RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

6/14/2014



Podcast Enciclopedia de la Astronomía y el Espacio

Enciclopedia de la Astronomía y el Espacio le permitirá emprender un fantástico viaje espacial. Un viaje que le llevará a conocer las leyes y los secretos del Cosmos.                                                       Ofrece las respuestas a muchos de los interrogantes que nos plantea el Universo: ¿Cómo se formó nuestro sistema solar? El Sol se está evaporando ¿qué sucederá con la Tierra y los demás planetas? ¿Estamos realmente solos?
Encuentre la respuesta a estos y otros muchos interrogantes en esta apasionante colección de DVD: El Universo, Enciclopedia de la Astronomía y el Espacio. Un viaje más allá de los confines de lo conocido para descubrir los misterios del espacio infinito.

0 Astronomos de la prehistoria
http://www.ivoox.com/astronomos-prehistoria-audios-mp3_rf_2853275_1.html
La historia de la Astronomía es sin duda una de las más apasionantes de la humanidad. Con grandes avances, estancamientos y retrocesos, han participado en ell a los más grandes científicos de todas las épocas, reflejando sus propias inquietudes y las de su sociedad en sus propuestas. Al fin y al cabo, la Astronomía busca entender el Universo, el lugar en el que habitamos los seres humanos. 
La Astronomía en la Prehistoria 
Desde la más profunda antigüedad, el hombre ha contemplado los cielos y se ha maravillado con su aspecto. Con un cerebro en proceso de formación, los primeros homínidos debieron encontrarse a merced de las inclemencias del medio ambiente. Los fenómenos naturales como la lluvia, la sequía, el frío o el calor tuvieron que sembrar en su mente más miedo y temor por lo desconocido, que admiración. 
Monumento de Stonehenge 
No podemos determinar con exactitud cuales fueron las explicaciones que construyó en su mente al contemplar al Sol, la Luna y las estrellas, sin embargo, numerosos indicios a lo largo y ancho del planeta en todas aquellas partes en donde ha habitado el hombre nos demuestran que la astronomía es probablemente una de los oficios más antiguos manifestándose en todas las culturas humanas. 
Este conocimiento astronómico primitivo era utilizado como herramienta útil para determinar los periodos de abundancia para la caza y la recolección. Es más, el hombre temprano observaba los cielos porque Sol, la Luna y las estrellas indicaban a granjeros y cazadores, el inicio de estaciones venideras, como el invierno, para el que se requería de una preparación para sobrevivir a los cambios climáticos adversos. 
Arqueoastronomía 
La arqueoastronomía ha sido conocida como “antropología de la astronomía“. Esto significa que la arqueoastronomía presta atención a las prácticas astronómicas, al conocimiento celestial y a las religiones de culturas antiguas. Se enfoca en descifrar de qué forma encaja la astronomía en la vida de una determinada cultura. 
Así mismo, está relacionada con sistemas de calendario antiguos, conceptos de tiempo y de espacio, matemáticas (especialmente contando sistemas y geometrí­a), navegación, y también, planeamiento urbano. 
Los arqueoastrónomos tienen como función la observación de la arquitectura, especialmente para ver si las edificaciones megalíticas están orientadas hacia el Sol, la Luna, e inclusive, hacia Venus. La orientación más común es la de buscar la alineación con la salida del Sol durante la fecha de un solsticio. 
El nuevo campo de la arqueoastronomía comenzó durante los años 60, cuando fue descubierta la estructura megalítica más famosa del mundo, Stonehenge. 
STONEHENGE: El más grande monumento astronómico de la Prehistoria 
Los datos de que se dispone para reconstruir la cultura del hombre prehistórico son en general muy fragmentarios. En los mejores casos poseemos restos de construcciones emprendidas por ellos. A través del estudio de estas construcciones podemos intentar deducir elementos de la cultura de sus constructores. Uno de los monumentos que destaca y puede enseñarnos mucho acerca del hombre prehistórico es Stonehenge. 
Stonehenge es sin duda extraordinario. Ubicado en el sur-oeste de Inglaterra, en la planicie de Salisbury, es una de las construcciones más notables de los tiempos prehistóricos. Por la envergadura del trabajo que significó para sus constructores puede con justicia considerarse como una de las grandes obras emprendidas por el ser humano en la faz del planeta. 
Las piedras de Stonehenge datan aproximadamente entre 3.000 y 2.000 AdC. De manera que es posible que Stonehenge haya sido construido por personas del Neolítico. 
Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. Todo el conjunto está rodeado por un foso circular y dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los “agujeros de Aubrey”, cortados por “la Avenida“, un camino procesional de 23 metros de ancho y tres kilómetros de longitud. Cerca se halla la “Piedra del Sacrificio” y en frente se encuentra la “Piedra Talón“. Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos y un círculo de arena que los rodea, considerándolo la parte más antigua del monumento. 
La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero una de las teorías con más fuerza es la que afirma su finalidad como instrumento astronómico, que permitió al hombre del megalítico realizar un calendario bastante preciso y predecir eventos celestes como eclipses lunares y solares. 
En el solsticio de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. Es más, Stonehenge fue erigido a 51º de latitud norte y se tuvo en cuenta el hecho de que el ángulo existente entre el punto de salida del Sol en el solsticio de verano y el punto más meridional de salida de la Luna es un ángulo recto. Además, el círculo de piedras, que se dividía en 56 segmentos, podía utilizarse para determinar la posición de la Luna a lo largo del año. Y también para averiguar las fechas de los solsticios de verano e invierno y para predecir los eclipses solares. 
La pregunta es: ¿fue en verdad Stonehenge construido con estas finalidades? Es muy difícil poder contestar esa pregunta con certeza. Podemos afirmar que algún propósito debe haber tenido sin duda, ya que es muy complejo para ser obra del azar. 


01 - Viaje en torno al Sol
Un apasionante viaje, que nos llevara a contemplar el fascinante espectáculo del universo y a descubrir sus misterios. Esta primera entrega está dedicada al S ol, la estrella más próxima a nosotros. Visitaremos el horno solar para conocer su funcionamiento, su turbulenta estructura y su espectacular actividad. Conoceremos como se origino, hace 5.000 millones de años, y como será su fin, que los astrónomos pronostican en otros 5.000 millones de años. Asimismo, veremos espectaculares imágenes solares, captadas por las sondas espaciales y por los observatorios terrestres. 
http://www.ivoox.com/01-viaje-torno-al-sol-audios-mp3_rf_640320_1.html

2- De Venus a Marte
Esta entrega de nuestro apasionante viaje a través del universo nos llevara a descubrir los misterios de Venus y Marte, los planetas mas próximos al sol, de l os cuales veremos extraordinarias imágenes tomadas por sondas automáticas. Mundos completamente diferentes al nuestro, envueltos por atmosferas de dióxido de carbono y acido sulfúrico, en estos planetas encontramos tanto temperaturas infernales como gélidas, volcanes de 27 Km. de altura y cañones d 4.000 Km. de longitud.
http://www.ivoox.com/2-de-venus-a-marte-audios-mp3_rf_640345_1.html

03 - Jupiter el planeta gigante
http://www.ivoox.com/03-jupiter-planeta-gigante-audios-mp3_rf_645286_1.html

04 - Hacia Saturno y mas alla
Proseguiremos nuestro apasionante viaje a los planetas del sistema solar. Nos dirigiremos a los planetas mas externos. Primero visitaremos Saturno. con sus mist eriosos anillos, que se mantienen unidos gracias a un sorprendente equilibrio de fuerzas. Despues nos dirigiremos a Urano y Neptuno, dos grandes planetas gaseosos con curiosos satelites. finalmente, nos acercaremos a Pluton, el ultimo planeta antes de los abismos cosmicos que nos separan de las estrellas. 
http://www.ivoox.com/04-hacia-saturno-mas-alla-audios-mp3_rf_645312_1.html

05 - La Tierra desde el espacio
El único planeta azul del sistema solar, un astronave lanzada al cosmos, sus movimientos en el espacio y las violentas manifestaciones de su incandescente inte rior, los volcanes. La sorprendente deriva de los continentes que cambian continuamente la geografía y los secretos que los satélites consiguen descubrir órbitando alrededor de la tierra. Los riegos del futuro, la contaminación, el agujero de la capa de ozono el efecto invernadero y la deforestación en extraordinarias simulaciones por ordenador. 
http://www.ivoox.com/05-la-tierra-desde-espacio-audios-mp3_rf_645318_1.html




06 - Los secretos de la Luna
En esta ocasión visitaremos la Luna. El satélite de la Tierra ha sido observado a través del telescopio desde hace cuatro siglos y su superficie a sido fotog rafiada por numerosas sondas y pisada por doce astronautas del proyecto Apolo. Cerca de media tonelada de rocas han sido transportadas a la Tierra para ser analizadas. Aparentemente, la Luna es el cuerpo celeste mejor conocido del sistema solar. Pero muchos de sus secretos todavía no han sido desvelados. 
http://www.ivoox.com/06-los-secretos-luna-audios-mp3_rf_646557_1.html

07 - El inicio de la aventura del espacio
Un nuevo episodio del apasionante viaje que nos lleva a contemplar el fascinante espectáculo del Universo y a descubrir sus misterios. En esta ocasión veremos los preámbulos de la astronáutica: desde las bombas volantes V-2 hasta los inciertos primeros pasos mas allá de la atmosfera; la perrita Laika, el primer animal en el cosmos; la historia de Yuri Gagarin y su extraordinaria hazaña, y la gran rivalidad entre Norteamericanos y Soviéticos por la conquista de la Luna, así como los programas espaciales de ambos. 
http://www.ivoox.com/07-el-inicio-aventura-del-audios-mp3_rf_646579_1.html

08 - La conquista del espacio
En esta ocasión veremos los principales logros del hombre en su empeño por conquistar el espacio: desde el primer alunizaje hasta las sucesivas misiones del p rograma Apolo. Así mismo conoceremos la gran aventura del Skaylab, la primera gran estación espacial; el histórico encuentro Apolo-Soyuz y el origen del Space Shuttle, el primer transbordador espacial. 
http://www.ivoox.com/08-la-conquista-del-espacio-audios-mp3_rf_646598_1.html

09 - En busca de estrellas y galaxias
¿Cuál es el origen del Universo? Los científicos tratan de justificar la hipótesis más extraordinaria de la astronomía: la teoría de la gran explosión c ósmica conocida como Big Bang. Un fantástico viaje a los confines del Universo para descubrir nuestro lugar en el cosmos. ¿Qué fiabilidad tienen las medidas cósmicas...? ¿Tendrá fin la continua expansión del Universo o, por el contrario, el proceso volverá a empezar en un ciclo interminable?.



10 - Cometas
http://www.ivoox.com/10-cometas-audios-mp3_rf_2843936_1.html

11 - El Universo violento
http://www.ivoox.com/11-el-universo-violento-audios-mp3_rf_2843946_1.html

12 - Rocas del espacio
http://www.ivoox.com/12-rocas-del-espacio-audios-mp3_rf_2843970_1.html

13 - Big Bang cronica del inicio
http://www.ivoox.com/13-big-bang-cronica-del-inicio-audios-mp3_rf_2843991_1.html

14 - Los Misterios del espacio-tiempo
http://www.ivoox.com/14-los-misterios-del-espacio-tiempo-audios-mp3_rf_2843995_1.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario