RADIO KOSMOS CHILE

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3/02/2014

Informaciones Varias.
Ilumina tus tardes con el Ciclo de Charlas Viernes de Cultura + Ciencia

Las Charlas de Viernes de Cultura + Ciencia continuarán todo el 2014 en el Museo Fonck
Este año los viernes seguirán llenos de conocimiento gracias a que el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Valparaíso y el Museo Fonck, continuarán con el Ciclo de Charlas Viernes de Cultura + Ciencia, que se realiza todos los días viernes a las 18:00 horas de manera gratuita.
Durante el 2013 la convocatoria fue  más que satisfactoria y para este año quedan muchos más temas por tratar, con diferentes materias como la astronomía, física, química, ingeniería, alimentación, geografía, salud, medioambiente y muchos otras interesantes temas científicos.
Agenda tus tardes de viernes en este verano y vive la ciencia de manera interesante y entretenida ¡no olvides invitar a tus amigos!
A continuación algunas charlas que se darán en las próximas semanas:
Marzo 7: *“Eficiencia Energética”, Rodrigo Demarco.
Marzo 14: “Solución ambiental para los criaderos de ganado”, Lorna Guerrero Saldes.
Marzo 21: “El ambiente, el hombre y la sociedad”, Luisa Patricia Muñoz Salazar.
Marzo 28:“Bosques mediterráneos de Chile central”, Rodrigo Villaseñor Castro.
Abril 4: "Agricultura extrema: vivir en lo imposible", Pedro Serrano Rodríguez.
Abril 11: "Laboratorio subterráneo ANDES: Nueva ciencia para Latinoamérica". Claudio Dib Venturelli
Abril 25: Robótica y cognición". María José Escobar Silva.

Todos los establecimientos educacionales ya pueden ser parte de la Red de Academias EXPLORA de Ciencia y Tecnología región de Valparaíso
Ya se abrieron las inscripciones para pertenecer a esta red, donde todos los colegios, liceos, escuelas y jardines infantiles que quieran iniciar o potenciar una academia científica pueden participar.
El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso invita a todos los colegios, liceos y escuelas a inscribirse a la Red de Academias EXPLORA de Ciencia y Tecnología.
Las Academias EXPLORA son un espacio ideal para el desarrollo de investigación y conocimiento científico y tecnológico a nivel escolar, donde participan en conjunto y de manera voluntaria estudiantes, docentes y científicos.
Las inscripciones se abrieron el 9 de diciembre y cerrarán el 21 de marzo a las 17:00 horas.
EXPLORA Valparaíso quiere fomentar el desarrollo de la investigación científica escolar y la socialización de estas en todos los establecimientos educacionales de la región, generando una Red de Academias Científicas que potencie el nivel de la investigación escolar en toda la Región de Valparaíso.

¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a la Red?
-Acceder al apoyo metodológico para la ejecución de proyectos de investigación escolar.
-Vinculación directa con la comunidad científica regional, mediada por EXPLORA Valparaíso.
-Participar de capacitaciones para docentes y estudiantes, que potencien el trabajo científico de la academia.
-Colaboración entre establecimientos educacionales. Mediada por EXPLORA Valparaíso.
-Acceso a convocatorias exclusivas para integrantes de la red (pasantías, seminarios, intercambios).
Quienes quieran postular deben seguir las Bases de la Convocatoria y enviar el siguiente Formulario  de Inscripción con la documentación y firmas solicitadas, al correo electrónico explora.enlace@ucv.cl o en las oficinas de EXPLORA Valparaíso, ubicadas en Av. Brasil 2950 (Casa Central PUCV).

Convocatoria para el Concurso Clubes EXPLORA de Ciencia y Tecnología Región de Valparaíso 2014
Ya se abrieron las postulaciones para los Clubes EXPLORA, que entrega financiamiento a los establecimientos para desarrollar investigación escolar.
El Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Valparaíso, invita a todos los establecimientos de la región a participar de este concurso que busca fomentar la investigación científica y el desarrollo de proyectos de ingeniería y tecnología de nivel escolar, en Clubes de Ciencia y Tecnología, promoviendo la asociatividad de la comunidad educativa. Estos clubes los componen docentes y estudiantes desde 5° año básico a 3° año medio.
Quienes quieran concursar deben leer las BASES DEL CONCURSO y conformar un equipo de trabajo donde participen profesores, estudiantes y científicos que deben escoger un área temática afín al interés del equipo y contexto escolar y plantear un problema o pregunta científica en torno al área de interés seleccionada, para finalmente ajustarse a un programa de trabajo que responda este problema o pregunta, desde el punto de vista científico o tecnológico.
Luego de conseguir los documentos solicitados en las bases se debe llenar la FICHA DE POSTULACIÓN enviarla al correo electrónico clubesyproyectos@ucv.cl  o dejarla en la oficina de EXPLORA CONICYT Valparaíso ubicada al interior de la Casa Central de la PUCV, en Avenida Brasil 2950, antes de las 17:00 horas de el día viernes 7 de marzo del 2014 .
Los proyectos que califiquen obtendrán hasta 300 mil pesos para la compra de materiales o solventar otros gastos de la investigación científica escolar a realizar. La notificación de seleccionados se publicará en la Web de EXPLORA Valparaíso.
Los Clubes EXPLORA son un espacio para que escolares, guiados por docentes y científicos/as, desarrollen investigaciones científicas y/o proyectos de ingeniería y tecnología al interior del establecimiento educacional. Un Club o Academia EXPLORA, reúne estudiantes, profesores y científicos/as para el desarrollo de investigación científica de nivel escolar. Es por tanto un espacio para la generación de nuevo conocimiento a través del ejercicio de la lógica científica, habilidades transversales de pensamiento crítico y competencias científicas, permitiendo la generación y socialización científica y tecnológica escolar a nivel regional.
Para mas informaciones escribir al correo electrónico clubesyproyectos@ucv.cl o llamar al teléfono (32) 227 3153.

Inauguración del año escolar EXPLORA Valparaíso, con charla de Albert Sacco

27 de marzo 2014 – 11.00 horas - Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, Av. Brasil 2950, Valparaíso


¡Atención amantes del cosmos! no se pueden perder la charla “Una aventura espacial. Memoria de un astronauta americano”,  que dictará el Doctor Albert Sacco Jr., astronauta y decano del Colegio de Ingeniería Edward E. Whitacre Jr. de la Universidad Tecnológica de Texas.
La imperdible actividad se enmarca en la inauguración del año escolar del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso.
El Dr. Sacco compartirá la increíble experiencia que vivió en 1995, cuando realizó un viaje espacio abordo del transbordador espacial Columbia, en la misión STS – 73.
En aquella época Sacco estuvo por 16 días viajando fuera de nuestro planeta, investigando temas de biotecnología, ciencia de la combustión y la mecánica de los fluidos.

 Asombrosas imágenes del mayor yacimiento de fósiles marinos de Chile

Equipo RedCiencia 27 febrero, 2014
Comunicaciones Museo Nacional de Historia Natural
Por primera vez son exhibidas las imágenes del mayor hallazgo de fósiles de mamíferos marinos de Cerro Ballena en Caldera, Región de Atacama. Este lugar es reconocido por la gran abundancia de material fósil y ha permitido realizar importantes estudios sobre los hallazgos.
“Estamos muy satisfechos de contribuir al rescate de este importante sitio, aportando al trabajo liderado por el Museo Paleontológico de Caldera y esperamos que el conocimiento generado permita acercarnos al apasionante mundo de los paleoambientes del planeta”, señala Claudio Gómez, director del Museo Nacional de Historia Natural de Chile.
El sitio está ubicado en el borde sur del Desierto de Atacama; a unos 30 minutos en auto hacia el norte del aeropuerto de Copiapó,  al norte de la ciudad de Caldera, Región de Atacama, Chile.

La localidad, que es el corte de una colina, ha sido conocida como un lugar de abundancia de fósiles, de ahí su nombre “Cerro Ballena”. Luego, el 2010, la ampliación de la carretera panamericana realizada por la empresa de construcción Sacyr Chile S.A., reveló una extensión de fósiles en Cerro Ballena.
En 2011, un grupo de paleontólogos de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural y la Institución Smithsoniana, junto a un equipo del departamento de digitalización 3-D de esta última institución, documentaron los restos.
Nuestro equipo documentó los restos de nueve diferentes tipos de vertebrados marinos de Cerro Ballena, incluyendo peces espada, focas, perezosos marinos, y diferentes especies de cetáceos. El sitio está dominado por los esqueletos de más de 40 individuos de ballenas barbadas. También documentamos los restos de un extinto cachalote, y un delfín imitador de morsa (Odobenocetops), el cual era conocido sólo en Perú. Uno de los tres fósiles de focas descubiertos es también nuevo para la ciencia, y será completamente descrito en un trabajo futuro.
También, nuestro equipo descubrió que todos estos vertebrados marinos están preservados en cuatro diferentes capas en el sitio. Cerro Ballena fue un ambiente plano de marea y estimamos que la cantidad total de sedimento, en el sitio, fue acumulado entre 10.000 y 16.000 años.
¿Cómo es que todos estos fósiles arribaron a este sitio?
Los esqueletos de las ballenas fósiles y otros vertebrados marinos fueron preservados en cuatro horizontes o capas discretas, indicando una repetida pero similar causa de mortandad. La orientación y condición de sus esqueletos señala la muerte en el mar, antes del entierro en el plano de la marea. En el mundo de hoy, el florecimiento de algas tóxicas es la única explicación de tales varadas masivas y repetidas de animales, las que incluyen una amplia variedad de grandes depredadores marinos. Estos florecimientos ocurren naturalmente y son comunes a lo largo de las costas de continentes. Estos son potenciados por el hierro de la sierra costera. Es importante notar que la costa sudamericana es uno sitios más ricos con hierro en el mundo.


Sostenemos que las toxinas, generadas por florecimiento de tales algas, envenenaron a estos vertebrados marinos durante el Mioceno tardío, ya sea por la ingestión de presas contaminadas y/o inhalación, causando la muerte relativamente rápida en el mar. Sus restos muertos flotaron hacia la costa por las corrientes donde se depositaron en un sitio resguardado. Una vez, en este sitio, los cadáveres fueron protegidos de depredadores. Como existen cuatro capas en Cerro Ballena, esta manera de depósito ocurrió cuatro veces diferentes en el curso de 10.000 – 16.000 años.
¿Por qué es importante?
Este es el primer ejemplo definitivo de varadas masivas repetidas de mamíferos marinos en el registro de fósil. Cerro Ballena conserva a depredadores marinos que son familiares al ojo moderno, incluso ballenas grandes, focas y peces espada. Sin embargo, este sitio también conserva mamíferos marinos completamente extintos, incluso delfines convergentes con las morsas y extraños perezosos acuáticos. De esta manera, el sitio es una ventana asombrosa a los antiguos ecosistemas marinos a lo largo de la costa de Sudamérica.
Cerro Ballena es el sitio más denso de ballenas fósiles individuales y otros mamíferos marinos extintos en el mundo entero. De esta manera, es similar al sitio de los pozos de alquitrán de La Brea o el famoso Monumento Nacional del Dinosaurio en Estados Unidos.
Muertes masivas catastróficas son raras en el registro de fósil, y es muy difícil encontrar un arma que explique su causa. Los especialistas sostienen que las especies en cerro Ballena fueron asesinadas por toxinas de algas tóxicas. Este argumento viene de varias líneas de prueba en el sitio, y ejemplos modernos de tales varadas de masas, con unas causas similares.
La tecnología 3-D proporcionó una solución detallada para documentar los esqueletos en el sitio, es decir, tomar datos claves que fueron perdidos al remover los esqueletos articulados. Cualquier persona con conexión a Internet puede entrar al sitio digitalmente, y ver toda la información recopilada en Cerro Ballena.
26/02/14 | Ángela Bernardo
Dennis Gabor nació en Budapest en 1900, y durante su juventud se especializó en física e ingeniería. Formó parte de una generación de científicos húngaros brillantes, entre los que también destacaron John von Neumann,  Edward Teller o  Georg von Békésy. Gabor fue conocido por desarrollar los primeros hologramas.
La técnica conocida como holografía es un método avanzado en fotografía, basado en crear imágenes tridimensionales. Un rayo láser se encarga de “grabar” sobre una película fotosensible, que al recibir la luz en una determinada perspectiva, se encarga de proyectar la imagen en tres dimensiones.


Debido a sus trabajos en el desarrollo de los primeros hologramas, Gabor recibió el Premio Nobel de Física en 1971. Cuatro décadas después, la holografía vuelve a las noticias gracias a una investigación realizada por científicos de la Universidad de California (Riverside) y la Academia Rusa de Ciencias, que ha sido publicada en Applied Physics Letters.
Más capacidad de almacenamiento para nuestros dispositivos
Los investigadores norteamericanos y rusos han creado un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica, que es capaz de leer los datos de manera paralela, a diferencia de los sistemas convencionales, que los leen de forma lineal. Los innovadores hologramas, por tanto, son capaces de almacenar múltiples imágenes en la misma zona, cambiando la luz y los ángulos.
No es la primera vez, sin embargo, que se presentan innovadores hologramas. La compañía española Ontinet, por ejemplo, distribuirá pantallas Displair para proyectar imágenes en el aire. La holografía también ha sido usada por la investigación con fines educativos. ¿Pero podría llegar a revolucionar la electrónica?
En este trabajo, en lugar de rayos ópticos, los hologramas presentados usan ondas de espín, que son compatibles con los dispositivos electrónicos que usamos convencionalmente. La principal ventaja es que puede usar una longitud de onda más corta, de forma que la capacidad de almacenamiento de nuestros gadgets aumenta.
Este es el primer estudio que demuestra que el uso de técnicas holográficas puede ser aplicado en el desarrollo de dispositivos de memoria holográfica. De esta manera, los hologramas pueden mejorar el almacenamiento de los gadgets que usamos habitualmente. Esta investigación podría ser aplicada en nuestros dispositivos electrónicos en un futuro próximo.
Imágenes | Science DailyBig C Man (deviantArt)

Dos doctores de Reino Unido han creado un método para proyectar hologramas con el fin de apoyar el estudio de la anatomía y facilitar el aprendizaje de los alumnos.
¿Qué utilidad tiene una representación tridimensional de un tamaño mayor que el de un ser humano? Si tenemos en cuenta que se trata de un modelo de la realidad y que sus dimensiones han sido exageradas de largo, una de las respuestas más obvias es: mostrar algo que no se ve bien a simple vista. Esta intención es la que ha movido a dos jóvenes doctores de Reino Unido a crear un sistema para emitir hologramas gigantes que reproducen órganos y partes del cuerpo humano. Afirman que su proyecto puede revolucionar la enseñanza de la anatomía, y tal vez podría dar el salto a otros campos.
El doctor Kapil Sugand y el doctor Pedro Campos, quienes trabajan en el Hospital de San Jorge, que colabora con la Universidad de Londres de San Jorge, han inventado un sistema de gráficos en 3D pensado para facilitar la enseñanza de la medicina. Argumentan que con el holograma de un riñón de 4 metros se pueden demostrar aspectos que de otra manera requieren de abstracción y en los que se pierde exactitud con la enseñanza habitual.
No cabe duda de que una representación holográfica constituye un recurso educativo significativamente más aprovechable –tanto por alumnos como por profesores– que una diapositiva de Power Point. Los creadores del sistema han orientado la tecnología especialmente hacia conferencias, y concretamente en el campo de la anatomía. La explicación sobre cómo funciona un determinado órgano o qué ocurre cuando surge un tumor se torna más visual y divulgativa.
Tecnología orientada a la formación
Realmente las imágenes no son hologramas desde el punto de vista óptico. Se basan en una técnica ilusoria llamada Pepper’s Ghost, que utiliza cristal y papel de plata, junto con una determinada técnica para proyectar la luz que hace aparecer las animaciones en el aire. De momento han invertido su tiempo y 10.000 libras (en torno a 11.600 euros) en crear un catálogo de representaciones de diferentes partes del cuerpo humano, así como una secuencia que muestra el desarrollo de la malaria.

HAMLET - 3D holographic projection trialled in SGUL medical lectures.
The Inaugural HAMLET Education Experience

El sistema ofrece un método sencillo para representar la complejidad del cuerpo humano de forma que un ponente pueda demostrar durante una conferencia el funcionamiento de procesos internos en órganos o la progresión de enfermedades. Los estudiantes de una clase tendrían la oportunidad de ver los conocimientos con más claridad. Además, el tiempo de las sesiones se reduciría, ya que serían necesarias menos explicaciones y éstas serían más efectivas. Las representaciones holográficas creadas por estos dos doctores tienen potencial más allá de la enseñanza de la medicina. En diversos tipos de ingeniería, donde se utilizan modelos tridimensionales creados en la pantalla del ordenador, este tipo de animaciones en 3D apoyaría el estudio de los sistemas. Mostrar lo que ocurre en las reacciones químicas, el funcionamiento de un ecosistema o una visualización de las migraciones de población durante un periodo histórico son ejemplos de las posibilidades que podría tener esta tecnología.
CIENCIA:  
Fuente: http://blogthinkbig.com/
Por Ángela Bernardo | 

El cerebro es capaz de procesar la información que captan nuestros ojos en milésimas de segundo. Un estudio realizado por el CSIC analiza cómo estos circuitos neuronales son capaces de procesar imágenes de forma tan eficaz.
Desde que observamos una imagen con nuestros ojos, hasta que nuestro cerebro es capaz de procesar la información visual recibida, pasan apenas unas milésimas de segundo. Este tiempo es suficiente para que nuestros circuitos neuronales sean capaces de transmitir y enviar las órdenes al organismo.
Y es que el sentido de la vista es fundamental para que podamos llevar a cabo acciones y ejecutar movimientos. Sin él, nos resultaría mucho más complejo “entender” el mundo que nos rodea y realizar tareas tan básicas como caminar, desplazar nuestro cuerpo en una determinada habitación o reconocer el rostro de un conocido.
Pero los datos que llegan a nuestro cerebro no son los mismos que recibimos a través de los ojos. La información visual que captamos gracias a la retina ha de ser “magnificada” a través de células nerviosas de nuestro cerebro. En otras palabras, no es exagerado decir que este órgano es el mejor procesador de imágenes que existe, con mayor resolución que muchas de las cámaras digitales que usamos a diario.

Al menos eso afirman científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en un reciente trabajo en Neuron. Según sus estudios, un núcleo del cerebro (conocido como núcleo geniculado lateral del tálamo) actúa como “centro de comunicaciones”. Esta región recibe la información de la retina y la envía a la corteza cerebral, quien deberá procesar y analizar los datos recibidos.
La función que cumple este núcleo en nuestro cerebro se basa en mejorar la resolución de la fotografía capturada por nuestras retinas. Y es que nuestro ojo presenta una limitada resolución, determinada en función del número de células ganglionares de nuestra retina. Serán los circuitos neuronales de este núcleo cerebral los encargados de incrementar el número de píxeles, aumentando así el tamaño aparente de la imagen y facilitando su análisis en la corteza cerebral.
Los investigadores del CSIC han empleado modelos matemáticos para conocer cómo se desarrollan estos circuitos encargados del procesamiento de imágenes en el cerebro. Sus resultados concluyen que el origen de estas redes neuronales se daría durante el desarrollo embrionario.

Dos factores son clave a la hora de entender el funcionamiento de este sofisticado procesador de imágenes: la necesidad de contar con un ojo muy pequeño y la pequeña longitud de los cables nerviosos que van hasta el cerebro. En otras palabras, el principio de minimización de cable es el que limita la resolución del ojo y de los nervios, para evitar aumentar desmesuradamente su tamaño, así como el gasto metabólico que realiza.
El mejor procesador de imágenes que tenemos, nuestro cerebro, necesita por tanto alcanzar un equilibrio óptimo entre tamaño y resolución para que podamos ver y analizar bien las escenas que observamos. Solo con este sofisticado sistema podemos llegar a contemplar todo lo que sucede ante nuestros ojos, un conocimiento que se creía impensable hace un siglo. Los avances en investigación no podrán únicamente mejorar nuestras ideas sobre el cerebro, sino también avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías inspiradas en nuestra mente.

Imágenes | Garrett Voigh (Flickr), Helga Birna (Flickr), Brian Auer (Flickr)

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