1/08/2013

PORTADAS DE LIBROS Y VÍDEOS DE CIENCIA FICCIÓN.....





ESCUCHE ESTOS AUDIOS QUE NOS REVELAN LO INTERESANTE QUE ES VIAJAR A TRAVÉS DE LAS CARRETERAS DE LA CIENCIA…. ASTRONOMÍA

 Una interesante exposición para que podamos entender cómo los científicos trabajan en la exploración y búsqueda de "vida" en el universo. Más información en  www.iaa.es
1

En esta ocasión aprenderemos en gran medida sobre las llamadas "Galaxias Guisante", de la mano de Ricardo Amorí. 
Para más información pueden dirigirse a la Web www.iaa.es
2

Copérnico es uno de los astrónomos más importantes y famosos de la historia, hasta el punto q ue la expresión "giro copernicano" ha entrado en el lenguaje corriente con el significado de cambio drástico de opinión. En la cosmología moderna se usa el concepto del principio copernicano para indicar que la Tierra no ocupa un lugar privilegiado en el universo. Algunos autores van más allá y responsabilizan a Copérnico de rebajar la importancia del ser humano al apartar la Tierra del centro del universo. En esta charla se repasan algunas de estas ideas colocando a Copérnico en el contexto de su época, comparando sus aportaciones con la de otros astrónomos como Kepler y tratando de desmontar algunos de los mitos sobre su vida. 
Más información www.iaa.es
3

Les presentamos una maravillosa conferencia impartida por Emilio J. Alfaro miembro del IAA (CSIC) sobre la Vía Láctea. 
4

Les brindamos una cita muy especial con el Bosón de Higgs a cargo del profesor Fernando Cornet (UGR), el cual nos explica de forma magistral en qué consiste el campo de Higgs y el estudio que se está realizando en el CERN. Más información en www.iaa.es  

5
Enrique Coperías es subdirector de la prestigiosa revista “Muy Interesante” y nos comenta los asuntos sobre los enigmas del Universo en los que han puesto su atención en la revista. 

6
Entrevista con Luís Torner, Director del Instituto de Ciencias Fotónica. 
Los fotones son las partículas elementales de la luz. Han revolucionado el mundo de la investigación y ya son imprescindibles en diversas disciplinas, desde la medicina hasta la energía, pasando por las telecomunicaciones.

7
¿Cuánto tiempo podría sobrevivir el planeta ¿y todo lo que hemos construido en él¿ si el sol envejeciese a toda velocidad? 
8

La Tierra ha dejado de girar. Ya no nos movemos a 1650 kilómetros por hora. La mitad del planeta se encuentra sumido en la oscuridad perpetua, y la otra mitad en la luz eterna... ¿Cuánto tiempo podría sobrevivir el planeta y todo lo que hemos construido en él si el sol envejeciese a toda velocidad?
9

El sol, por lejos, es el objeto más grande del sistema solar y es un millón de veces más grande que la Tierra. Es una estrella común, una de tantas en la Galaxia y está formado de 70% de hidrógeno, 28% de helio y 2% de metales. No está ardiendo en el sentido convencional; la fusión nuclear produce la energía que lo hace brillar tanto.
10

Francis Villatoro nos habla de los avances del mundo de la física para el 2013.
11

Cometas esperados para el año 2013, cómo afecta el rocío a los aparatos en la observación astronómica, el efecto de los viajes espaciales en el cerebro, homenaje a Patrick Moore, terremotos en Jaén... esto y mucho más, en nuestro programa dedicado a la astronomía.
12

Enrique Ganem nos explica por qué la astronomía es una ciencia que está al alcance de cualquier persona que se dedique con cierta seriedad desde casa.
13

"De Galileo a los telescopios espaciales" es el título del libro que acaba de publicar Rafael Bachiller. El director del Observatorio Astronómico Nacional detalla alguno de los hitos astronómicos que aparecen en esta obra y "se moja" para elegir alguno de sus personajes favoritos en la historia de la astronomía. Esta sección resulta un buen aperitivo para el plato fuerte que constituye el libro de Rafael Bachiller "Astronomía: de Galileo a los telescopios espaciales" que publica la editorial Lunwerg.
14



La noción de que la humanidad fue creada por algún tipo de manipulación genética extraterrestre, de acuerdo a algunos investigadores, es la base actual de las historias de la creación, encontradas en los registros Sumerios antiguos y los posteriores escritos Hebreos. Esta idea es planteada en detalle en la obra del académico israelí Zacarías Sitchin, quien utiliza los registros sumerios para argumentar que el moderno Homo-Sapiens fue creado por seres del espacio exterior llamados “Nefilim”. Él cree que los Nefilim crearon a los humanos mediante la modificación genética del Homo-Erectus.
15

Documental que investiga cual será el destino de nuestro planeta si las temperaturas continúan ascendiendo.
16

17

18

19

20

21

22
Nadie hasta ahora ha salido de una nave espacial más allá de la protección de la órbita terrestre, pero ya ha comenzado la cuenta atrás para la expedición más heroica y potencialmente peligrosa del siglo XXI: la primera misión tripulada a Marte. Un viaje que se estima que durará seis meses de ida, otros seis de vuelta y un año y medio en la superficie, lo que supone dos años y medio en total. Esta serie les ofrecerá un amplio examen de los desafíos y obstáculos a los que se enfrentan los 300 expertos de distintos orígenes y nacionalidades implicados en esta misión. Podremos asistir a la selección y capacitación de la tripulación, que tendrá que soportar la gravedad cero durante un tiempo tan largo que podría debilitar su masa ósea y muscular a niveles extremos. Pero los retos son también psicológicos, ya que el encerramiento y la inactividad pueden afectarles gravemente. Descubriremos también la compleja ingeniería de los trajes espaciales así como de la propia nave, que tendrá que poder hacer frente a tormentas solares y radiaciones. No se pierdan los experimentos se están llevando a cabo en los Estados Unidos, Rusia, Chile, China, Europa y Canadá, incluyendo el Ártico Canadiense, para poner a prueba la resistencia del ser humano que pretende llegar por fin al Planeta Rojo. 

23

24

25
De la mano de prestigiosos científicos, podremos comprobar teorías sobre cataclismos que durante algún tiempo fueron tachadas de heréticas. Casi como detectives, diferentes especialistas nos llevarán a épocas remotas en las que se configuró el mundo tal cual lo conocemos hoy. "La ira de la Naturaleza" investiga los fenómenos naturales que a lo largo de la historia de la humanidad han dado forma a nuestro planeta y muestra las posibles efectos que estos eventos pueden tener en el futuro. 
Prepárese para ser sorprendido al conocer cómo la Tierra sufrió el envite de grandes cataclismos como inundaciones, enormes tsunamis o colisión de meteoritos hace millones de años. Usando técnicas de animación en 3D, imágenes reales y divertidos experimentos; en cada uno de los episodios veremos las teorías científicas sobre el origen de la vida y la formación del planeta.

26

27

28

29
De la mano de prestigiosos científicos, podrán comprobar teorías sobre cataclismos que durante algún tiempo fueron tachadas de heréticas. Casi como detectives, diferentes especialistas les llevarán a épocas remotas en las que se configuró el mundo tal cual lo conocemos hoy. 
En el último episodio de esta serie documental, profundizaremos en las teorías que apuntan a que, hace unos 3.000 años, una oleada de huracanes destrozaron todos los ecosistemas de la Tierra y están convencidos de que algo así podría volver a ocurrir. Además, gracias a las recreaciones mediante modernas técnicas de animación por ordenador, comprobaremos cuáles podrían ser las consecuencias si un terrible fenómeno de esas características volviera a repetirse en el futuro y golpeara América y Asia. 




30
Presentado por el paleoantropólogo y director del yacimiento de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, intenta dar respuesta a todas estas preguntas en un gran viaje que repasa las etapas de la historia del hombre. 
Hace trescientos mil años, el primer representante directo de nuestra especie hace su aparición en la tierra. Poco a poco, irá sustituyendo al resto de homínidos, explorará la tierra y llegará a todos los rincones de nuestro planeta. Después, se hace sedentario y se lanza a la conquista del mundo de lo imaginario. Es entonces cuando descubre el arte, la magia y el mundo invisible. 
La naturaleza desafía a la humanidad constantemente con cataclismos, cambios climáticos y geológicos. En numerosas ocasiones, lo pierde todo pero siempre encuentra la manera de sobrevivir, de comprender mejor el planeta e ir más allá de sus límites. 
Su cerebro se desarrolla hasta niveles increíbles. Este hombre, Homo Sapiens, se convierte en un extraordinario pensador: fija su espacio, lo delimita e inventa la propiedad, la familia, la defensa del territorio, la vida conyugal, el trabajo, la agricultura. 
Cuando se reagrupa en poblados, el homo sapiens asiste también a la aparición de plagas invisibles: el virus, la contaminación, la epidemia. Con la expansión demográfica, se organiza y crea sociedades. Luego se dedica a domesticar animales, lo que le ayudará a fortalecer su poder. 
Llega a sentirse tan poderoso que ya puede pensar que proviene de la naturaleza y entonces crea lo divino para dar una explicación a su génesis, que inmortalizará mediante la realización de obras maestras, tumbas, monumentos consagrados a los dioses… También inventa la escritura, la arquitectura, la medicina… 
¿Cuál es su verdadera historia? ¿Cómo se produjeron las migraciones? ¿Cómo se repoblaron los continentes? ¿Cuál es el origen de la cantidad de inventos fabricados por sapiens y cómo se divulgaron.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario