11/24/2014



 
Entrevista en Matinal Ezequiel Treister [Big Bang, Curso de Cosmología, Congreso Escolar Astronómico]
Entrevista Matinal Canal 9 Realizada a Ezequiel Treister Astrónomo del Departamento de Astronomía UDEC.
http://youtu.be/uJt1iLyRjGo

Los avances de la cosmología. David Vallas-Gabaud (Obs. de París) en la U. Ricardo Palma
Conferencia internacional en la Universidad Ricardo Palma
27 de noviembre del 2012
Los avances de la cosmología
David Vallas-Gabaud (Observatorio de París)
Encuentro con la Ciencia



Conferencia El enigma de la materia oscura
¿Qué se conoce y qué se desconoce sobre la materia oscura? ¿Qué rol juega en la evolución del Universo y sus estructuras? y ¿cuál es la naturaleza de este componente?
Invitado: Juan Carlos Muñoz Cuartas, PhD en Astrofísica de la Universidad de Potsdam en Alemania. Actualmente es profesor del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia y miembro del Grupo de Investigación en Física y Astrofísica Computacional de misma Universidad. Ha publicado diferentes artículos en revistas nacionales e internacionales sobre el universo a gran escala, la materia oscura, formación y evolución de las galaxias, astrofísica computacional y computación de alto desempeño.



Descubrimientos recientes en Física y Astrofísica
Conferencia: Descubrimientos recientes en Física y Astrofísica: Del Bing Bang a la materia y energía oscuras. Ponente: Dr. Benjamín Montesinos, Investigador del Centro de Astrobiología del CSIC
Salón del Centro 21 de Marzo - Tres Cantos.



Las 4 Fuerzas Que Mueven El Universo
Nuestro universo es todavía una gran incógnita para el ser humano. Sabemos que su origen responde a la interacción de fuerzas y partículas, a las que llamamos fundamentales. Pero los científicos afirman que sólo pueden explicar y comprender el 5% del universo, de modo que el 95% restante de su masa o de su energía nos son desconocidas. Es lo que denominamos materia oscura.
Cuatro fuerzas fundamentales son las que creemos que mueven el universo: la fuerza nuclear fuerte, la fuerza electromagnética, la nuclear débil y la gravitacional. Todas ellas explicarían aquello que nos es conocido, pero podrían dejar de ser fundamentales en el momento en que se descubra nueva información sobre el universo.
Los expertos afirman que hay infinidad de energía en la nada, una energía denominada oscura que se encuentra en el espacio entre galaxias y está ejerciendo una fuerza que las separa. Si esto continúa así, en un futuro las demás galaxias estarán tan lejos que no podremos verlas y creeremos estar solos en el universo.
Sobre el universo y sobre sus numerosos misterios hablará nuestro invitado, el astrofísico norteamericano Edward Kolb, en su charla con Eduard Punset. Kolb es profesor de astronomía de la Universidad de Chicago y, además, fundador del grupo de Astrofísica de la NASA en el acelerador de partículas "Fermilab", en Illinois, Estados Unidos.

En el plató nos acompañaran Francisco J. Ynduráin, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y Enrique Gaztañaga, Investigador del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya.


Las Revoluciones en la visión del Mundo Físico La explicación cuántica.
Nuestro compañero Paco Vinagre desempolvó sus conocimientos de física cuántica (que para eso hizo la carrera) y se preparó una conferencia, sin fórmulas, para la Universidad Popular (UP) de Tres Cantos, que impartió el 22 de mayo y que nos gustaría compartir contigo.
El objetivo de la conferencia, acorde con la idea de transversalidad de los temas de la UP, fue, no solo intentar transmitir con la mayor claridad posible los conceptos básicos de la física cuántica, sino situarla en un contexto humano, explicitando los problemas que la originaron, su evolución histórica y las controversias entre científicos, que ponían en contraste las ideas filosóficas que sustentaban la postura de cada uno. Porque la ciencia no es una actividad objetiva libre de la parcialidad humana, pero sí uno de los mejores sistemas para reducir sus consecuencias al máximo y evitar lo que resume David Bohm en su cita: "Muchos creen estar pensando cuando están meramente reordenando sus prejuicios". Además, en la última parte de la conferencia, se expuso, aunque rápidamente, algunas de las múltiples interpretaciones de la mecánica cuántica, incluyendo las que proponen un papel fundamental para la consciencia en la determinación de la realidad física, de lo que ya hablamos en otra reflexión.
Y para que puedas comprobar la complejidad de la tarea de explicar la física cuántica y darte ánimo para ver los vídeos, te dejamos dos frases de Richard Feynman. La primera hablando sobre un problema concreto:
"No pude reducirlo al nivel de los novatos. Esto significa que realmente no lo entendemos."; y la segunda una ratificación general: "Puedo afirmar con tranquilidad que nadie entiende la Mecánica Cuántica."
http://youtu.be/ki6ey4yC8iE

Conferencia del Prof. Simón White del Instituto Max-Planck de Astronomía en Garching, Munich.
III Ciclo de Conferencias de Astrofísica y Cosmología: La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos
Conferencia: "El origen de las galaxias"
Sinopsis
Los telescopios nos permiten ver el pasado remoto. Las imágenes más profundas muestran el universo no como es hoy, sino como era cuatrocientos mil años después del Big Bang. Una época en que no había galaxias, ni estrellas, ni planetas, ni más elementos conocidos que el hidrógeno y el helio. El cosmos solo contenía débiles ondas sonoras en una niebla casi uniforme. Los superordenadores pueden comprimir trece mil millones de años de evolución cósmica en unos pocos meses de cálculo, y mostrar cómo estas ondas sonoras acabaron por convertirse en las estructuras que vemos hoy. Su estudio sugiere que son un eco de las fluctuaciones cuánticas en el vacío ocurridas una fracción de segundo después del Big Bang. Así, todo nuestro mundo podría ser una consecuencia de la naturaleza de ese temprano vacío.


 
http://youtu.be/fegxST_zAHk



Ciencia. Astronomía: De la Tierra al Universo.
Enrique Ordaz nos da una conferencia dividida en tres partes: un paseo por las estrellas, un paseo por el universo y un paseo por la vida.


El Universo. Una crónica humana del espacio y del tiempo.
De la mano del profesor uruguayo Claudio Pastrana repasamos toda la historia universal, intercambiando 14 mil millones de años por una hora.
Nuestro universo no es una sola línea argumental de sucesos.
Está hecho de tiempo, espacio e historias que nos contamos desde tiempos inmemoriales. Últimamente hemos aprendido a hacer historias que reflejan algo similar a la realidad, si tal cosa
realmente existe. Ponernos solemnes, no nos salvará, hundirnos en el miedo no nos salvará y reírnos de nosotros mismos no nos salvará.
Pero si logramos encarar nuestro paso fugaz por este universo donde todos somos extras con una sonrisa cómplice... habrá valido la pena.



¿De qué está hecho el Universo?
¿De qué está hecho el Universo? De las partículas elementales a las materia oscura.
Conferenciante: Carlos Muñoz. Catedrático de Física Ciclo Conferencias teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.



El origen del Universo.
El origen del Universo. A 400 años de la utilización del telescopio por Galileo, la Astrofísica actual describe el proceso evolutivo que permite nuestra existencia.


Maravillas del universo.1925
Documental de cine mudo sobre astrología, con tintes de ciencia ficción...
Una auténtica joya subtitulada a nuestro idioma por Wallher78.



Cosmología moderna: del Big Bang al futuro del Universo (Juan García-Bellido)
Conferencia de divulgación científica de Juan García-Bellido, del Instituto de Física Teórica UAM-CSIC, en el ciclo de conferencias "La frontera de la Física Fundamental", en la Residencia de Estudiantes, Madrid, el 16 de Noviembre 2013.
La Cosmología moderna ha avanzado enormemente en la última década, con observaciones detalladas del contenido y distribución de la materia y energía del Universo. En esta charla repasaré estas observaciones, y sus implicaciones sobre la Historia del Universo, desde el mismísimo Big Bang hasta su intrigante futuro.



Los ojos del Atacama
http://youtu.be/ETTFizbNo0U

No hay comentarios.:

Publicar un comentario