RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

3/17/2014

FICHAS DE CONOCIMIENTO ASTRONOMICO: DE LA A a la X



A


Ficha 1: Aberración de la luz estelar
Desplazamiento de la situación aparente de las estrellas en el cielo debido al movimiento de la Tierra.
 
La aberración de la luz fue descubierta por James Bradley en 1725, tratando de medir la paralaje de las estrellas.

Se dio cuenta que no podía medir la paralaje, pero si noto que había un movimiento en la posición de las estrellas que variaba anualmente, relacionado con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
La aberración es la diferencia entre la posición observada de una estrella y su posición real, debido a la combinación de la velocidad del observador y la velocidad finita de la luz.

Como se ve en el diagrama de arriba, si la Tierra estuviera quieta, sin movimiento alguno, la situación seria la de arriba: la luz de la estrella llega exactamente desde donde esta la estrella.
La realidad en cambio es nuestro planeta se mueve a 30 km/seg. alrededor del Sol. Este movimiento se representa con una flecha amarilla. Al estar en movimiento entonces, la luz de la estrella parece venir de otro lado, representado con la flecha roja.
Nota que la aberración siempre esta en contra del movimiento orbital del astro considerado.
La definición se hizo para la Tierra específicamente, pero cualquier astro en movimiento sufre la aberración estelar, o aberración de la luz.
En la Tierra alcanza como máximo 20,47 segundos de arco.
En casos extremos, si una nave espacial viajara a una fracción considerable de la velocidad de la luz, las estrellas cambiarían de posición de una manera fácilmente visible a simple vista.

 

Ficha 2: Líneas de Absorción
Líneas oscuras de un espectro producidas cuando la luz u otra radiación electromagnética proveniente de una fuente distante pasa por una nube gaseosa o un objeto similar más cercano del observador. Como las líneas de emisión, las líneas de absorción revelan la composición química y la velocidad del material que las produce.
 
Un objeto de cuerpo negro emite radiación en todas las longitudes de onda. Sin embargo, cuando la radiación pasa a través de un gas, algunos de los electrones en los átomos y moléculas del gas absorben parte de la energía al pasar. Las longitudes de onda particulares de energía absorbidas son únicas para el tipo de átomo o molécula. La radiación que emerge de la nube de gas por tanto carecerá de aquellas longitudes de onda específicas, produciendo un espectro con líneas de absorción oscuras.
Los átomos o moléculas en el gas, luego, re-emiten la energía en las mismas longitudes de onda. Si pudiéramos observar esta energía re-emitida con un poco o no de luminosidad posterior (por ejemplo, cuando miramos las nubes de gas en el espacio entre las estrellas), veremos las emisiones de líneas brillantes sobre un fondo oscuro. Las líneas de emisión están en las frecuencias exactas de las líneas de absorción para un gas dado. Este fenómeno es conocido como las leyes de Kirchhoff del análisis espectral:
1. Cuando un espectro continuo es visto a través de algún gas frío, las líneas espectrales oscuras (llamadas líneas de absorción) aparecen en este espectro.
2. Si el gas es visto en un ángulo lejano desde la fuente del espectro continuo, un patrón de líneas espectrales brillantes (llamadas líneas de emisión) es visto contra un fondo oscuro.
El mismo fenómeno está activo en las porciones no-visibles del espectro, incluyendo el rango de radio. Como la radiación pasa a través de un gas, ciertas longitudes de onda son absorbidas. Aquellas mismas longitudes de onda aparecen en la emisión cuando el gas es observado en un ángulo con respecto a la fuente de radiación.
¿Por qué los átomos sólo absorben la energía electromagnética de una longitud de onda en particular? Y ¿Por qué emiten energía sólo de estas mismas longitudes de onda?
 

 

Ficha 3: Aceleración
Aumento de velocidad en el tiempo. (dv/dt =d2s/df2)
 
Ejemplo 1: La aceleración positiva
Un camión de bomberos aumenta su velocidad de 0 a 21 m/s hacia el Este, en 3.5 segundos. ¿Cuál es su aceleración?
 
Dado:
Velocidad inicial (Vi): 0 m/s
Velocidad final (Vf): 21 m/s, Este
Tiempo (t): 3.5 segundos
Desconocida: Aceleración a=?
Ecuación básica:
Solución:
Respuesta: Para indicar la aceleración debes indicar también la dirección.  Como el objeto se mueve hacia el este la respuesta es:  6m/s² , Este
El resultado indica que por cada segundo que transcurre, la velocidad del auto aumenta por 6.0 m/s.
Ejemplo 2: La aceleración negativa
Un automóvil reduce su velocidad de 21m/s, Este a 7 m/s, Este, en 3.5.0 segundos. ¿Cuál es su aceleración?
Dado:
Velocidad inicial (Vi): 21 m/s, Este
Velocidad final (Vf): 7 m/s, Este
Tiempo (t): 3.5 segundos
Desconocida: Aceleración=?
Ecuación básica:
Solución:
Debemos considerar la dirección por lo que la respuesta de la pregunta es: -4m/s², Este.  El resultado indica que por cada segundo que transcurre, la velocidad del auto disminuye por 4 m/s. Fíjate que el auto va hacia el este y la aceleración ser negativa, implica que el auto desacelera. 
Ejemplo 3:  La velocidad final bajo aceleración uniforme
Usando la ecuación de aceleración para determinar velocidad final.
Una pelota rueda por una cuesta inclinada durante 5 segundos, a una aceleración de 8 m/s². Si la pelota tiene una velocidad inicial de 2.0 m/s cuando comienza su recorrido, ¿Cuál será su velocidad al final del recorrido?
Dado:
Velocidad inicial (Vi): 2 m/s, bajando
Aceleración (a): 8 m/s², bajando
Tiempo (t): 5 segundos
Desconocida: Velocidad final (Vf) =?
Ecuación básica:
Despeja para la desconocida que es la velocidad final:
 
Solución:

El resultado indica que la velocidad ira aumentando hasta alcanzar una velocidad de 42 m/s, bajando llegados los cinco segundos en movimiento.


Ficha 4: Acelerador de partículas
Máquina para acelerar las partículas subatómicas a altas velocidades, haciéndolas chocar luego con un blanco estacionario o con otro haz de partículas que se desplaza en la dirección opuesta. (En el segundo caso, la máquina recibe el nombre de colisionador). A velocidades cercanas a la de la luz, la masa de la partícula aumenta diez veces, lo que eleva enormemente la energía liberada en el impacto (E=mc2). La explosión resultante provoca la producción de partículas exóticas, que son analizadas en su conducta cuando atraviesan un detector de partículas y así se ha ido descubriendo los componentes de la materia.
 
Actualmente, los mejores y más potentes aceleradores de partículas, están en los EEUU y en Europa, Fermilab y CERN. Estos potentes aceleradores alcanzan energías enormes y, sin embargo, no son suficientes como para detectar la partícula de Higgs que se cree que es la que proporciona masa a todas las demás partículas. Tampoco puede alcanzar otras metas ya necesarias, como el comprobar la veracidad de la teoría M, por ejemplo.

 

Ficha 5: ADN
Ácido desoxirribonucleico, la macromolécula que transporta la información genética requerida para formar los seres vivos en la Tierra.
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

 

Ficha 6: Agujero de gusano
Agujero o túnel hipotético en el espacio-tiempo. Las teorías cosmológicas estándar se basan en la hipótesis de que el espacio-tiempo es suave y simplemente conexo. Para dar una analogía tridimensional, el espacio-tiempo se asume que es como una esfera. En cosmología cuántica se piensa que, a escalas del orden de 10 m, el espacio tiempo tiene una estructura muy complicada y múltiplemente conexa, en la que "túneles" constituyen atajos entre puntos aparentemente muy distantes, incluso, entre galaxias.
En principio, agujeros de gusano suficientemente grandes podrían permitir viajar entre partes distantes del universo a más velocidad que la de la luz y, en alguna circunstancia, viajar en el tiempo. Las matemáticas de Einstein de la relatividad general no lo desmienten ni lo impiden.
Aunque de momento estos objetos espaciales son sólo especulaciones, y aunque reputados físicos como Kip S. Thorne lo han utilizado de manera muy seria en sus artículos y teorías, nadie los ha visto aún. Serían lo contrario del agujero negro, o sea, un agujero blanco.

 

Ficha 7: Agujeros negros
Son el resultado final de la muerte de una estrella supermasiva.
El objeto resultante tiene un campo gravitatorio tan intenso que su velocidad de escape supera la de la luz. Por ello, ningún objeto macroscópico que entra en el agujero negro puede escapar de él. En términos de la relatividad general, se dice que el espacio que rodea a un agujero negro alcanza una curvatura infinita y se convierte en una singularidad donde deja de existir el espacio y el tiempo. Alrededor del agujero negro (de la singularidad), hay una zona de seguridad que, no debe ser traspasada, se llama horizonte de sucesos. Cualquier objeto o materia que traspase el horizonte de sucesos, es tragado, literalmente, por el agujero negro, cuya inmensa densidad genera tal fuerza de gravedad que queda atrapada la luz y puede atraer a una estrella vecina para llevarla hacia la singularidad, cada vez más densa.


Ficha 8: Galaxia de Andrómeda
Situada a 2'2 millones de años-luz de La Tierra. Está ligada gravitacionalmente a la Vía Láctea con la que comparte familia (el Grupo Local). Tiene unos 200 mil millones de estrellas y, en lugar de alejarse, se acerca a nosotros.
  


Ficha 9: Angstrom
De símbolo Å. Unidad de longitud igual a 10-10 metros. Fue antiguamente usada para medir longitudes de onda y distancias intermoleculares, pero ahora ha sido reemplazada por el nanómetro (1Å = 0'1 nanómetros). El angstrom (símbolo Å[1] ) es una unidad de longitud empleada principalmente para expresar longitudes de onda, distancias moleculares y atómicas, etc.
 

La unidad es nombrada así en honor del pionero sueco de la espectroscopia, A. J. Angstrom (1.814-1.874).

 

Ficha 10: Anión
Ión cargado negativamente, es decir, un ion que es atraído hacia el ánodo de la electrolisis (comparar con catión).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario