11/18/2011

Invitados especiales...

Invitado especial al CIAA 2011:

Hernán Julio, periodista y abogado, actualmente en el área de RR.PP. del European Southern Observatory.
A continuación una reseña y resumen de su intervención.
“Hernán E. Julio Illanes tiene más de 25 años de experiencia en el mundo de los Observatorios Internacionales ubicados en Chile. Ha desarrollado diferentes proyectos en el área astronómica, en muchos de los cuales le ha correspondido promover la protección de los cielos de nuestro país. Su larga trayectoria en la esfera del periodismo astronómico, tanto en el diario El Mercurio y como Director de la Revista Astronomía 2000, le ha permitido una profusa difusión de la norma de Contaminación Lumínica. Hoy, una sólida formación profesional del Derecho, como postulante al grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, con su tesis “Estado Actual de la Normativa sobre Contaminación Lumínica en Chile”, fortalece su conocimiento de la legislación vigente en la materia.”


Charla magistral: “La ley y la noche“
Resumen: Un concierto por el pasado y presente de la Norma sobre la Contaminación Lumínica en Chile. Una exposición sobre los efectos prácticos de la actual regulación, para la búsqueda de la solución de los problemas de contaminación lumínica y examina sus actuales posibilidades regulatorias y potenciales mejorías de la misma. Los cielos nocturnos de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, constituyen un patrimonio ambiental reconocido como el mejor existente en el Hemisferio Sur para la observación astronómica.
En este contexto, a partir del 01 de octubre de 1999, entró en vigencia la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica (Decreto Supremo Nº 686 del 7 de diciembre de 1998 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción), que establece el marco reglamentario para la protección de la calidad del cielo de tales regiones, en el contexto de la legislación ambiental.
Lo anterior, hace necesario difundir la normativa de manera amena, entretenida y educativa, especialmente entre los más jóvenes, puesto que es una regulación particularísima, una de las pocas en el mundo, y de gran trascendencia para las futuras generaciones de astrónomos.
Esta actividad está prevista para el viernes 18/11 de 18,20 a 19,20 hrs.


Invitado especial al CIAA 2011:

Dr. Jaime García
astrónomo, Director científico del Instituto Copérnico y Past President de la AAVSO.


A continuación una reseña y resumen de su intervención.
“Jaime García cuenta con varios honores entre su nutrida actividad profesional, educacional y amateur. Es Director científico del Instituto Copérnico, entidad privada con 38 años de actividad profesional en docencia e investigación científica; Presidente de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) hasta octubre de 2011 (actual Past President), Editor Internacional del Boletín Supernovas y El Mensajero de los Astros. Cuenta con amplia experiencia en divulgación de la astronomía, así como actividad de amateur en astronomía (astrofotografía, construcción de telescopios y observación visual de estrellas variables”.


Charla magistral: “Cuando las estrellas varían”
Resumen: A diferencia de otras disciplinas, la Astronomía es una de las pocas ciencias en la que estudiantes y aficionados pueden hacer importantes contribuciones.
En la conferencia intentaremos introducirnos al fascinante mundo de las estrellas variables, describiéndolas en su tipología e intentando explicar las causas de su variación, destacando su importancia en el estudio de la estructura y evolución estelar.
Finalmente veremos cómo es posible contribuir al desarrollo de la ciencia desde el jardín de casa, en el aula o saliendo a campar, aprendiendo y disfrutando, trabajando con datos científicos reales, sin tener una formación científica específica, destacando la labor centenaria de la Asociación Americana de Estrellas Variables, AAVSO, pionera en esta disciplina.


Esta actividad está prevista para el sábado 19/11 de 14:55 a 16:00 hrs. Jaime además impartirá un taller práctico en el CIAA 2011.
Invitado especial al CIAA 2011

Invitado especial al CIAA 2011: Dr. Gianluca Lombardi, astrónomo del European Southern Observatory. A continuación una reseña y resumen de su intervención.


“Nacido en la provincia italiana de Taranto, se ha titulado en Astronomía y Astrofísica en el año 2003 con una tesis en Óptica Adaptativa Multi-conjugada. Ha tomado su PhD en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Bologna en el año 2009 con una tesis en Site Testing por el E-ELT. Estuvo a cargo como responsable del E-ELT Site Testing en Chile y Argentina entre 2008 y 2010. Actualmente queda a cargo del Site Monitoring del Cerro Armazones y es Astrónomo del Observatorio Paranal asignado a la UT4 Yepun”
Charla magistral: “El proceso de selección del sitio del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT)”
Resumen: Se mostrará el proceso que se llevó a cabo para la búsqueda del sitio óptimo para el E-ELT, el nuevo telescopio gigante del Observatorio Europeo Austral (ESO). Las montañas, los procedimientos y la instrumentación serán ilustrados y explicados al público al fin de entender las dificultades y también la entretención de encontrar la casa para el ojo más grande de la Tierra.
Esta actividad está prevista para el viernes 18/11 de 11,00 a 12,00 hrs.
Invitado especial al CIAA 2011

Invitado especial al CIAA 2011: Dr. Gabriel Bengochea, miembro del IAFE (UBA-CONICET). A continuación una reseña y resumen de su intervención.
“Gabriel Bengochea es Doctor de la Universidad de Buenos Aires, donde como becario del CONICET realizó su Doctorado en Física en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) en el tema “Estudio de modelos para la expansión acelerada del Universo” y ha publicado trabajos al respecto en revistas internacionales. Actualmente trabaja en el Grupo de Teorías Cuánticas Relativistas y Gravitación del IAFE, realizando un Postdoc en el área de cosmología observacional y modelos de energía oscura, financiado por CONICET. Es aficionado a la astronomía desde el año 1985, y miembro del CAIFA (Club de Astronomía Ing. Félix Aguilar) desde 1990, desempeñándose en este momento como su presidente y coordinador de Asuntos Académicos.”

Charla magistral: “Big Bang: Presente y futuro”
Resumen: Uno de los problemas más profundos que afronta la astronomía del siglo XXI es dar una explicación sobre la naturaleza del 73% del contenido del universo; una entidad a la que se le ha dado el nombre genérico de Energía Oscura, y a cuyo descubrimiento, a través de observaciones de supernovas del tipo Ia, se acaba de otorgar el Premio Nobel de Física 2011.
En esta charla haré un breve resumen acerca de cuáles son los pilares fundamentales del modelo del Big Bang, cuál es la información más actualizada que nos aportan las observaciones de diferentes líneas de investigación, y por último, mencionaré algunos problemas abiertos que afronta el modelo del Big Bang en el siglo XXI.
Esta actividad está prevista para el jueves 17/11.
Gabriel además impartirá un taller práctico en el CIAA 2011.
Invitado especial CIAA 2011

Pedro Sanhueza, Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile. A continuación una reseña y resumen de su intervención.


“Pedro Sanhueza es Licenciado en Educación, Magiares en Ciencias Sociales con Mención en Economía y Sociología, Diplomado en Gestión Ambiental 1995 a 2000 director regional de CONAMA Región de Coquimbo. 2000 a la fecha director OPCC, Oficina de Proyección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile. Consultor ambiental de diversos proyectos como ALMA”.


Charla magistral: “Protección del cielo nocturno del norte de Chile: Patrimonio Ambiental, Cultural y Astronómico del Norte de Chile”
Resumen: La protección del cielo nocturno del norte de Chile fue iniciada por los observatorios astronómicos internacionales AURA, CARSO y ESO durante los años 90 del siglo pasado. A fines de esa década, y siglo, se promulga la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica y en el año 2.000 se crea la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile – OPCC. Tanto la Norma como la misma OPCC se basan en la experiencia española, con la llamada Ley del Cielo y la Oficina Técnica para la Protección del Cielo, la OTPC del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Con 11 años de trabajo, y con el apoyo de las entidades antes nombradas AURA, CARSO y ESO, más el de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, ahora Ministerio del Medio Ambiente, MMA, se ha logrado llegar a niveles de cumplimiento normativo del orden del 70% del alumbrado público en las 34 comunas del norte de país. Resultados similares se han conseguido en el sector privado, especialmente en la minería y gran empresa. Actualmente uno de los mayores desafíos es mantener a largo plazo la calidad actual de los cielos nocturnos del norte, especialmente ante la amenaza de la iluminación de estado sólido (LEDS) los que emiten en bandas espectrales actualmente libres de contaminación. Nos referimos a aquella franja bajo los 500nm, especialmente en el azul: 360-380nm. Para conseguir mejorar la protección de esa parte del espectro de luz visible, se trabaja actualmente una modificación del Decreto Supremo Nº 686/98.
Esta actividad está prevista para el jueves 17/11.11 de 12:30-13:30
Invitado especial CIAA 2011

Invitado especial al CIAA 2011: Roberto Castillo, ingeniero del European Southern Observatory. A continuación una reseña y resumen de su intervención.
“Ingeniero Civil Mecánico titulado en la Universidad de Concepción, Astrónomo aficionado, constructor de telescopios desde hace mas de 30 años y ligado a la ESO por 24 años. Mi carrera profesional la inicié participando en el estudio de sitio para el VLT y luego trabajando como ingeniero en el grupo de operaciones del observatorio La Silla. Actualmentemente trabajo en el Observatorio Paranal e integro el grupo de instrumentación encargado del área de criogenia y optomecánica, primer responsable de varios instrumentos usados en el VLT.”


Charla magistral: “La ESO y su rol en el desarrollo de tecnologías para la construcción de grandes telescopios”
Resumen: La creación de la ESO en Europa y el emplazamiento de observatorios en Chile ha permitido a la comunidad astronómica Europea estar a la vanguardia en la innovación de técnicas astronómicas. La ESO ha sido pionera en la aplicación de nuevas técnicas en la construcción de grandes telescopios, la óptica activa puesta en funcionamiento en el NTT en el año 1989 posibilitó la construcción de los espejos monolíticos del VLT; el desarrollo y aplicación de óptica adaptativa ha permitido estar a la vanguardia en la adquisición de imágenes de alta resolución, el constante mejoramiento en la eficiencia de detectores e instrumentos ha empujado a la ESO al desarrollo del E-ELT.
Una revisión de los antiguos y nuevos concepto de diseño en la construcción de telescopios es expuesta. La ESO en Chile también ha creado la necesidad de preparar personal especializado tanto en Astronomía como en instrumentación Astronómica y también ha impuesto la necesidad de que Chile proteja sus cielos de contaminación.
Esta actividad está prevista para el jueves 17/11 de 11,00 a 11,45 horas 
Visita liberada a Museo del Desierto durante el CIAA 2011



Durante el transcurso del CIAA 2011 los asistentes contarán con un beneficio proporcionado por gentileza de la Fundación Ruinas de Huanchaca (FRH), administradora del Museo del Desierto. Este beneficio consiste en 1 visita con entrada liberada al Museo del Desierto, utilizable sólo el 17 o 18 de noviembre y válida únicamente portando credencial del CIAA 2011 (valor entrada regular: $2.000).


El Museo del Desierto forma parte del Parque Cultural Huanchaca, gestionado por la FRH, y se enmarca en un sitio que contiene un Monumento Histórico, las ruinas de una antigua fundición de plata, correspondientes a los cimientos estructurales de la Compañía Minera de Huanchaca de Bolivia. El Museo, en concreto, cuenta con numerosas salas dedicadas a distintas exhibiciones permanentes: Hall principal (objetos históricos de la Guerra del Pacífico), Geología (un recorrido por los diversos minerales del norte de Chile), Hombre del Norte (realce de la actividad minera en la Región), Astronomía (el potencial del Desierto de Atacama para explorar el Universo) y Ruinas de Huanchaca (vestigios de la actividad industrial en esta fundición).


El Museo del Desierto se ubica al frente de Enjoy Casino & Resort, el cual a su vez dista a sólo 1 Km. del Colegio Antofagasta British School (~4 minutos en movilización, ~12 minutos caminando). Su horario de atención es de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 19:00 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario