5/22/2015

 

FACTORES QUE ACONSEJAN EL USO DE LA PROSPECTIVA
Rodríguez C. Laura, en su Trabajo de Prospectiva, señala una serie de factores que aconsejan el uso de la Prospectiva, los cuales se muestran a continuación:

1. Aumenta el grado de conocimiento sobre el presente y el pasado, lo que es previo requerimiento para abordar la definición de tendencias.
2. Aporta referencias válidas acerca de cómo puede ser el futuro, mediante el análisis y estructuración de la información disponible y su articulación en escenarios posibles.
3. Permite la identificación de oportunidades y peligros potenciales, discriminándolos respectivamente en escenarios deseables y no deseables para el sujeto decisor.
4. Provee de probabilidades de ocurrencia (objetiva y subjetiva) de cada escenario.
5. Es una ayuda inestimable en la definición, análisis y valoración de políticas y acciones alternativas a través de un análisis de impactos de cada una de ellas sobre los efectos que determinan su probabilidad de ocurrencia.

6. Aumenta el grado de oportunidad, ya que determina e indica como se puede llegar a ellos.
7. Permite un mayor o mejor control de la gestión por parte del decisor, dejando un margen mínimo de incertidumbre.

LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA


Partiendo de que la Prospectiva es la suma de varias herramientas o caja de herramientas, es preciso recordar utilidad de estas herramientas: estimular su imaginación, reducir las incoherencias, crear un lenguaje común, estructurar la reflexión colectiva y permitir la apropiación. Sin embargo, tampoco hay que olvidar sus limitaciones y las ilusiones que se derivan de la formulación: las herramientas no deben sustituir a la reflexión ni frenar la libertad de elección. De este modo es como luchamos para eliminar dos errores sistemáticos: Ignorar que el martillo existe cuando encontramos un clavo suelto el sueño del clavoo, por el contrario, debido a que conocemos el uso del martillo terminar por creernos que todos los problemas se asemejan a un clavo el riesgo del martillo. Se trata de un combate paradójico que hace tiempo llevamos desarrollando: Por una parte, difundir las herramientas y, por la otra, pasarnos una buena parte de nuestro tiempo disuadiendo a los neófitos de utilizarlas si no es de manera apropiada y oportuna. Conviene precisar que los útiles de la Prospectiva no pretenden servir a cálculos científicos como lo pueden hacer desde las áreas de la física (por ejemplo para calcular la resistencia de los materiales). Se trata únicamente de apreciar de la forma más objetiva posible las múltiples realidades desconocidas. Muchas veces el buen uso de estos métodos se ve limitado por problemas de falta de tiempo y de los medios inherentes puestos a disposición de los ejercicios de reflexión. El uso de estos métodos está inspirado por un deseo de mantener el rigor intelectual especialmente para ser capaces de plantear las buenas preguntas (pertinencia) y reducir las incoherencias en el razonamiento. Pero si la utilización de estos métodos puede estimular la imaginación no garantiza la creación.

El talento del prospectivista depende también de dones naturales como la intuición y el sentido común. Si el prospectivista tiene necesidad del rigor para abordar la complejidad, es preciso igualmente que los útiles sean lo suficientemente simples para ser apropiables.

Para facilitar la selección metodológica hemos creado una caja de herramientas de la prospectiva estratégica en función de una tipología de problemas: iniciar y simular el conjunto del proceso de la Prospectiva Estratégica, proponer las buenas preguntas e identificar las variables clave, analizar el juego de actores, balizar el campo de los posibles y reducir la incertidumbre, establecer el diagnóstico completo de la empresa frente a su entorno, identificar y evaluar las elecciones y opciones estratégicas. Decir de antemano que este inventario no es exhaustivo y que existen otros métodos igual de útiles. Señalamos aquí sobre todo los que hemos desarrollado y practicado con éxito. Garantizamos el rigor de comunicar lo que aportan si son utilizados con precaución, sagacidad y entusiasmo. (Godet, 2007).

MÉTODOS O TÉCNICAS MÁS CONOCIDAS

A continuación se presentan algunos métodos o técnicas más conocidas en el ámbito de la prospectiva. Estos se muestran con su objetivo principal y su respectiva descripción.

Método Quest


Uno de los métodos de investigación prospectiva de aplicación en las empresas entre sus ejecutivos y planificadores, es el Quick Environment Scaning Technique (QUEST), que consiste en "un proceso de investigación del futuro diseñado para permitir, a los ejecutivos y planificadores en una organización, compartir sus puntos de vistas sobre tendencias y eventos en el ambiente futuro, que tienen consecuencias críticas en las políticas y estrategias de la organización" (Acuña, 1990).

Visioning ("visualizando")

Objetivo: Configurar una visión de futuro. Técnica derivada del brainstorming, que trabaja en grupo.

Descripción: Puede ser descompuesta en tres fases:
1) Se trata de buscar las características que han de configurar un futuro ideal (que se toma como objetivo). Se puede planear de forma positiva (buscando qué se quiere: lo deseable) o negativa (tratando de identificar qué no se quiere: lo denostable) si los participantes encuentran problemas para identificar los objetivos de forma positiva.
2) Examinar cómo la sociedad funcionaría dadas esas características definidas, mediante una serie de cuestionarios acerca de aspectos específicos como el gobierno, la estructura social, la educación, a seguridad, etc.
3) Pedir a los participantes en el grupo que describan un día normal en el futuro preferido por ellos. (Bas, 1999)

Compass


Objetivo: Explorar políticas, resumir pros y contras de las políticas propuestas y organizar evaluaciones divergentes de los resultados producidos en diferentes proyectos.
Descripción: La técnica opera en dos niveles: el primero consiste en un pequeño taller que dura alrededor de 24 horas como resultado del cual se integra un breve informe.
El segundo nivel es opcional y consiste en una reflexión de la investigación a partir de las conclusiones señaladas en el primer informe. Este nivel puede abarcar de un día a dos semanas. (Miklos y Tello, 1994)

Delphi


Objetivo: Obtener una previsión de futuro cuantificada por consenso sobre temas cualitativos, con el fin de servir de apoyo para la toma de decisiones.
Originalmente desarrollado por la Rand Corporation en los años cincuenta, la técnica de Delphi es probablemente el método cualitativo o intermedio más utilizado en anticipación.
Descripción: Procedimiento sistemático y controlado que elimina los defectos (ruido, presión grupal, pérdida de tiempo, falta de acuerdo) y potencia las posibilidades de la reunión de grupo, que permita ofrecer una visión prospectiva coherente: el futurible considerado más probable.
Permite poner de manifiesto convergencias de opinión y hacer emerger ciertos consensos en torno a temas precisos, mediante preguntas a expertos por medio de cuestionarios sucesivos.

Fase 1: Formulación del problema:
Definir con precisión el campo de investigación para plantearlo al grupo de expertos reclutados. La elaboración del cuestionario debe ser llevada a cabo según ciertas reglas: las preguntas deben ser precisas, cuantificables e independientes.
Fase 2: Elección de Expertos:
El experto será elegido por su capacidad de encarar el futuro, serán aislados y sus opiniones son recogidas de forma anónima, así se obtiene la opinión real de cada experto y no la opinión más o menos falseada por un proceso de grupo (eliminación de líderes).
Fase 3: Desarrollo práctico y explotación de resultados:
El cuestionario es enviado a un centenar de expertos (tomar en consideración las no respuestas y abandonos, el grupo final no debe ser inferior a 25). Los cuestionarios sucesivos disminuirán la dispersión de las opiniones y precisarán la opinión media consensuada. Bas (1999) y Godet (2000)

Escenarios

Objetivo: Construir escenarios hipotéticos a partir de unos supuestos previos.
Proponer las orientaciones y las acciones estratégicas, apoyándose en las competencias de las organizaciones en función de los escenarios de su entorno general y de competencia.
Descripción: Diseñar un número de escenarios contextuales, describiendo los posibles estados sociales futuros, después, se desarrolla un conjunto de estrategias posibles, y posteriormente se analiza mediante simulación el impacto de los contextos previstos sobre las estrategias consideradas y viceversa. Dicha secuencia es repetida hasta que la estrategia ha adquirido el grado de sofisticación que la gestión requiere, con el fin de determinar la robustez de cada estrategia en un contexto cambiante. Bas (1999) y Godet (2000)

Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas)

Objetivo: Pretende conocer las fuerzas y las debilidades de los cinco recursos fundamentales de la empresa (humanos, financieros, técnicos, productivos y comerciales).
Descripción:
Diagnóstico interno: fuerzas y debilidades; incluye los aspectos financieros, operativo y funcional.
Diagnóstico externo: amenazas y oportunidades. Deben plantearse cuatro preguntas ¿Cuál es su futuro?, ¿Cuál es mi posición concurrencial?, ¿Cuáles son los factores clave de éxito?, ¿Cuáles son las competencias distintivas a mi posición o que debo adquirir para mejorar mi posición?
Este diagnostico completa los recursos y el entorno. Puede incluirse como una de las etapas esenciales del acercamiento de las prospectivas estratégicas. (Godet, 2000)

Proyecciones

Objetivo: Proyectar una tendencia al futuro.
Descripción: Técnica estadística y matemática que mide la tendencia del pasado para determinar valores futuros. (Miklos y Tello, 1994).
 

EVALUAR Y DESCRIBIR LA INCERTIDUMBRE

No hay demasiados métodos para predecir la fiabilidad de nuestras predicciones. Uno de los mejores es la triangulación: hacer predicciones paralelas con distintos métodos si ello es posible. Si distintos métodos llevan a pronósticos distintos, ello nos da una idea del rango de incertidumbre. El análisis de sensibilidad es otro método que, sin embargo, funciona sólo con modelos numéricos. La mayor parte de los métodos de pronóstico nos permiten calcular cuál será el resultado si una de nuestras suposiciones del comienzo o un elemento en los datos de entrada varía. O, si creemos saber el error probable de una de nuestras suposiciones, podemos usar este conocimiento para calcular el error probable del pronóstico resultante.

Una vez que el investigador ha desarrollado para él mismo una aproximación de la probabilidad del pronóstico, la próxima tarea es revelar esta probabilidad igualmente a su público. Muchos métodos habituales de presentación del pronóstico (como los diagramas) son muy exactos, de hecho su exactitud con frecuencia se corresponde mal con la incertidumbre del pronóstico. En lugar de ello, el investigador debe seleccionar una presentación del pronóstico que de la impresión correcta del grado de incertidumbre. Fuente en línea: http://www.hipatia.info/docs/prospe/

La Prospectiva Estratégica es una herramienta de análisis muy eficaz, que permite obtener una actitud de visión clara del futuro, gracias a esta característica principal de la prospectiva, esta puede ser empleada para contrarrestar la incertidumbre.

PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO
Objeto de Estudio del TEG:

"Desarrollo de un Sistema para la Administración y Control de Suministros y Equipos del Almacén Principal de la Empresa Petroritupano S.A. del Estado Anzoátegui."
Acercamiento al Problema de Investigación:
En relación al origen del problema que se desea investigar se puede hacer referencia a que, a escala mundial los procedimientos administrativos y tecnológicos vienen a transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando con el desempeño mismo de las tareas cotidianas, el creciente grado de especialización, como consecuencia de la división del trabajo, hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentro de una estructura organizacional, así pues los sistemas de información representan una alternativa para este problema.

En la empresa Petroritupano S.A. del estado Anzoátegui actualmente, para dar de alta o de baja a los suministros y equipos, se hace de forma manual, mediante una hoja de cálculo en Excel, este método es inseguro y muy tardado, es decir, cada suministro o equipo tiene que ser tecleado y cada cambio a las existencias tiene que ser capturada nuevamente.

La confiabilidad del Inventario de la empresa Petroritupano S.A. del estado Anzoátegui, depende del cuidado con que se realicen estas tareas tan importantes como lo es dar de alta y baja a los suministros y equipos, en una hoja de cálculo de Excel.
Formulación del Problema:
La estrategia a seguir en esta investigación se basará en el desarrolló de un estudio teórico-práctico encaminado al diseño e implementación de un modelo de inventario de tipo probabilístico. El modelo pretende establecer las políticas óptimas del inventario, considerando el carácter aleatorio de la demanda y los tiempos de entrega. La solución propuesta tiene como finalidad disminuir la tasa de faltantes y el alto nivel de inventario que afecta a la empresa. Como producto final de la investigación, se diseñará un sistema automatizado de inventario que utiliza el modelo propuesto para estimar en forma óptima cuánto y cuándo pedir; además de las cantidades mínimas adecuadas y los niveles de reserva. El sistema automatizado realizará también una clasificación de los suministros y equipos, clientes y proveedores en pro de prestar mayor control y eficiencia en la administración de las existencias.

Relación de la Prospectiva con el Problema Objeto de Estudio
Tomando en cuenta que en el T2 (trabajo número 2 recuperativo de la asignatura Planificación), se menciona lo siguiente: En base a la propuesta del tema de investigación para el TEG, la Planificación Estratégica es la que mas se adapta, debido a que puede servir como pilar fundamental para identificar y organizar las áreas especificas de conocimientos y destrezas necesarias para enfrentar con éxito la realización del TEG. Realizando una Planificación Estratégica y cumpliendo correctamente con las estrategias que definen cada actividad planteada y respetando los tiempos establecidos se puede decir con certeza que se alcanzará el objetivo deseado.

Entonces, partiendo de que ya se tiene definida la Planificación a utilizar en el problema objeto de estudio y aplicando los principales aspectos que se conocieron gracias a la asignación y elaboración del T5, se establece que para consolidar aun mas la planificación antes mencionada se le agregará un "aditivo" esencial como lo es la Prospectiva Estratégica, siendo esta una herramienta que brinda un apoyo fundamental a la planificación.

Debido a que la prospectiva es una herramienta que tiene como objetivo principal analizar los diferentes futuros posibles, nos ayuda abrir la mente hacia trayectorias a recorrer, apoyándonos de esta manera a realizar acciones adecuadas que guiaran a la solución efectiva del problema objeto de estudio.

CONCLUSIONES

La urgente necesidad de contar con un conjunto unificado y unánimemente reconocido de técnicas de investigación que recojan las técnicas científicas, tanto cuantitativas, como cualitativas, útiles en la predicción y anticipación. Desde el punto de vista científico, no es tan importante el resultado final como el desarrollo de un trabajo sistémico, si bien se pueden seguir presentando errores en la predicción, son necesarios para la sistematización objetiva en el análisis de tendencias, lo cual, señala Bas, no es grave tomando en cuenta que el futuro no se puede predecir con exactitud, pero el hecho de tener una metodología prefijada nos permitirá depurarla y mejorarla en la práctica.

Fuente en línea:
http://www.nodofuturomexico.org/revista/numero%202/construfu/metodolo/prospec.htm

Para efectuar tomas de decisiones en las cuales se puedan correr riesgos, es aconsejable contar con la Prospectiva Estratégica, ya que esta servirá de apoyo fundamental al proveernos algunos criterios coherentes y consistentes.

Por medio de la Prospectiva Estratégica aplicada en nuestro trabajo, se puede adquirir un aprendizaje estratégico que va permitir una adecuada gestión tanto de los niveles de complejidad como de los conflictos y la incertidumbre.

La realización de este trabajo basado en los principales aspectos de la Prospectiva, ayuda a fundamentar criterios y manejo de escenarios que pueden ser aplicados en nuestro entorno laboral o en algún proyecto personal que estemos dispuestos a desarrollar de una manera eficazmente planificado y apoyado en una herramienta que ayudará a cumplir los objetivos planteados a mediano o largo plazo.

BIOGRAFIA:
Berger, Gastón (1967). ETAPAS DE LA PROSPECTIVA. PUF, (Consultado el 08/07/2008) Disponible en línea en la Dirección: http://prospectiva.blogspot.com/

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Godet, Michel, et al. (2000). La Caja de Herramientas de la Prospectiva. Paris, Francia. Cuaderno nº 5 elaborado por Laboratoire d´Investigation Prospective et Stratégique y Prospektiker. Cuarta edición actualizada. (Consultado el 09/07/2008) Disponible en línea en la Dirección: http://www.sems.udg.mx/principal/miklos/WORKING_PAPERS_8.doc

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