RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

8/24/2014


YA VIENE EL CONGRESO DEL FUTURO.......

SE HAN REALIZADO 3: 2011, 2013, 2014 y el año 2015 va el 4°


 
"HORIZONTES EN EL BICENTENARIO DEL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE CHILE"
I Congreso del Futuro
Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía
30 noviembre, 1, 2 y 3 de Diciembre, 2011
Edificio Congreso Nacional en Santiago de Chile

El Bicentenario del Congreso Nacional de Chile es la oportunidad para hacer una pausa y reflexionar sobre el futuro. Para ello, el Poder Legislativo ha organizado una conferencia internacional de alto nivel con lo mejor de las ciencias y el humanismo de avanzada.
Hemos convocado a Premios Nobel en ciencias, astrofísicos, filósofos, matemáticos e ingenieros, entre otras especialidades. La ciencia y la tecnología serán el motor del desarrollo en los próximos años, al igual que lo fue la sociedad del petróleo en el siglo XX.

La invitación es a preguntarse cómo influirán en nuestra sociedad la biotecnología, la nanotecnología, la astrofísica; qué ética conducirá nuestras decisiones, qué hechos relevantes irán quedando para la interpretación de los historiadores y qué preguntas se hará la filosofía.

 
 
II Congreso del Futuro: "Ciencia, Tecnología, Humanidades y Ciudadanía"
Edificio del Congreso Nacional en Santiago de Chile
17,18 y 19 de Enero del 2013
El encuentro participan destacados científicos, analistas y pensadores chilenos y extranjeros y que se realizará en la sede de Santiago del Congreso Nacional, en enero de 2013, busca profundizar la discusión entre los ciudadanos, sus representantes y el conocimiento, democratizar el acceso a la ciencia moderna y empoderar a la ciudadanía para que pueda influir y participar en el proceso de toma de decisiones que nos imponen los nuevos desafíos. La iniciativa se nutre de la certeza de que es necesario dar otros pasos para terminar con el divorcio que existe entre la política, la gente, la ciencia y la tecnología, un desafío que será un imperativo para la sociedad que emerge en este siglo XXI.
El propósito de la cita es continuar elaborando una profunda reflexión con líderes mundiales de las ciencias, la tecnología y las humanidades acerca del ser humano y debatir acerca de la gobernabilidad planetaria. El contexto actual, además, plantea un desafío gigantesco y urgente: definir las transformaciones institucionales que se requerirán para superar las brechas entre las naciones desarrolladas y Chile, cuya comunidad científica y tecnológica no participa en políticas de diseño, coordinación o síntesis para la ciencia, que en definitiva es considerada sólo como un insumo de la innovación.
Nadie hoy debe desconocer que el mundo asiste a una crisis profunda de una civilización agotada por un ordenamiento lineal y jerárquico que promueve las lógicas rentistas de corto plazo y no el bien común o el bienestar social de largo plazo. Por esto, en todo el planeta las personas se organizan y demandan construir una sociedad más simétrica y horizontal, con una distribución más equitativa del poder económico, político y de los bienes sociales. Toma forma la evidencia de que las nuevas generaciones han asumido que el futuro de la humanidad es incierto, algo que las anteriores no sabían, pero también han decidido influir en la construcción de su destino, para ello han sabido recoger como ninguna generación anterior las oportunidades que les ofrece el avance científico y su posterior solución tecnológica para conectarse y potenciar sus reivindicaciones.
Los grandes temas y debates estarán en esta nueva versión del Congreso del Futuro. El Parlamento chileno desea que esta iniciativa se siga produciendo en los próximos años y que en ella se involucren cada vez más pensadores, investigadores, actores sociales, políticos pero especialmente que la ciudadanía aprenda, pregunte y disfrute de tres jornadas de ideas y debates sobre el futuro del mundo y la humanidad
 
 
III Congreso del Futuro
Tiempos de Cambios: Pensar en futuro
Ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía
Mirando a Chile
9, 10 y 11 de Enero 2014
Salón de Honor Congreso Santiago
 
Para enero del 2014 ha sido programada una nueva versión del Congreso del Futuro, evento que es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro, y que en las dos versiones anteriores ha congregado a numerosos científicos nacionales y extranjeros.
De acuerdo a lo manifestado por el presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi, esta vez el foco estaría en nuestro país, puesto que se invitaría sólo a científicos chilenos que desarrollan diversos proyectos en regiones.
La idea es que académicos, estudiantes e investigadores de diversas áreas como la ingeniería, biología, medicina, física y matemáticas, entre otras, puedan compartir miradas pensando en los desafíos que tiene Chile en esta era.
Aunque el programa se está estudiando, a priori, se ha acordado continuar con los cuatro macro temas trabajados en el Congreso del Futuro II desarrollado en enero de este año. Éstos fueron: "Los lamentos de la Tierra"; "Laboratorio de la vida", "La metamorfosis de la civilización" y "De humanos y números".
TEMAS DE FUTURO
En la sesión en la que participaron los senadores Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Jovino Novoa y el citado senador Girardi, se analizaron los grandes cambios científicos que se vinculan con la agenda legislativa presente y futura.
El senador Girardi, indicó que la Comisión se encuentra analizando diversos temas para ver cómo Chile va a resolver las problemáticas del futuro que ya comienzan a visualizarse. "Hoy es vital visualizar cómo vamos a resolver la salud, el sistema de pensiones, la educación en el futuro".
A su juicio, resultaría fundamental tomar decisiones respecto por ejemplo, si es pertinente para Chile exportar litio o baterías, o comercializar harina de pescado o ácidos omega 3. "La idea es tener las herramientas para enfrentar el mundo que viene. La pregunta es cómo sacar provecho a un mundo donde la ciencia avanza a pasos agigantados".
 
Ejemplos de esos avances estarían en el uso de la tecnología que se vincula con el desarrollo de la genética, la robótica, la informática, las telecomunicaciones, la medicina y la neurociencia, por nombrar algunas áreas.
 
 
"La encrucijada del siglo XXI, un Chile con ideas"
 
Ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía: Chile con ideas.
Congreso Nacional en Santiago de Chile.
Del 14 al 17 de enero de 2015.
 
Pronto mas informaciones ...............
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario