RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

9/16/2011

NOTICIAS RADIO KOSMOS CHILE.....


Hay que tomar en serio amenazas antitecnológicas

Fuente: Nature (31 agosto 2011)

Las instituciones de investigación deben reforzar sus procedimientos de seguridad para resguardarse de los ataques antitecnológicos
Las proclamas de un grupo antitecnología que recientemente se adjudicó la responsabilidad de los ataques con paquetes bomba contra investigadores mexicanos son “absurdas”, pero la amenaza que implican debe ser tomada seriamente, dice el físico Gerardo Herrera Corral, cuyo hermano fue blanco de los ataques.
El grupo extremista ha declarado que la nanotecnología conducirá a la humanidad a su perdición, y culpó a los científicos que trabajan en ella de “buscar que ‘el sistema’ controle a las personas”. [El grupo] ha sido relacionado a otros ataques en Chile, Francia y España.
Herrera insta a la policía a abordar seriamente estos incidentes, y a que la comunidad científica esté alerta frente a organizaciones terroristas y sus capacidades de causar destrucción y sembrar temor. “Las instituciones, departamentos, empresas y asociaciones profesionales que investigan en nanotecnología deben reforzar sus procedimientos de seguridad, particularmente la forma de recibir y aceptar encomiendas y correspondencia”.
El físico argumenta que oponerse a la tecnología y al desarrollo técnico es aceptable, y que el valor de perseguir más avances debiera ser ampliamente debatido. “Pero, los grupos radicales… pasan por alto un detalle crucial: el problema no es la tecnología, sino cómo la usamos”.
La dinamita, por ejemplo, tiene aplicaciones en minería, construcción y otras industrias, pero también puede usarse para hacer paquetes-bomba, dice Herrera.

Póngase de pie contra los terroristas anti-tecnología

Bombas de fabricación casera se están enviando a los físicos en México. Colegas de todo el mundo debe garantizar su propia seguridad, indica el físico Gerardo Corral Herrera.
(Gerardo Herrera Corral es un físico de la Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México en Ciudad de México).
Mi hermano mayor, Armando Corral Herrera, recibió este mes un tubo de dinamita por parte de terroristas que se oponen a la investigación científica. La bomba de fabricación casera, que estaba en un paquete de caja de zapatos de tamaño etiquetado como un premio por su atención personal, explotó cuando él tiró de la cinta adhesiva alrededor de él. Mi hermano, el director del parque tecnológico en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, se encontraba en ese momento, y sufrió quemaduras en sus piernas y un tímpano perforado. Más gravemente heridos por la explosión fueron su amigo y colega Alejandro Aceves López, a quien mi hermano había ido a ver en su oficina para compartir una taza de café y abrir la adjudicación. Aceves López estaba sentado cuando mi hermano abrió el paquete, sino que llevó la peor parte de la explosión en el pecho, y la metralla perforó uno de sus pulmones.
Ambos científicos están recuperándose de sus heridas, pero fueron muy afortunados de sobrevivir. La bomba no estalló correctamente, y se enciende sólo una fracción del cilindro de 20 centímetros de largo de la dinamita. La policía estima que el paquete contenía explosivos suficientes para derribar parte del edificio, había funcionado como se pretendía.
Al día siguiente, yo también, recibí un paquete sospechoso. He sido informado por la policía de no ofrecer detalles de por qué el paquete se consideró de interés, pero lo hizo por un procedimiento inusual, fue llevado por el escuadrón de bombas, que declaró una falsa alarma después de encontrar que el paquete contenía sólo los libros. Mi primera reacción fue salir del país. Ahora, estoy confundido en cuanto a cómo debe responder.
Como un científico académico, como mi hermano es destacado de esta manera. Él no trabaja en un campo que generalmente se considera de alto riesgo para la actividad terrorista, como la investigación médica sobre los animales. Él trabaja en ciencias de la computación, y Aceves López es un experto en robótica. Yo soy un físico de gran energía y coordinar la contribución de México a la investigación con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, de física de partículas del laboratorio europeo, he trabajado en el campo durante 15 años.
Un grupo anarquista extremista conocido como “Atender a la barbarie” (ITS) se adjudicó la responsabilidad por el ataque a mi hermano. Esto es confirmado por una nota parcialmente quemada encontradas por las autoridades en el lugar del atentado, y firmada por el ITS y con un mensaje en el sentido de: "Si esto no llega a los periódicos se producen más explosiones, herir o matar a los profesores y a los estudiantes no nos importa. "
En declaraciones publicadas en el Internet, el ITS expresa una particular hostilidad hacia la nanotecnología y los científicos de la computación. Se afirma que la nanotecnología va a llevar a la caída de la humanidad, y predice que el mundo está dominado por la auto-conciencia de la inteligencia artificial y la tecnología. Los científicos que trabajan para promover esta tecnología, dice, están tratando de avanzar hacia el control sobre la gente por "el sistema". El grupo de alabanzas Theodore Kaczynski, el Unabomber, cuya cruzada anti-tecnología en los Estados Unidos en 1978-1995 mató a tres personas e hirió a muchos otros.
La retórica del grupo es absurda, pero insto a los colegas de todo el mundo a la amenaza que representa para los investigadores en serio. La información recogida por las autoridades federales mexicanas y la INTERPOL lo vinculan a las acciones en países como España, Francia y Chile. En abril de este año, el SIB envió una bomba - similar a la publicada con mi hermano - que el jefe de la División de Ingeniería de Nanotecnología de la Universidad Politécnica del Valle de México, en Tultitlán, a pesar de que el aparato no llegó a explotar. En mayo, la universidad recibió un paquete bomba en segundo lugar, con un mensaje que decía: "Esto no es una broma: el mes pasado nos centramos en Oscar Camacho, en la actualidad sobre la institución, mañana quién sabe si abrimos fuego sobre la nanotecnología y los que lo apoyan?"
La comunidad científica debe estar al tanto de dichas organizaciones, y de su capacidad de destrucción. La investigación en nanotecnología, institutos y departamentos, las empresas y las asociaciones profesionales deben reforzar sus procedimientos de seguridad, sobre todo en la forma en que reciba y acepte paquetes y cartas.
Me gusta levantarme y hablar de esta manera porque creo que el terrorismo no debe tener éxito en el establecimiento del miedo y la imposición de una conducta que nos lleva lejos de la libertad que disfrutamos. Me gustaría que la policía tome en serio estos eventos, se están convirtiendo en una amenaza real para la sociedad. También me gustaría expresar mi solidaridad con el Instituto Tecnológico de Monterrey - la institución que me dio tanto apoyo financiero para continuar mis estudios de licenciatura y formación de alto nivel académico.
Para oponerse a la tecnología es una forma inaceptable de pensar. Es muy posible que se debata la conveniencia del desarrollo técnico en nuestra sociedad. Sin embargo, los grupos radicales como el ITS pasan por alto un detalle crucial: no es la tecnología el problema, sino cómo la usamos. Después de Alfred Nóbel inventó la dinamita se convirtió en un hombre rico, porque encontró que el uso en las industrias extractivas, de construcción y demolición. Pero la gente también puede decidir colocar dinamita en la dirección de un trabajo o a una persona con la intención de matarlos.  
Cosmos
DESCUBREN UN PLANETA CON DOS SOLES COMO EL DE 'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS'

El observatorio espacial de la NASA 'Kepler' ha localizado un planeta iluminado por dos soles que recuerda a Tatooine, el astro de superficie desértica donde nació Darth Vader, el supervillano de la famosa saga de 'La Guerra de las Galaxias'.
El cuerpo celeste Kepler-16b, que se encuentra a 200 años luz de la Tierra y está localizado en la constelación de Cygnus, orbita no sólo alrededor de una, sino de dos estrellas simultáneamente. Se trata del primer objeto espacial circumbinario jamás antes observado por los astrónomos.
Pero a diferencia del mundo ficticio Tatooine, creado por el cineasta George Lucas, este cuerpo celeste real no es un desierto se superficie agreste y clima tórrido, sino un planeta de atmósfera gasesoa y gélida, con una temperatura media de menos de 73 grados centígrados.
El tamaño del nuevo planeta es equivalente al de Saturno, pero su órbita se parece más a la de Venus. El Kepler-16b gira alrededor de sus dos estrellas cada 229 días, mientras que los dos soles, uno rojo pequeño y otro grande anaranjado, se orbitan entre sí cada 41 días.
Aunque no se trata esta vez de un exoplaneta capaz de contener la vida, el hallazgo del Kepler-16b vuelve a demostrar una vez más que la ciencia ficción está más cerca de la realidad de lo que parece. Si alguna vez el hombre pisa su superficie, podrá disfrura del maravilloso espectáculo que supone contemplar dos puestas de sol por el precio de una. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario