3/07/2012

EDITORIAL Nº 2 FEBRERO 2012: OBSERVATORIO ASTRONOMICO TURISTICO DE MAMALLUCA....

Falta de mantención de la cúpula
Charla introductoria

EDITORIAL 2: Febrero 2012

Visite durante mis vacaciones en la Región de Coquimbo en el mes de Febrero el Observatorio Mamalluca y me traje una triste imagen del mas antiguo de los observatorios astronómicos turísticos. Subí al Observatorio como cualquier turista que desea ver las estrellas de ese fabuloso cielo nortino, pague $ 15.000 por persona (iba con mi pareja) en uno de esos stand que hay en el puerto de Coquimbo en el que el servicio es que te van a buscar y a dejar a tu casa y te pagan el ticket de entrada a Mamalluca; el chofer y dueño del vehiculo era una persona muy amable y muy buen anfitrión. Al llegar a Mamalluca, eran cerca de las 22,30 horas, nos dimos cuenta que habían bastantes autos y muchos visitantes, esperamos un rato antes de que nos dieran la bienvenida por parte de una chica muy amable, luego nos llevaron a una sala de conferencia desprovista de todo vestigio de decoración que nos hiciera sentir que estábamos en un lugar de cultura superior, con todo ese “no sé qué” que tienen este tipo de lugar educativo. La belleza estética no esta opuesta al conocimiento científico y sobre todo que esa zona del país es preciosa y tienen una flora muy interesante. En último caso una flor de plástico hubiese sido agradable para mirarla antes de iniciar la conferencia sobre lo que veríamos en la terraza del observatorio. El Guía nos dio una charla muy clara e instructiva para mirar el cielo estrellado que en ese momento estaba sobre la zona. En ese instante me lleve la primera sorpresa, las sillas de la sala de conferencia tenían el plástico todo destruido, y no era una silla sino varias sillas. Terminada la charla mediante diapositivas nos llevaron a la terraza y tuvimos la primera, esa noche, visión de un cielo espectacular, que me recordó los cielos de la 1ª Región en pleno desierto. Muy entretenida la exposición in situ del Guía, se notaba que dominaba el tema. Terminada esta actividad (mas o menos una hora) nos llevaron a escuchar un mini concierto que entrego un grupo de funcionarios del Observatorio. Me pareció una excelente iniciativa en que se une la música con la astronomía. Terminada esta actividad me pareció muy extraño que no nos mostraran la cúpula central, la que aparece en toda la publicidad exterior del observatorio, pero la respuesta que me dio una funcionaria del lugar me dejo helado: “esta ocupada la cúpula con el curso de astronomía básica y cuyo valor es mas alto que el valor que Uds. pagaron”. Es decir hay discriminación en base al dinero que paga cada uno. No creo que en algunas horas se haga un curso de astronomía básica. Llevo más de 60 años en esta hermosa tarea de aprender astronomía y sus ciencias afines (empecé a los 15 años mi afición a la astronomía aficionada) y sé de qué estoy hablando. En las fotos Uds verán lo que aquí he mencionado. Una de ellas nos muestra el descascarado de los pilares de la cúpula. En resumen hay un evidente descuido de la Municipalidad de Vicuña en la presentación del “producto” Observatorio.  
Asiento de sillas en mal estado

Y voy a sumar otro hecho que me indica que los recursos que entrega Mamalluca no van a mejorar el servicio indicado sino que van a otros fines de la Municipalidad. El año 2010 asistí al XIII Congreso Internacional de Astronomía Aficionada en Vicuña y me di cuenta que ningún observatorio turístico de la zona tuvo la amabilidad de invitarnos a visitar sus instalaciones, en consecuencia que nosotros los aficionados a la Astronomía somos los mejores difusores del área. Es tanta la falta de tacto de estas personas que se les olvida que los negocios surgen si somos inteligentes en su administración. Son el típico empresario chileno, quieren ganar antes de ayer todas las utilidades del negocio, mientras que otros empresarios (los yankis por ejemplo) planifican las utilidades para un futuro cercano y usan esta herramienta: la planificación. Pero volvamos a la Astronomía, en ese Evento si se pudo observar las estrellas, el Star Party (esta frase nos indica lo poco que valoramos nuestro idioma) se realizo en un terreno del Observatorio de cerro Tololo, un campo extenso, a lo mejor una cancha de fútbol. Entiendo y comprendo que no se pueda observar de noche en los Observatorios Profesionales, porque es la hora de trabajo de los Astrónomos Profesionales y la “hora observación” es carísima. Para nosotros están los observatorios turísticos. Es una lastima que no se trabaje en equipo para sacar el máximo de provecho a una veta tan importante para las economías regionales y comunales. Ganar plata es bueno, pero hay algo más importante que ese medio de transacción: el factor humano.
Gracias y será hasta pronto.
Hugo Pinaud Rojas 
Pobre presentación de la sala de Conferencias
Buen conjunto músical integrado por funcionarios del Observatorio

2 comentarios:

  1. que raro.... yo acabo de ir, el domingo pasado =) pagué 12mil por el tour que incluía la entrada al observatorio, lamentablemente estaba un poco nublado, pero el viento se llevaba las nubes así que de todas maneras podíamos observar :) concuerdo en lo "minimalista" de la sala donde proyectan la charla previa, pero nosotros si subimos a la cúpula, nos dividieron en 2 grupos, en el mío pasamos directo a la cúpula y observamos una nebulosa y a Saturno (mi hija quedó maravillada) y luego bajamos a observar desde un telescopio manual, mientras nuestro guía nos contestaba toda clase de preguntas y ahí observamos algunas cosillas también, mientras que el 2do grupo estaba en la cúpula... tal vez ud. se topó justo con un día donde se estaba haciendo otra actividad, que mala suerte! de todas maneras el cielo que contemplé esa noche es lo más lindo que he visto en mi vida!! (y eso que estaba nublado!!)

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:34 p. m.

    no busques tantos detalles y disfruta hombre. !! además a nadie le interesa cuanto pagaste...

    ResponderEliminar