RADIO KOSMOS CHILE

11/12/2014

PRIMER "ATERRIZAJE" DE UN ARTEFACTO HECHO POR HUMANOS EN UN COMETA........







Módulo Philae hace historia y aterriza en cometa a millones de kilómetros de la Tierra
12 noviembre 2014

El robot "Philae" logró aterrizar en el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko en un hito para la exploración del espacio.

El robot Philae, lanzado esta madrugada por la sonda espacial europea Rosetta, se posó con éxito este miércoles sobre un cometa que se encuentra a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, un hito sin precedentes en la Historia de la conquista espacial.


"Philae nos está hablando, está posado en la superficie" del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, anunció en una explosión de júbilo Andrea Accomazzo, director de vuelo de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el centro de operaciones en Darmstadt, Alemania.

"Es un gran paso para la civilización humana", dijo Jacques Dordain, director general del programa espacial europeo. "Somos los primeros que lo logramos --dijo-- y eso quedará para siempre".

Philae se separó en horas de la madrugada de este miércoles (05.35 horas en Chile) de Rosetta e inició su viaje de unas siete horas hasta el cometa.

"Es un gran paso para la civilización humana", dijo Jacques Dordain, director general del programa espacial europeo. "Somos los primeros que lo logramos --dijo-- y eso quedará para siempre". Los técnicos de la ESA siguen comprobando si pueden activar manualmente los arpones. Philae está sujeto con tornillos al cometa, pero existe incertidumbre respecto a si podrá aguantar todo el tiempo previsto.

La sonda Philae de la nave Rosetta aterriza en el cometa 67P http://youtu.be/mIuvc9bmsTI

VÍDEO: La sonda espacial Rosetta alcanza el cometa 67P http://youtu.be/NYMbVobIIAs

ESA Euronews: Misión Rosetta, a la caza de un cometa http://youtu.be/G614_3WSXCU



¿Qué buscará Philae al posarse sobre el cometa Churyumov-Guerasimenko?

Este miércoles la sonda Rosetta enviará al pequeño módulo sobre la superficie del cometa, pero ¿con qué se pueden encontrar los científicos y qué es lo que busca explorar esta investigación? Te lo contamos.
Por Francisco Guerrero - 11 noviembre 2014


Una misión espacial quiere lograr este miércoles algo que nunca se ha hecho: posarse sobre un cometa en movimiento.

Tal como lo hemos visto en películas como "Armaggedon", esta vez claro sin tripulantes y ante un cometa que no genera riesgo a la Tierra, la sonda espacial Rosetta buscará posar su módulo "Philae" sobre el núcleo del cometa Churyumov-Guerasimenko.

De concretarse el encuentro, a 450 kilómetros de la Tierra, el "espía" se pondrá de inmediato a la búsqueda de un misterioso Grial: la oscura materia orgánica del cometa, la que podría encerrar las claves para comprender la aparición de la vida en la Tierra, explicó el astrofísico Francis Rocard.

El objetivo del robot es practicar perforaciones en el suelo tras posarse en la superficie del cometa.
Las muestras serán analizadas 'in situ' por el propio robot pero, ¿qué es lo que crea tanta expectativa?


"Los cometas son los objetos más primitivos del sistema solar. Vivieron la inmensa mayoría de sus vidas muy lejos del Sol", explicó a la agencia AFP, Rocard, responsable del programa Rosetta del Centro Nacional de Estudios Espaciales.

"La materia que los compone no se calentó, y por esa razón no se modificó", agrega Rocard. "O sea que guardamos en el congelador durante casi 4.560 millones de años la materia original que formó los planetas, los asteroides..."

Para los científicos, los cometas presentan un doble interés: "En el sistema solar, son los objetos más ricos en gases congelados, siendo el agua uno de ellos, y el más abundante". "Podrían haber contribuido a aportar agua a la Tierra", señala Rocard.

"Los cometas son también los objetos más ricos en carbono, cuya parte refractaria —es decir la que permanece en estado sólido a la temperatura actual del cometa, que es de -70ºC—, presenta una forma molecular desconocida".

"Estas cadenas carbonadas complejas nos interesan porque se necesita una química orgánica compleja para fabricar la vida", recuerda Rocard, que tiene 57 años y trabaja desde hace 20 para el programa Rosetta.

"Los cometas pudieron aportar estas macromoléculas a nuestro planeta y contribuir de esta forma a la emergencia de la vida", afirmó el científico.




Las reacciones del mundo científico tras histórico aterrizaje de Philae en un cometa
Por 24Horas.cl TVN - 12 noviembre 2014

Desde la NASA han aplaudido el logro de la la Agencia Espacial Europea que para astrofísicos, incluso, puede ayudar a indagar sobre presunta vida extraterrestre.

Los ojos del mundo se posaron durante la jornada de este miércoles en el esperado arribo de la sonda Rosetta hasta el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko para el despliegue del robot “Philae” que evoca una “hazaña” tal como ha sido definida por la mismísima NASA.


Por ello, las reacciones no se dejaron esperar. John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington, alabó el éxito de la operación.

"Felicitamos a la ESA en su exitoso aterrizaje en un cometa. Este logro representa un momento de avance en la exploración de nuestro Sistema Solar y un hito para la cooperación internacional. Estamos orgullosos de ser parte de este día histórico y esperamos recibir datos valiosos de los tres instrumentos de la NASA a bordo de Rosetta, en busca de mapear el núcleo del cometa y examinarlo en busca de señales de agua.

"Los datos recogidos por Rosetta proporcionarán a la comunidad científica y el mundo un tesoro de datos”, indica.


De hecho, desde la mismísima Agencia Espacial Europea sorprendieron con un emotivo videoclip musicalizado por Vangelis en el que enmarcan esta gloriosa jornada.

http://youtu.be/PUpSVxoCcik

Por su parte, el británico Martin Kessler, jefe de operaciones del Directorado de ciencia de la Agencia Europea del Espacio (ESA), celebra el hecho y lo califica como "una de las misiones más ambiciosas que ha hecho la ESA y su importancia científica reside en el hecho de que nos puede proporcionar información acerca del Sistema Solar y sobre el origen del agua en la Tierra, que pudo llegar en los cometas. La nave en órbita del 67P/Churyumor-Gerasimenco supone el 80% de la ciencia de la misión, y Philae, el 20%. La primera nos ayuda a responder muchas preguntas científicas, pero la segunda va a realizar mediciones in situ, confirmando muchos datos del artefacto en órbita".

Además, para Miguel Pérez Ayúcar, líder del grupo de Operaciones Científicas de este proyecto, “solo alcanzar el cometa y tener ya datos científicos e imágenes es ya un éxito”, relata a Efe este investigador de la ESA, quien apunta que el gran objetivo es seguir al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en su trayectoria hasta su llegada al Sol.


Pero no solo el agua, ya que se cree que la vida pudo llegar a la Tierra a bordo de cometas: “Conocer si en 67P/Churyumov-Gerasimenko hay aminoácidos -elementos fundamentales de la vida- es importante”.
Claro, pese a que ya "más en frío" los profesionales fueron capaces de entregar sus puntos de vista, también vale la pena mostrar el momento exacto en que la sonda logró el aterrizaje en el cometa.

Pero eso no es todo. El astrofísico de ESA, Jean-Pierre Bibring, afirma que la misión puede revelar incluso si existe vida extraterrestre. "Cuando uno observa el sistema solar ahora, realmente no entiende por qué la vida comenzó aquí. (…) Estamos convencidos de que las claves en realidad están en el origen del propio sistema", indica.


"Los cometas tienen esta belleza de haber conservado la composición de los ingredientes de los que se formó todo el sistema solar", dijo el astrofísico, quien agregó que "la mayor parte del carbono [que compone el cometa] está en forma de moléculas complejas que se formaron antes que se formaran planetas, probablemente con un alto nivel de complejidad".

Bibring se mostró convencido de que "estas moléculas, con su composición y estructura particular, cuando fueron 'alimentadas' en los océanos de la Tierra y posiblemente de otros planetas, fueron el eslabón que faltaba para la aparición de la vida".

"En otras palabras: esto debe darnos algunas pistas sobre si estamos solos en el universo o no", señaló.

EN DIRECTO: La misión Rosetta inicia el histórico aterrizaje en un cometa (Duracion 2.14.57)

http://youtu.be/bIiiwTo7Ruk

EN DIRECTO: La sonda espacial Rosetta intenta aterrizar en un cometa (Duracion: 4.28.06)
http://youtu.be/nGZ8N9y5FKo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario