RADIO KOSMOS CHILE

11/24/2014



 
NACIMIENTO, EVOLUCIÓN Y MUERTE DEL UNIVERSO. BIG BANG EVOLUCIÓN CÓSMICA.

Historia de la astronomía, edad del universo, telescopios, edad de las estrellas, el universo hindú, big bang, gravedad, vía láctea, sol, formación de una estrella, evolución estelar, gigante roja, supernova, formación del sistema solar, nebulosa planetaria, desaparición de la Tierra, enana blanca, clasificación de las estrellas, cúmulos globulares, posición del sistema solar, galaxia espiral, efecto doppler, galaxias barradas, clasificación de las galaxias, nubes de Magallanes, galaxia de Andrómeda, telescopio Hubble, estrellas Cefeidas, cálculo de distancias astronómicas, ley de Hubble, cuásares, velocidad de expansión del universo, radiación de fondo de microondas, telescopio de infrarrojos.


El Mecanismo del Universo


Midiendo El Universo

Hasta principios de los años 20 los humanos no sabíamos apenas nada del universo. Ni siquiera éramos conscientes de dónde estaba situado el planeta Tierra.
Aunque de todas maneras desde siempre hemos tenido la sensación de que éramos especiales. Cuando se descubrió que la Tierra era un planeta, pensamos que era un planeta especial y que el Sol también era una estrella especial. Con el tiempo, los astrónomos aprendieron que el Sol era una estrella vulgar, pero aún mantenían la esperanza de que la Vía Láctea fuese un lugar especial, ya que estaba formada por una gran colección de estrellas. Cuando escrutaron el universo más allá de la Vía Láctea y encontraron otras galaxias vieron que la nuestra era una galaxia más entre billones.
Ésa ha sido la historia de gran parte del siglo XX: darnos cuenta que el lugar que ocupamos en el universo es de lo más vulgar y anodino.
El universo, su origen, la relación espacio-tiempo, el Big Bang y el futuro del Sol serán algunos de los temas que se abordarán en el programa de la mano de Eduard Punset y de su entrevistado John Gribbin.
Gribbin es astrofísico y profesor de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Además es un reconocido divulgador científico tanto en prensa escrita como en televisión y ha escrito numerosos libros.
Desde el Instituto Astrofísico de Canarias, Pere Estupinyà, subdirector del programa Redes charlará acerca del universo y sus incógnitas con Francisco Sánchez, director y fundador de dicho Instituto y Rafael Rebollo, astrofísico y profesor de investigación del CSIC.



Los Otros Universos.

La discusión de si hay más de un universo es recurrente.
La física cuántica ha demostrado que un átomo puede estar en varios lugares a la vez. Por tanto en el mundo cuántico, el mundo diminuto de los átomos, sí que existen varios universos. Esta realidad abre la posibilidad a analizar si a nivel macroscópico pueden existir múltiples universos.
REDES entrevista esta semana al físico británico David Deutch,
que representa una autoridad mundial en la teoría de los Universos Paralelos. Deutch demostró a través de la teoría cuántica que hay mucha información escondida y que existen unos fotones sombra que pertenecían a un universo que nosotros no vemos. "Hay pruebas, experiencias reales, visibles en los experimentos que nos obligan a admitir la existencia de universos paralelos" afirma Deutch.
En su opinión la construcción de ordenadores cuánticos es uno de los retos principales de la física cuántica experimental. Existe una especie de carrera para ver cuál será la primera tecnología que produzca los ordenadores cuánticos.
Este científico británico es físico del Centro de Computación de la Universidad de Oxford y autor del libro "La estructura de la realidad" y pionero en el campo de la física cuántica.
En el programa intervienen también Pilar Ruiz Lapuente astrofísica de la Universidad de Barcelona y Manuel Asorey profesor de física teórica de la Universidad de Zaragoza.


Cambiar La Orbita De La Tierra

Donald Korycansky, un astrofísico de la Universidad de Santa Cruz, en California, se ha planteado cómo cambiar la órbita de la Tierra para evitar que el sol nos abrase dentro de unos mil cien millones de años.
En la entrevista que mantiene con Eduardo Punset mediante videoconferencia, Korycansky cuenta su plan. Según sus previsiones, dentro de unos mil cien millones de años el sol será más brillante que ahora y eso provocará que los océanos hiervan y que el planeta se convierta en un árido desierto azotado por temporales de polvo, como es ahora Venus. En este paisaje será difícil que persista la vida.
REDES se adentra en todas las hipótesis que preocupan a los astrofísicos sobre el futuro del planeta y analiza distintas situaciones, como qué pasaría si la luna se alejara de nuestra órbita o qué posibilidades hay de que caiga un asteroide y cause una catástrofe irreversible, como ya sucedió hace 65 millones de años cuando se extinguieron los dinosaurios. Para ello cuenta con Carles Simó, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Barcelona,
y con Cayetano López, Catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Para estos especialistas, el futuro de la vida está asegurado, por su capacidad de adaptación, aunque no en la forma de Civilización en que la conocemos ahora. Al fin y al cabo, nuestra especie existe sólo desde hace 200 mil años. En términos geológicos, se trata de un segundo.


La Tabla Periódica y su Configuración

La Tabla de los Elementos se configura según un orden matemático, en función del número y colocación de los electrones.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario