10/07/2012

Radio Kosmos Chile felicita al Grupo Astronómico Corona Borealis por la organización  del XV Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía CIAA – 2012, que se realiza en la hermosa ciudad de Iquique, en la 1ª Región de Tarapacá y les da a los participantes de este Evento la mejor bienvenida. Que el trabajo sea muy provechoso para la Astronomía amateur de nuestro país.
10 al 13 de Octubre de 2012


El Congreso Internacional de Astronomía Aficionada (CIAA), es una instancia de reunión abierta a todos los Astrónomos Amateur y aficionados a la Astronomía de Chile y el extranjero, cuyo principal objetivo es brindar la oportunidad de compartir nuestras actividades y experiencias, así como sumar conocimientos a través de clases magistrales, charlas, ponencias, talleres prácticos, exposiciones, observaciones y mucho más.
Es también una instancia que reúne a toda la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena en un ambiente de compañerismo y colaboración, tal como lo indica nuestro lema "Crear lazos de amistad y unión dentro de esta búsqueda de los misterios que envuelve el Universo que nos rodea".
Nuestro Congreso de Astronomía se ha convertido en la reunión más importante de la Comunidad Astronómica Amateur de Chile, y ya cuenta con una larga trayectoria.

CONOCIENDO IQUIQUE Y SU ENTORNO REGIONAL.


1. CITY TOUR POR IQUIQUE

Se inicia el recorrido por el sector sur de la ciudad, disfrutaremos la vista panorámica del Parque Playa Brava, península de Cavancha, el Club de Yates, sus hermosas playas y el parque temático en el sector del Casino. Observamos la hermosa playa de Cavancha por su amplia extensión dentro de la ciudad, apta para baño y práctica de diversos deportes náuticos como el surf, bodyboard, motos de agua, entre otros. Nuestra primera visita será el Palacio Astoreca, joya arquitectónica construida en 1904, en base a pino oregón, que aún conserva algunos muebles de diferentes estilos. Visita al Museo Militar, recuerdos e historia de la Guerra del Pacífico. Vista panorámica del barrio El Morro, la Iglesia Catedral, la ex Estación de Ferrocarriles y el Puerto de Iquique, Vita palacio Rimac y Museo Naval. Continuamos nuestro recorrido hacia la Plaza Arturo Prat, para conocer la Torre Reloj (1887), el Teatro Municipal (1889), caminamos por calle Baquedano hasta el Museo Regional donde conocemos algunos aspectos de la arqueología local, la cultura chinchorro. Para finalizar, accedemos a la vista panorámica de la Escuela Santa María y el Mercado Municipal.
2. Tour hacia Salitreras y Oasis de Pica


Salimos con rumbo hacia la Pampa, donde podremos apreciar la inmensidad del desierto más árido del mundo y su contrastante colorido cuyos tonos predominantes son los grises y rojos. Nos encontraremos con los vestigios y recuerdos de las Ex Oficinas Salitreras de Santa Laura y Santiago Humberstone, declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio de La Humanidad. Aquí podremos descubrir el pasado esplendoroso del Oro Blanco, sabremos de sus inicios y el sacrificado trabajo de sus obreros, visitaremos las instalaciones de la planta industrial y la casa administración. Nos introduciremos en sus casas típicas, el teatro, la plaza, el hotel, el mercado, la iglesia, la pulpería y la piscina de la época salitrera. Continuando por la Pampa del Tamarugal, pasaremos por el poblado de Pozo Almonte para dirigirnos hacia el Santuario de La Tirana, rodeado de tamarugos y pimientos, conoceremos el origen de la fiesta religiosa más importante del Norte de nuestro país. Posteriormente, nos trasladaremos al Oasis de Pica, visitaremos la Iglesia de San Andrés y las imágenes de la Última Cena en tamaño natural. Haremos un alto para almorzar en un restaurante típico de la zona. Luego visitaremos “Cocha Resbaladero”, piscina natural de roca, cuyas aguas a 28º C provienen de fuentes subterráneas. De regreso, visitaremos el Gólgota del Reencuentro y Oasis de Matilla, en donde se destaca el Lagar Español del siglo XVIII, Iglesia de San Antonio con su campanario.
3. Tour hacia Termas de Mamiña


Salimos con rumbo hacia la cordillera de los Andes. Nos detendremos en el pueblo de Pozo Almonte para visitar el Mercado Municipal y sus atractivos artesanales. Continuando hacia la precordillera, podremos apreciar la gradual metamorfosis del imponente paisaje desértico a medida que avanzamos. Haremos una breve detención para observar la Quebrada de Dupliza. Continuando nuestro ascenso hacia el Pueblo de Mamiña (2.700 m.s.n.m.), conoceremos a sus habitantes cuyas raíces (aymaras y quechuas), costumbres, artesanías y sistema de plantación en terrazas aún persisten. Visitamos la plaza principal y su impresionante Iglesia construida en el año 1632, veremos sus casas y calles construidas en Piedra Liparita. Posteriormente, nos dirigimos al sector de las Termas; aguas y barros termales conocidos mundialmente como las de mejor calidad curativa para dolencias. Después de disfrutar de los Barros “Chinos” (costo adicional) Tomaremos un relajante baño termal y almorzaremos en dependencia del Hotel. Visitaremos los Baños Ipla, cuyas aguas están a 40ºC, aproximadamente. De regreso, nos detendremos para observar los Geoglifos y Petroglifos, Arte Rupestre.
4. Tour a Camiña Ancestral


Salimos con rumbo hacia Camiña, quebrada ubicada al interior de la Región de Tarapacá, que forma parte de la Precordillera Andina y que conecta el cielo altiplánico con el desierto de la Pampa del Tamarugal. Estos cerros y sus recovecos han albergado a una cultura milenaria que aún expresa en su cotidianeidad la particular cosmovisión del Pueblo Aymará. Breve detención en Huara, pueblo importante en la época del salitre, para continuar nuestro recorrido e internarnos hacia la Pampa del Tamarugal, donde podremos disfrutar la inmensidad del desierto, sus tonalidades multicolores y la magnitud del bosque de Tamarugos. Nuestra primera visita, será al sector de las Chacras para conocer de la mano de sus propios agricultores los cultivos y sus ancestrales sistemas de regadío. Luego, nos trasladaremos hacia Chillayza, sitios arqueológicos de Arte Rupestre, en donde se apreciarán los petroglifos y las pictografías que en tiempos preincaicos e incaicos estaban asociados a las Rutas Caravaneras que comunicaban los ambientes de costa, valle y altiplano. Aquí podremos disfrutar algunos jugos de zanahoria y tamales. Continuando nuestro recorrido llegaremos a Jasjara, donde tendremos oportunidad de visitar habitantes nativos que nos abrirán las puertas de sus casas, construcciones de adobe y paja. Posteriormente, disfrutaremos de un rico almuerzo con productos típicos de la zona. De regreso, visitaremos un taller de artesanía donde disfrutarán de la tradición textil Aymará en manos de sus propias artesanas, se exhibirá el arte de su oficio transmitido de generación en generación, pudiendo participar de las labores de hilado, torcido y tejido de la lana de camélidos como llama y alpaca.  
5. Tour recreativo-cultural: Tren Trans Atacama


Salimos hacia el Andén Esmeralda, ubicado frente al Puerto, amenizando con un acordeón con vestimentas de los años 1930, se le entregará una chapita de Trans Atacama. Los pasajeros podrán acomodarse en los vagones totalmente remodelados. A la hora indicada y como forma de comunicación de movimiento de trenes, un pito de locomotora iniciará la salida del tren. Al iniciar el viaje por el pasado esplendoroso de las salitreras pasando dentro de la Zofri en dirección a Rinconada (sector Norte de la ciudad) se dará breve reseña del Combarte Naval de Iquique, en el ascenso se observará la ciudad y el Cerro Dragón, dando una reseña histórica. A la altura Alto Molle, los guías contratados comienzan sus relatos de la zona, interrelacionándose con los pasajeros, acompañado de un pintoresco toque de acordeón. Los guías relatan historias salitreras ligadas a cada estación e importancia de cada lugar. Nuestra primera parada será la Estación Central, recorreremos el lugar y se ofrecerá champagne, agua o jugos, el maquinista tocará el silbato 3 veces, llamando a ingresar al tren para proseguir la marcha hacia Pintados. De esta manera, llegaremos al Tambo, los pasajeros serán recibidos por un grupo de Aymaras con sus vestimentas típicas, donde harán un saludo tradicional, celebrando un ritual de la Pacha Mama, haciendo participar a los turistas. Traslado en buses para visitar los Geoglifos de Pintados. Los guías en conjunto con nuestro anfitrión Aymara, relatará el significado ancestral de los Geoglifos. Retornaremos al Tambo, lugar de encuentro típico Aymara, bajo un enorme árbol inserto en la antigua Estación de Pintados dentro de la Pampa del Tamarugal, donde gozaremos de música altiplánica en vivo mientras degustaremos gastronomía típica. Retornaremos en bus con dirección a la salitrera Humberstone, visitaremos los lugares más atractivos. En el Teatro, Don Raúl acompañado de su acordeón, contará sus propias vivencias familiares en Humberstone.  
6. Tpou al Altiplano, Parque Nacional Isluga


Salida temprano desde Iquique, ascendiendo por la Cordillera de la Costa podremos apreciar una espectacular vista panorámica de la ciudad, destacando el majestuoso Cerro Dragón, sus dunas y el intenso azul del mar. Dejando atrás esta hermosa vista, nos internaremos en el desierto más árido del mundo, donde podremos apreciar su inmensidad y sus contrastantes colores grises y rojos. Nos desviaremos hacia el Norte, donde llegaremos al majestuoso Cerro Unita para observar el Geoglifo Gigante de Atacama, un interesante vestigio de los antiguos habitantes del Norte. Siguiendo nuestro recorrido, desde lo alto de la Quebrada de Tarapacá nos detendremos en el mirador, donde podremos observar el pueblo y su fértil valle. Continuando nuestro ascenso hacia la Cordillera, observaremos las Termas de Chusmiza, con sus vertientes de aguas minerales que alimentan los cultivos de la zona. Posteriormente, apreciaremos el conmovedor escenario del Parque Nacional Volcán Isluga. Continuando por el altiplano visitaremos los pueblos prehispánicos de Enquelga, sus baños termales, Pueblo de Isluga y su hermosa iglesia, Cariquima y el pueblo fronterizo de Colchane. Podremos apreciar el altiplano, sin duda, uno de los lugares más impactantes del planeta, inmersos en una vegetación de bofedales, fauna y flora nativa. Por la tarde, regresamos a Iquique.
7. Conocemos la Ruta histórica de la Guerra del Pacífico


Salida con rumbo hacia el norte de Iquique y el desierto de Tarapacá. Durante el trayecto nos relatarán las causas de la Guerra del Pacífico y las situaciones vividas por soldados chilenos, peruanos y bolivianos durante el conflicto. Al cruce de Pisagua observaremos la oficina de Jazpampa, plaza importante donde estuvieron acantonados soldados peruanos y posteriormente, unidades chilenas. Llegando a Alto Hospicio, lugar donde funcionó el Cuartel General del Ejército Chileno en campaña y fue izada la bandera chilena. Este gesto dará aviso a los buques de la Armada que estaba consolidado para la Toma de Pisagua, el 02 de noviembre de 1879. Visita a Playa Blanca, lugar donde desembarcó el primer escalón del Ejército Chileno, observaremos los fuertes y trincheras que tenía el Ejército Aliado para su defensa. Posteriormente, se realizará un recorrido por la Torre Reloj, el Teatro Municipal y las casas de la época, el Edifico Cárcel, declarado Monumento Nacional. Tiempo para disfrutar un rico almuerzo con productos del mar. Salida del Puerto de Pisagua, reconocido mundialmente por ser la primera operación anfibia moderna del mundo en 1879, durante la Guerra del Pacífico. Llegada a la Estación de Dolores, visita plaza ceremonial, pozos de agua y gráfico del desarrollo de la Batalla. Se observarán los Cerros San Bartolo, Tres Clavos y San Francisco Sur, donde se produce físicamente el encuentro entre batallones aliados contra la Artillería Chilena, “Batalla de Dolores”, ocurrida el 19 noviembre de 1879. Continuando, visitaremos el lugar histórico en el cual se desarrolló el Combate de Pampa Germania, encuentro de caballerías donde es desarticulada la caballería aliada (06 de noviembre de 1879). Nos trasladaremos hacia el Alto de Tarapacá, terreno donde se enfrentaron la división Santa Cruz con las unidades aliadas y posterior repliegue de las unidades chilenas hacia Cerro Unita y Negreiros. Luego visita a la Quebrada de Tarapacá, rancho y monolito en memoria de los caídos heroicamente en la Batalla de Tarapacá, 27 de noviembre 1879. Recordando a los oficiales, suboficiales, soldados y cantineras del 2° de Línea, quienes junto a su Comandante Eleuterio Ramírez Molina, defendieron y resistieron gloriosamente en este lugar su posición hasta entregar sus vidas por la Patria. Retorno a Iquique.

8. Tour al Borde costero y Salar Grande


Salida hacia el Sur por la ruta costera observando una vista panorámica del sector de Primeras Piedras, Huayquique, bajo Molle, ex planta Ballenera, playa Blanca y Cacha de Golf. Nuestra primera visita será el sector de Punta Gruesa, donde se relatará la gesta heroica del Combate Naval de Iquique. Continuando nuestro recorrido hacia el Gran Salar, la mayor reserva del mundo de Sal Gema (99,9% de pureza) pasando por la costa y playas. En el lugar, caminaremos al interior de una Troya donde podremos extraer piedras de sal gema cristalina y nos enteraremos de sus excavaciones y explotación. De regreso, podremos disfrutar de una hermosa vista panorámica del Puerto de Patillos, planta industrial de San Lobos, donde se embarca la sal a todo el mundo. Luego, nos trasladaremos hacia Caleta Los Verdes, destacada por su gastronomía en productos del mar. En el lugar, visitaremos la caleta de pescadores, el zoológico y disfrutaremos unas ricas empanadas de mariscos. Retorno a Iquique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario