RADIO KOSMOS CHILE

6/03/2014



2ª Conferencia Internacional de Cultura Científica en Santiago
31 mayo, 2014 por Felipe Campos

El 20, 21 y 22 de octubre de 2014 se realizará la 2ª Conferencia Internacional de Cultura Científica que contará con la participación de connotados invitados nacionales y extranjeros que hablarán sobre distintos ámbitos de la ciencia para un público general.
El evento, organizado por el Centro de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, se realizará en el Centro Cultural Palacio La Moneda, será gratuito y abierto a todo público. Las inscripciones ya están abiertas aquí.
En esta ocasión las charlas y sus relatores serán:

Por qué amo a las bacterias. 
Richard John Roberts. Biólogo molecular, Premio Nobel de Medicina 1993 – Estados Unidos.

La ciencia de lo invisible. 
David R. Smith. Físico, profesor de ingeniería eléctrica e informática, Director del Centro de Metamateriales de la Universidad de Duke – Estados Unidos.

Ropa inteligente. 
Juan Hinestroza. Doctor en química e ingeniería biomolecular, Director del Laboratorio de Nanotecnología Textil de la Universidad de Cornell – Estados Unidos.

Moda inspirada en ciencia. 
Patricia Torregrosa. Inmunóloga y Directora científica del Descience Fashion Show – Estados Unidos.

Grafeno v/s Cobre. 
Vittorio Pellegrini. Físico, Director del Laboratorio de Grafeno del Instituto Italiano de Tecnología (IIT).
La ciencia de lo improbable. Marc Abrahams. Licenciado en matemáticas aplicadas y divulgador científico – Estados Unidos.

El pensador intruso. 
Jorge Wagensberg. Físico, investigador y divulgador científico – España.

ALMA: Sus descubrimientos y posibilidades futuras. 
Pierre Cox. Astrónomo, Director del Observatorio Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeterArray) – Chile.

Vida extraterrestre. 
Dante Minniti. Astrónomo y astrofísico, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Reconstruyendo el pasado. 
Claudio Latorre. Biólogo, Doctor en ecología y biología evolutiva, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Comunicación de la ciencia en América Latina. 
Diego Golombek. Doctor en Biología, catedrático de fisiología en la Universidad Nacional de Quilmes – Argentina.

La física del divorcio. 
Andrés Gomberoff. Físico, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello – Chile.


Charla “Astrobiología, la búsqueda de vida extraterrestre” 
en San Pedro de la Paz
1 junio, 2014 por Felipe Campos

Explicando la evidencia de encontrar vida en condiciones cada vez más extremas, la Astrobiología como nueva ciencia será expuesta en la primera charla del ciclo de “Astronomía para Todos”, donde de la mano de expertos docentes del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción se darán a conocer los nuevos alcances de ésta ciencia.
“Astrobiología, la búsqueda de vida extraterrestre”, será la primera charla a cargo del Dr. Douglas Geisler, astrónomo y director del departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. “Presentaremos las novedades de esta nueva ciencia multidisciplinaria que nos está entregando sorprendentes datos… por ejemplo, hemos encontrado lugares, en el Sistema Solar, en los que podría existir una especie de vida básica. Además, ¡hemos descubierto la existencia de miles de planetas extrasolares! Estamos muy contentos de trabajar junto a la Corporación Cultural temas de extensión”, comentó Douglas Geisler.
Para María Angélica Ojeda, gerenta ejecutiva de la Corporación Cultural, esta actividad es una gran oportunidad para “abrir espacios de discusión en torno a temas de interés local, es nuestro foco. Contar con la presencia de docentes de alta trayectoria del Departamento de Astronomía es una muestra tangible de la gestión interinstitucional”, aseguró.
Cuándo: Viernes 6 de junio a las 19:30 h.
Dónde: Auditorio de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz. Los Fresnos 1640, Villa San Pedro.
Valor: Entrada liberada (cupos limitados).
Contacto: 2794203

“Gloria”, la primera red de telescopios robóticos con acceso por Internet
Por Felipe Campos

Hace un tiempo se puso en marcha el proyecto europeo Gloria, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo es conectar en red a 17 telescopios robóticos y facilitar tiempo de observación a los internautas interesados en la astronomía.
Un total de 13 socios de ocho países han puesto en marcha el proyecto europeo Gloria (GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-science), con la finalidad de conectar en red a 17 telescopios robóticos y poner tiempo de observación a disposición de los internautas interesados en el estudio de la astronomía. La reunión constitutiva del proyecto tuvo lugar en octubre en la Facultad de Informática de la UPM, que coordina esta iniciativa del VII Programa Marco, dotada con 2,5 millones de euros.
Con esta iniciativa se propone aglutinar a personas de todo el mundo interesadas en la astronomía con la finalidad de aprovechar su inteligencia colectiva y potenciar su participación en la investigación astronómica, a partir de los análisis de datos y de las observaciones astronómicas.
Una red mundial de telescopios robóticos, a los que se accede gratuitamente a través de Internet y permite a cualquier ciudadano conectarse y compartir tiempo de observación, va a ser desarrollada en el marco de un proyecto europeo de ciencia ciudadana que acaba de arrancar en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).
Gloria será una herramienta para que cualquiera que quiera investigar Astronomía lo pueda hacer, bien usando los telescopios robóticos, bien analizando datos astronómicos disponibles en bases de datos públicas, de Gloria o de otras entidades. La duración de Gloria será de 3 años y tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.
El proyecto europeo está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la citada Facultad. Es el primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre y gratuito que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, mantenido por el grupo Ciclope de la FIUPM, y que será utilizado por la red mundial de telescopios robotizados.
Ciclope Astro proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios y control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota, y permite a cualquier internauta acceder desde su casa al observatorio para vivir diferentes experiencias astronómicas.
El director del Observatorio Astronómico de Montegancedo, el profesor Francisco Sánchez, es el coordinador de este proyecto europeo, en el que participan 13 socios de Rusia, Chile, Irlanda, Reino Unido, Italia, Chequia, Polonia y España. Los socios se han reunido durante tres días en la Facultad para planificar el desarrollo del proyecto.
17 telescopios
Una red inicial de 17 telescopios será la semilla inicial de Gloria, que ofrecerá acceso gratuito vía Web 2.0 a los internautas de todo el mundo. El primero de estos telescopios robóticos estará disponible para la red en el plazo de un año. Todos los telescopios robotizados compartirán el mismo software, mantenido por los miembros del proyecto Gloria. El acceso vía Internet a los telescopios está basado en el mismo software Ciclope Astro que controla el Observatorio Astronómico de Montegancedo.
Además de los 17 telescopios, se desarrollarán asimismo a lo largo del proyecto dos experimentos de usuarios, coordinados por la universidad de Oxford, creadores de Galaxy Zoo, una iniciativa online que invita a sus miembros a clasificar alrededor de un millón de galaxias. Gloria organizará asimismo actividades escolares alrededor de la retransmisión de eventos astronómicos para atraer la atención de nuevos usuarios. Para ello se patrocinarán las cuatro próximas misiones de la televisión de Internet Sky Live.
El proyecto Gloria trata de aprovechar la inteligencia colectiva de las personas en todo el mundo interesadas en la astronomía y, así, potenciar su participación y compartir los análisis de datos y las observaciones.
Ciencia ciudadana
La gestión de uso de los telescopios se desarrollará mediante la técnica del “karma”, que define una reputación o valoración. Este método, que ya tiene una experiencia exitosa en los sitios web 2.0, distribuye automáticamente los tiempos de observación a los usuarios más destacados, según el criterio de los usuarios de la red.
Gloria se convertirá así en una red para ciencia ciudadana, capaz de incrementar la calidad de la investigación a través de las redes y de infraestructuras electrónicas abiertas. Durante el proyecto, una fundación será creada para conservar la documentación y el software libre que se genere. La fundación servirá asimismo para que la comunidad de internautas interesados pueda mantenerse y seguir creciendo una vez terminado el proyecto Gloria.
Gloria se propone llegar a cualquier ciudadano interesado en temas astronómicos, como escolares y estudiantes, para que sin salir de casa puedan contemplar el Universo, aprender más sobre astronomía y ser partícipes directos de una experiencia científica. En la actualidad, los telescopios robóticos que formarán parte de la red son financieramente autónomos y su participación en el proyecto Gloria no generará costos adicionales.                                                                                                                                                 Fuente: SINC



Charla “Cielo y tierra: pasado y presente en los Andes del centro-sur” en Planetario USACH
28 mayo, 2014 por Felipe Campos

Astronomía inca
Crónicas, relatos de viajes ancestrales e investigación arqueológica de los cielos incaicos tendrán voz en una presentación única en el Planetario de la Universidad de Santiago. La charla se enmarca en el Octavo Ciclo de Divulgación Científica 2014, organizado en conjunto por Fundación Planetario y el programa Explora CONICYT.
En la presentación se explicará la manera en que la civilización Inca nombró e identificó una serie de cuerpos celestes, vinculándolos estrechamente con el plano terrestre mediante actividades cotidianas y religiosas, a lo largo de los orígenes de la historia americana.
Además, se expondrá cómo la tradición oral revela la vigencia de la práctica astronómica en diversas localidades del área andina –incluyendo la cuenca del salar de Atacama, en su extremo meridional–, demostrando además que existen variaciones propias en cada espacio.
Una conferencia que invita a los oyentes a descubrir un pensamiento concreto, rico en abstracciones que, al igual que el método científico, proviene de la observación empírica de elementos del entorno. Una práctica astronómica rigurosa, constante y precisa que desde tiempos ancestrales sirvió para comer, creer y ser.
La charla “Cielo y tierra: pasado y presente en los Andes del centro-sur” estará a cargo de la arqueóloga, investigadora y académica de la Universidad de Chile, Dra. Flora Vilches.
Cuándo: Martes 3 de junio a las 18:45 h.
Dónde: Alameda 3349, metro Estación Central, Santiago.
Valor: Entrada liberada, previa inscripción en contactoplanetario@usach.cl   (290 cupos), indicando nombre completo, número de acompañantes y nombre de la charla.
Contacto: contactoplanetario@usach.cl
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario