3/06/2015


Premio Nobel de Física 2011 realizará cuatro conferencias magistrales en tres ciudades del país.

"Grandes Interrogantes del Universo" es el nombre de la charla que Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, dictará en Santiago, Valparaíso y Concepción en el marco del lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, del que Schmidt es Investigador Senior.
El próximo 9, 10 y 11 de marzo, Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo, estará en Chile invitado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, ocasión en la que dictará cuatro conferencias magistrales gratuitas en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.
Según comenta el investigador, su charla "Grandes Interrogantes del Universo" hará un recorrido sobre la vida y los tiempos del Universo desde su formación en el Big Bang, centrándose en las grandes interrogantes que la humanidad aún no ha podido responder y en el papel que juega Chile, como centro de la astronomía mundial, en el esfuerzo por descubrir la historia del Universo.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, valoró la visita de Brian Schmidt a nuestro país y afirmó que "apoyar la ciencia de excelencia es algo que en Chile debemos hacer si queremos diversificar nuestra economía. A través del Programa Iniciativa Científica Milenio, que depende del Ministerio de Economía, estamos financiando la ciencia sobre la que se construyen las bases para una matriz productiva más diversificada y menos dependiente de recursos naturales.

La visita Brian Schmidt, en el marco del lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica que dirige el Dr. Mario Hamuy, es una oportunidad para conocer su labor y para entender cómo desde la astrofísica podemos aportar al desarrollo económico".

El astrofísico australiano será recibido por la Presidenta de la República el lunes 9 de marzo a las 15.30 horas en La Moneda. En tanto, la charla magistral se realizará en Santiago, ese mismo lunes, en el marco de la ceremonia de lanzamiento del MAS, organizada en colaboración con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional a las 18:00 horas. En la oportunidad, estarán presentes las principales autoridades del Instituto Milenio, además de otras autoridades nacionales como la Subsecretaria de Economía, y la nueva Directora de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón. (Inscripciones al mail mas@astrofisica.cl)

El martes 10, el Premio Nobel estará en la Universidad de Concepción a las 15:15 horas, en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería (inscripciones phernandezj@udec.cl), mientras que el miércoles 11 dictará dos conferencias: la primera a las 11:30 horas el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso; y por la tarde, a las 16:30, estará en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario