años luz de distancia.

219 millones de estrellas en la Vía Láctea: un nuevo catálogo estelar con el Telescopio Isaac Newton

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran los astrónomos del IAC/ULL Antonio Mampaso, Romano Corradi, Pablo Rodríguez-Gil, Jorge Casares y R. Tata, ha publicado un nuevo catálogo estelar -IPHAS DR2- de la parte visible del área norte de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Para ello se ha empleado el telescopio Isaac Newton (INT) (@INGLaPalma), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. El estudio ha sido publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Desde lugares oscuros, la Vía Láctea aparece como una banda brillante que se extiende a través del cielo. Se trata del disco de nuestra propia galaxia, visto de perfil desde la Tierra. En este disco se encuentra la mayoría de estrellas de la galaxia, incluyendo el Sol, y las concentraciones más densas de polvo y gas.

En esta zona del cielo tan poblada, al ojo humano le cuesta distinguir los objetos unos de otros, pero con el espejo de 2,5 metros del INT los científicos han podido resolver 219 millones de estrellas individuales. El programa del INT ha conseguido catalogar todas las estrellas un millón de veces más débiles que las que el ojo humano puede captar.

Nota de prensa de la Royal Astronomical Society (RAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario