5/19/2014






Hemos leído, grabado y subido de manera completa para Ustedes, este pequeño librito del escritor de ciencia ficción pero también reconocido divulgador de estos temas: Isaac Asimov "Grandes Ideas de la Ciencia".

Descripción: http://images1.ivoox.com/images/pixel.gif
Grandes Ideas de la Ciencia por Isaac Asimov 16 Russel y la evolución estelar    


































 
Betelgeuse y Rigel, el hombro y el pie de Orión

Esta semana trataremos de las estrellas alfa y beta de la constelación de Orión, Betelgeuse y Rigel. Hablaremos de su...s características más importantes como las estrellas más brillantes de la constelación de Orión, nos centraremos en el final de la vida de Betelgeuse que podría acabar como una supernova en poco tiempo, y haremos un pequeño análisis al sistema estelar de Rigel.


La ley de Hubble y la expansión del Universo

En esta ocasión abordaremos la ley que describe la expansión de nuestro Universo, la ley de Hubble. Trataremos del tr...abajo realizado por Edwin Hubble con sus aportaciones observacionales, hablaremos de la constante de Hubble e intentaremos explicar la formulación en la que se basa esta ley, que a la postre da el soporte observacional necesario a la teoría del Big Bang.


Los planetas enanos, los que pudieron ser y no fueron

Después de unos días de descanso volvemos con un tema que ha sido polémico entre la comunidad científica y la poblac...ión en general, los planetas enanos. Hablaremos de la resolución de la Unión Astronómica Internacional referente a estos astros y de las lagunas de esta resolución, para después tratar de los considerados planetas enanos uno a uno como Ceres, Haumea, Makemake y Eris. A Plutón ya le dediqué un programa la temporada pasada, que os invito que escuchéis si estáis interesados en este tema en: (http://www.ivoox.com/130121-ciencia-para-todos-pluton-el audiosmp3_rf_1720257_1.html).
http://www.ivoox.com/140113-ciencia-para-todos-los-planetas-enanos-audios-mp3_rf_2708121_1.html

La cuarta dimensión y el espacio-tiempo

Esta semana viajaremos hacia la cuarta dimensión tratándola en sus diferentes definiciones. Después profundizaremos c...omo las matemáticas trata a esta dimensión como a una dimensión física, cogiendo como referencia al hipercubo o teseracto. Para finalizar, veremos como en la teoría de la relatividad especial, se trata a esta cuarta dimensión como una dimensión temporal, y trataremos del espacio-tiempo como un espacio de cuatro dimensiones.


La terraformación de Marte

Esta semana viajaremos nuevamente al planeta Marte para abordar un tema de ingeniería futura, la preparación del plane...ta rojo para la vida terrestre. Haremos una exposición de las diferentes especulaciones que existen hoy en día ante este reto planetario y de los cambios que se deberían provocar en Marte para una futura colonización humana.


Titania, una luna oscura y enigmática

Esta semana viajaremos al sistema de satélites del planeta Urano, donde se encuentra la luna más grande de este sistem...a, Titania. Hablaremos de sus diferentes denominaciones, de su formación, de sus características más notables en su superficie y abordaremos la cuestión de la oscuridad de esta luna. Acabaremos tratando de la posible atmósfera que pudiera contener.


El supercúmulo de Virgo y el Gran Atractor

En esta ocasión viajaremos al espacio profundo para ver en perspectiva nuestro supercúmulo local, el supercúmulo de V... irgo. Hablaremos de las diferentes partes que lo componen, de cuál es la posición de nuestra galaxia dentro de él y de cómo la zona de evasión dificulta la observación y el estudio de una parte de nuestro cielo. Para finalizar, trataremos de una enorme y enigmática zona gravitatoria en forma de muro, la cual atrae a nuestro grupo local de galaxias, el Gran Atractor.


El Sol, nuestra fuente de luz y calor

Esta semana viajaremos al centro de nuestro sistema solar donde se ubica nuestra estrella, el Sol. Trataremos de sus características más importantes y de la vital importancia para la vida en nuestro planeta, abordaremos las diferentes capas de las cuales está formado para centrarnos en las más interesantes, acabando con su nacimiento y su futura muerte dentro de muchísimos millones de años.


El principio de incertidumbre, el resultado de las probabilidades

Esta semana nos adentraremos en uno de los aspectos de la mecánica cuántica más desconcertantes, el principio de ince...rtidumbre. Trataré de exponeros simplificadamente este principio, para después hablar del trabajo de Wener Heisenberg quien enunció este principio en 1925. Seguidamente hablaremos de cómo se aplica este principio en física cuántica.


Las auroras, un admirable fenómeno de luz y color

Esta semana nos adentraremos en uno de los espectáculos lumínicos terrestres más bellos, las auroras. Haremos un repa...so de cómo las diferentes culturas abordaron este fenómeno hasta nuestros días. Explicaremos cómo se producen las auroras interactuando el viento solar con las partículas contenidas en la magnetosfera, acabando por explicar este fenómeno en los diferentes planetas de nuestro sistema solar donde se produce.


El cinturón de asteroides, el anillo interior del Sistema Solar

Esta semana viajaremos entre la órbita de Marte y Júpiter, para descubrir al cinturón de asteroides. Nos adentraremos... en la historia para exponer cómo en la búsqueda de lo que se llamó "el quinto planeta", casualmente y sin pretenderlo, Giusseppe Piazzi descubrió el primer cuerpo de este cinturón. En referencia a este hecho, trataremos de la ley de Titius-Bode. Después hablaremos de su formación y de las diferentes clases de asteroides que contiene el cinturón principal y otros asteroides en otras ubicaciones. Para finalizar hablaremos de las colisiones entre asteroides y la importancia de Júpiter en este proceso.


Las estrellas de neutrones, púlsares y magnétares.

Esta semana hablaremos de los faros cósmicos de nuestro Universo, las estrellas de neutrones. Explicaremos cómo se des... cubrió este tipo de estrellas, de cómo se forman tras una explosión supernova y de sus características más importantes como estrellas pulsantes. Para finalizar, trataremos de una clase de púlsar llamado magnetar, del que todavía no se sabe demasiado.


Nikola Tesla, un genio desacreditado

En esta ocasión nos adentraremos en la vida y obra de uno de los hombres más importantes de finales del siglo XIX y pr...incipios del siglo XX, Nikola Tesla. Hablaremos de sus comienzos y las dificultades que fue superando, a pesar de su origen humilde. Trataremos de su relación con Edison, Marconi y Westinghouse, y de sus grandes aportaciones y descubrimientos realizados en diferentes campos relacionados con la electricidad, el electromagnetismo, la electromecánica, las radio frecuencias...etc. Un hombre que visualizó un mundo diferente para todos nosotros, encontrándose con muchas dificultades para convertir sus sueños en realidad.


Los anillos de Saturno, un microcosmos rodeando un planeta

Esta semana viajaremos hacia el complejo sistema de anillos del planeta Saturno. Trataremos de cómo Galileo Galilei, Ch...ristian Huygens y Giovanni Cassini, entre otros, hicieron sus aportaciones para una mejor comprensión de estos anillos. Seguidamente daremos a conocer las hipótesis que giran en torno al origen y formación de estos anillos, para después tratar de su composición y nomenclatura. Para acabar, hablaremos de los satélites pastores y de los diferentes factores que intervienen para la estabilidad de estos enormes anillos.


Los rayos cósmicos, un enigma muy energético

Esta semana, nos adentraremos en uno de los misterios de nuestro Universo en forma de rayos ultra energéticos, los rayo... s cósmicos. Hablaremos de qué son, de que partículas se compone y de cómo se descubrieron. Después trataremos de cómo estos rayos interactúan con la atmósfera terrestre y los peligros asociados a la exposición a esta radiación por los seres vivos. Para terminar, abordaremos la gran incógnita pendiente de despejar por los científicos, su procedencia, exponiendo las diferentes hipótesis junto con los datos disponibles, para poder teorizar dicha procedencia.


Enciclopedia de la Astronomía y el Espacio 1

Incluye los siguientes capítulos:
1-Viaje en torno al Sol
2-De Venus a Marte
3-Júpiter: El planeta Gigante
4- La Tierra desde el espac...io


El Legado Científico del Mundo Árabe

Las Ciencias en al-Ándalus alcanzaron un alto grado de perfeccionamiento, superior al resto de Europa durante la Edad Media. El florecimiento de la ciencia y d...el conocimiento en Al-Ándalus se produjo en primer lugar en la ciudad de Córdoba, para después en el periodo de las taifas, extenderse por todos los territorios de al-Ándalus, especialmente las ciudades importantes (Zaragoza, Toledo, Sevilla, Granada, etc.), pues la civilización andalusí se fundamentaba en el desarrollo e importancia que tuvieron las ciudades, cuando en el resto de Europa durante la Edad Media la mayoría de los núcleos urbanos contaban con escasa densidad de población. En un principio el movimiento científico, escrito en árabe en la Edad Media, empieza por el conocimiento del legado heredado, por una parte de la cultura clásica de los griegos, y por otra parte las ideas provenientes de Asia (principalmente de China y la India). Durante el califato destacaron fundamentalmente en las áreas de astronomía y medicina, aunque en menor medida hubo representantes en la farmacopea, la alquimia, la agricultura, la botánica, las matemáticas (aplicadas), la ingeniería hidráulica, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario