RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

10/11/2014

Los 10 virus más peligrosos del mundo
 
 
El Ébola es terrible, pero de ninguna manera es el virus más peligroso del mundo. Tampoco el VIH.

1) Marburg
Funcionarios del servicio de Sanidad angoleses se preparan para desinfectar una zona tras la retirada de cadáveres que han sido víctimas del virus de Marburg, el 15 de abril de 2005. Foto: EFE en español

El virus más peligroso que puede infectar a un humano es el Marburg. Lleva el nombre de la pequeña e idílica ciudad alemana, que se asienta a las orillas del río Lahn, que en ningún caso describe el desarrollo de la enfermedad. Muy similar al virus de Ebola, los enfermos sufren fiebre alta, calambres y sangrado de las membranas mucosas, piel y órganos. El 80% de los infectados muere.

2) Ébola
El virus del Ébola tiene cinco variedades, que se identifican con el nombre de países y regiones de África: Zaire, Sudán, Tai Forest, Bundibugyo, Reston. La variedad Zaire, con una tasa de mortalidad del 90%, es la más peligrosa. Durante la epidemia de ébola en 2013, también se infectaron personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Los investigadores creen que los zorros voladores (una especie de murciélago) pudieron llevar el virus Zaire a las ciudades.

3) Hanta
El virus Hanta describe una serie de virus. Lleva el nombre de un río en el que se infectaron 1.950 soldados estadounidenses por primera vez con este virus. Fue durante la Guerra de Corea. Sus síntomas son enfermedades pulmonares, fiebre e insuficiencia renal.

4) Gripe aviar
La gripe aviar alimentó el pánico durante meses. Este temor estaba justificado puesto que la tasa de mortalidad entre los infectados es del 70%. No obstante, el riesgo de ser contagiado con el virus H5N1 es muy bajo. Los seres humanos se infectan sólo por un contacto muy estrecho con aves de corral. La mayoría de los casos ocurren en Asia, ya que hombres y gallinas viven juntos en espacios muy reducidos.

5) Lassa
Una enfermera en Nigeria fue la primera persona en infectarse con el virus de Lassa. El virus se propagó a través de roedores de manera endémica, es decir, que es frecuente en una región concreta, en este caso, en África occidental. En cualquier momento, puede volver a haber un brote. Los investigadores creen que el 15% de las ratas que viven allí son portadores el virus.

6) Juni
Pruebas en Londres caso se necesite tratar a pacientes de ébola, el 12 de agosto de 2014 Foto: Reuters en español
Los pacientes que padecen la fiebre hemorrágica argentina están infectados por el virus Juni. Durante la enfermedad, los afectados sufren, a menudo, conjuntivitis, sepsis y sangrado de la piel. Lo más peligroso: Los síntomas no son específicos y, por tanto, raras veces es reconocida por los infectados.

7) Crimea-Congo
El virus de la fiebre de Crimea-Congo se transmite por las picaduras de garrapatas. Los infectados presentan un curso similar al de los afectados por ébola y Marburg. En los primeros días de la infección, se producen sangrados en la cara, la boca y la garganta.

8) Machupo (tifus negro)
El virus Machupo también es conocido como "tifus negro". La infección causa fiebre alta, acompañada de sangrado abundante. En este caso, la enfermedad es muy similar a la de la infección por el virus Junin. El virus se puede transmitir de persona a persona. Los roedores autóctonos son, a menudo, reservorios del virus, es decir, que alojan de forma crónica el germen de esta enfermedad.

9) Virus del Bosque de Kyasanur (KFD)
Los investigadores descubrieron el virus del Bosque de Kyasanur (KFD) en 1955 en una zona boscosa de la costa suroeste de la India. Igual que en el anterior, también se transmite por las garrapatas. En cuanto a los reservorios, no se pueden determinar con precisión, pero sospechan que puede haber ratas, aves y hasta erizos. Los infectados sufren fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular. También puede causar sangrados.

10) Dengue
Quién quiera pasar unas vacaciones en países tropicales, debe tener presente la fiebre del dengue. El virus del dengue, que se propaga a través de un mosquito, es el más extendido. Cada año infecta a entre 50 y 100 millones de personas en destinos turísticos como Tailandia y la India. En la actualidad, 2.000 millones de personas viven en zonas vulnerables del virus del dengue.


Nobel de Química 2014 por microscopio de fluorescencia
http://www.dw.de/nobel-de-química-2014-por-microscopio-de-fluorescencia/a-17982189



Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner ganaron el Premio Nobel de Química 2014 "por el desarrollo del microscopio de fluorescencia de superresolución", informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El Premio Nobel de Química fue otorgado este año a alemán y dos estadounidenses. Se trata de Stephan Hell, Eric Betzig und William Moerner. Hell, nacido en Rumania en 1962, se doctoró en Heidelberg y es director del instituto Max-Planck de Química biofísica, con sede en Gotinga. Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EE.UU.). Moerner, por su parte, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.

Los investigadores fueron galardonados por desarrollar la microscopia fluorescente, según anunció hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias. El jurado quiso así reconocer el trabajo de los tres científicos en el desarrollo de microscopios de "alta resolución" que emplean "moléculas fluorescentes", una técnica también denominada "nanoscopia".

Esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas", algo antes imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales.

Estudio del Alzheimer
Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.

Los galardonados dividirán en partes iguales los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) con que está dotado el premio. En año pasado, la Real Academia de Ciencias Sueca premió con el Nobel de Química a tres investigadores por elaborar sistemas informáticos universales que han revolucionado el estudio de la química y con aplicaciones en múltiples campos, desde la medicina a la mecánica.

 Nobel Física para descubridores de diodos de emisión de luz

http://www.dw.de/nobel-f%C3%ADsica-para-descubridores-de-diodos-de-emisi%C3%B3n-de-luz/a-17980275


 Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, han sido distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2014 por descubrir el diodo emisor de luz, LED.

Pocas veces los descubrimientos premiados con el Nobel de Física son tan familiares para el común de los mortales como este año. La Real Academia de las Ciencias de Suecia señaló que el descubrimiento de los diodos emisores de luz se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad. El comité subrayó que el LED, es "una nueva luz para iluminar el mundo", más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.
Los galardonados
Shuji Nakamura.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya. Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático. Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.
Los Nobel 2014
La presente edición de los Nobel arrancó ayer con la concesión del premio de Medicina al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro"., Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.

Mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de Paz y el lunes el de Economía. Cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).

 
Nobel de Medicina, compartido por equipo de neurólogos

http://www.dw.de/nobel-de-medicina-compartido-por-equipo-de-neur%C3%B3logos/a-17975956

El matrimonio Moser y su mentor, John O'Keefe, obtienen el galardón por sus investigaciones sobre los complejos mecanismos que permiten la orientación espacial del cerebro.



El Nobel de Medicina 2014 fue concedido al estadounidense John O'Keefe y sus discípulos, el matrimonio noruego formado por May-Britt Moser y Edvard Moser, por "el descubrimiento de un sistema de posicionamiento, un GPS 'interno' en el cerebro que nos hace posible orientarnos en el espacio", informó hoy el Instituto Karolinska en Estocolmo.

"Los descubrimientos de John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser resolvieron un problema que ocupó a filósofos y científicos durante siglos - ¿cómo hace el cerebro para crear un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos hacer nuestro camino a través de un ambiente complejo?", explicó el instituto.

El galardón está dotado de ocho millones de coronas suecas (870.000 euros/1,1 millones de dólares), de los cuales la mitad será para O'Keefe, mientras que May-Britt Moser y Edvard Moser reciben un cuarto cada uno. Mañana martes se otorga el Premio Nobel de Física y el miércoles el de Química. Las distinciones son entregadas en una gala que se celebra el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del creador de los premios, Alfred Nobel.
Equipo de investigadores
O'Keefe, nacido en 1939 en Nueva York aunque también posee la nacionalidad británica, es doctor de psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Posteriormente se trasladó al University College de Londres para estudios de postdoctorado, donde en 1987 fue nombrado catedrático de neurociencia cognitiva. Actualmente dirige el Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado hoy con el Nobel, Edvard Moser, y se doctoró en neurofisiología en 1995. En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de Computación neuronal en Trondheim.

Edvard Moser nació en 1962 en Ålesund, Noruega, y es doctor en neurofisiología por la Universidad de Oslo en 1995. Fue alumno de postdoctorado junto con su esposa en la Universidad de Edimburgo y después también científico invitado en el laboratorio de O'Keefe en Londres. En 1996 regresa junto a su esposa a Noruega, a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, donde es catedrático desde 1998. Actualmente es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

En 1996, O'Keefe se convirtió en mentor del matrimonio Moser en el estudio de cómo registrar la actividad de las células en el hipocampo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario