RADIO KOSMOS CHILE

2/28/2015

10 billones de planetas como la Tierra en nuestra galaxia


Pueden existir 10 mil millones de planetas como la tierra en nuestra galaxia.

Alrededor del 40 por ciento de las estrellas enanas rojas pueden tener orbitando a su alrededor planetas del tamaño de la Tierra que puedan tener las condiciones adecuadas para la vida.

Las enanas rojas - que son más pequeña y fría que nuestro sol - son muy comunes, que constituyen el 80 por ciento de las estrellas en la galaxia. Su ubicuidad sugiere que hay decenas de miles de millones de posibles lugares para buscar vida fuera de la Tierra, con al menos 100 de esos planetas en los alrededores.

La nueva estimación proviene de un equipo de astrónomos que usan el HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, o Buscador de Planetas de Alta Precisión de Velocidad Radial), un telescopio "cazador de planetas" del European Southern Observatory para ver una muestra de 102 enanas rojas cercanas en un período de seis años. El telescopio comprobó un bamboleo característico de la estrella, indicando que al menos un planeta estaba siendo atraído mientras orbitaba alrededor.

En la búsqueda se encontraron nueve planetas con entre 1 y 10 masas terrestres, incluyendo dos en la zona habitable, posiblemente dándoles la temperatura adecuada para tener agua líquida. Debido a que las enanas rojas no producen tanto calor como el sol, sus zonas habitables se producen mucho más cerca de la estrella.

Los planetas más grandes, del tamaño de Júpiter, se encontraron alrededor de menos del 12 por ciento de las enanas rojas, lo que sugiere que son más raros que los pequeños mundos rocosos.

Hasta hace poco, los astrónomos sólo podían adivinar el número de estrellas con planetas a su alrededor. Ahora, con los más de 700 exoplanetas confirmados, los investigadores finalmente tienen datos suficientes para comenzar la búsqueda del número exacto.

Un equipo anterior sugiere que una cuarta parte de las estrellas similares al Sol tienen un planeta del tamaño de la Tierra alrededor de ellos, mientras que otro grupo estima que existe un planeta para cada uno de las cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia.

Los astrónomos esperan poder construir algún día un telescopio capaz de visualizar directamente la luz de un planeta extrasolar y ver si contienen los productos químicos reveladores de la vida, como el oxígeno o metano .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario