RADIO KOSMOS CHILE

2/05/2011

 2. El Sistema Solar

Hace mucho, mucho tiempo, el Sol estaba en el medio de una nube gigante de la que iba a nacer la Tierra y el resto de los planetas. El Sol giró cada vez más rápido, como giran cada vez más rápido los bailarines cuando dan vueltitas y así se fue juntando todo ese gas en grandes pelotas que luego se enfriarían (porque al principio estaban muy calientes) y darían forma a los planetas. Así nació la Tierra, hace muchísimo tiempo, junto con Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que son los otros planetas del Sistema Solar, 8 en total. Cada uno de ellos comenzaron a dar vueltas alrededor del Sol y algunos dejaron que otros cuerpitos giraran a su alrededor y hoy los llamamos lunas. La Tierra tiene a la Luna y otros planetas, Saturno por ejemplo, tiene 31 lunas.
Muy grande era esa nube, tanto que quedó algo de todo eso después de que los planetas se formaran y con ese nacieron cometas, asteroides y muchos otros objetos que dan vueltas en el Sistema Solar. Ahora vamos a conocerlos uno por uno.


Mercurio:
Es el planeta que está más cerca del Sol. Como el Sol es muy grande y tiene mucha fuerza quiere agarrar a Mercurio igual que al resto de los planetas. Para que esto no pase los planetas giran más o menos rápido a su alrededor. Mercurio es el que tiene que girar más rápido, un año en Mercurio dura nada más que 88 días de los nuestros.
Muchas veces habrás escuchado decir que el sistema solar es como nuestro vecindario cósmico. Mafalda en una de sus tiras cómicas miraba la luna y pensaba y repensaba que no son más que el felpudo del universo. El universo es tan grande que viajar a los planetas es muy cerca comparado a ir a las estrellas o más allá.
Mercurio no tiene atmósfera, no tiene aire que respirar y el cielo si estuviéramos parados sobre él sería siempre negro (salvo cuando miramos para donde está el Sol que se vería enorme). Esa atmósfera que Mercurio no tiene es la que necesitaría para protegerse de los meteoritos que todo el tiempo están chocando contra el suelo. Por eso Mercurio tiene muchos cráteres como la Luna. Mercurio es chiquitito y hace mucho calor cuando estás de día pero mucho, mucho frío a la noche. No hay vida en Mercurio como en ninguno de los planetas del Sistema Solar a no ser la Tierra que es donde vivimos nosotros.


Venus:
Lleva el nombre de la diosa del amor y la belleza. En el cielo mirarlo justo cuando se hace de día o cuando está por hacerse de noche es hermoso. Muy brillante y de color amarillo es uno de los puntitos que más llamaron la atención de los astrónomos de todas las épocas.
Desde hace algunos años se estuvieron mandando algunas naves a visitar a Venus. No llevan astronautas, no hay hombres que hayan ido a Venus pero sí muchos robots que sacaron fotos, le tomaron la temperatura, midieron sus montañas y estudiaron muchas cosas para que conozcamos a Venus.
Este planeta en lo único que se parece a la Tierra es que tiene más o menos el mismo tamaño. Está cubierto de nubes como en un día feo de la Tierra pero esas nubes no están hechas de lo mismo que las que vemos todos los días, no podríamos respirar en Venus. Hace muchísimo calor, unos 450 grados centígrados que es más que el calor que tiene el horno de la cocina cuando mamá hace la comida.
Los astrónomos cuentan que en Venus no podríamos caminar por lo que ellos llaman presión. Eso significa que si estuviéramos en este planeta tendríamos que soportar el peso igual a 90 chicos como nosotros encima nuestro, como si cargáramos una mochila y adentro de ella a todos los chicos del curso, más los compañeros del curso de al lado, más los alumnos de otro curso más del colegio.
Venus aparece en el cielo justo antes después que el sol se ponga a la noche o justo antes que el sol salga a la mañana. Los griegos se lo confundían con dos planetas diferentes y le pusieron dos nombres: lucifer y vesper.



Es nuestro planeta, desde el espacio los astronautas sacaron muchas fotos de la Tierra. Es hermosa. Hay una cosa muy curiosa, aunque su nombre es Tierra la mayor parte de este planeta donde vivimos es agua, en forma de mares pero también tenemos que contar la que hay en los ríos, las lagunas y los océanos. Si alguna vez fuiste de vacaciones a la playa te acordarás que el mar parece que no termina nunca, es muy grande. Alrededor de la Tierra y durante todo un mes la Luna da una vueltita, siempre nos muestra la misma cara y la otra solo la conocemos por algunas naves que fueron a espiar y sacaron fotos que los astrónomos ahora nos muestran.

 Marte:

Es llamado el planeta rojo, es como un desierto igual que los de la Tierra lleno de rocas y algunas montañas muy altas. El color rojo es porque está oxidado. Pregúntale a tus papis si hay algo de hierro en el patio de tu casa que se lo hayan olvidado hace mucho tiempo, si es así, es bastante seguro que este rojo como Marte.
Es de la mitad del tamaño de la Tierra y no es muy agradable como para ir de vacaciones porque hace mucho frío, unos 80 grados bajo cero. Tendríamos que ponernos muchos buzos, campera, gorrito de lana, guantes en las manos, medias gruesas en los pies y hasta un pasamontañas e igual tendríamos mucho frío. Hay tormentas de arena que nos harían mal a los ojos como cuando un auto levanta polvo en una calle de tierra y vientos muy fuertes que nos tirarían al piso. Si estuviéramos en una nave espacial volando por Marte podríamos ver el volcán más grande de todo el Sistema Solar, unas seis veces más alto que el más grandote de la Tierra. Marte tiene dos lunas, se llaman Fobos y Deimos que significan el temor y el terror. Esos nombres no son muy lindos pero las lunitas son bastante simpáticas, son chiquitas y un poco deformes como si fueran dos papas que dan vueltitas alrededor de Marte. No son muy brillantes pero desde Marte se los ve muy grandes en el cielo porque están muy cerca aunque nos taparían muchas estrellas que de noche no podríamos ver.


Los asteroides:
Son como planetas chiquitos. Son muchísimos que giran alrededor del Sol entre Marte y el próximo planeta del Sistema Solar que es Júpiter. Se descubrieron recién en 1801 cuando vivían nuestros tatara - tatara abuelos. Son como piedras que van dando tumbos por el espacio.

 
Júpiter:

Es el más grandote de los planetas que giran alrededor del Sol. Muchas más veces más grande que la Tierra es a comparación como si fuera una piñata de cumpleaños al lado de una manzana que representaría a la Tierra. Es gaseoso, eso quiere decir que no podemos caminar sobre Júpiter porque no tiene un suelo duro como la Tierra. Es como si fuera todo aire pero de distintos colores, a distintas temperaturas y hecho de cosas que no podemos respirar. No es un planeta tranquilo. Tiene vientos muy fuertes, tormentas que hace más de 400 años que las vemos y todavía no terminan aunque no son tan brillantes como los de Saturno para que los observemos desde la Tierra también tiene anillos.
Si la Tierra tiene una lunita que vemos a la noche en Júpiter hay 16. Una de ellas es más grande que Mercurio y que Plutón, que son planetas. En una hay volcanes activos que lanzan chorros de gases muy calientes al espacio y otras lunitas son como bolas de hielo grandotas llenas de cráteres.
¿Cuántas lunas tiene Júpiter?
Júpiter tiene por lo menos 61 lunas conocidas. Las cuatro más grandes son llamadas Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Estas cuatro lunas son llamadas los satélites Galileanos porque ellas fueron primero vistas en 1610 por el astrónomo Galileo Galilei. Ganímedes es la luna más grande en el Sistema Solar, con un diámetro de 3,260 millas. Io tiene una gran cantidad de volcanes activos y está cubierta con azufre. Calisto tiene un océano acuático debajo de su superficie de hielo rocosa, altamente bombardeada y cubierta de cráteres. Europa, la cual está cubierta por una superficie de hielo agrietada, también puede ser que tenga un océano de agua líquida. Las otras lunas son más pequeñas y tienen formas irregulares. Se piensa que la mayoría de estas lunas pequeñas son asteroides que fueron atrapados por la fuerte gravedad de Júpiter.


Saturno:

¡Qué lindo que es Saturno!. Es muy probable que sea el más lindo de todos los planetas. Es muy grandote y tiene unos anillos mucho más grandes todavía.
Los anillos están hechos de muchísimas pelotitas muy chiquitas de hielo que dan vueltitas alrededor de Saturno, no se las puede contar de tantas que son pero desde lejos, muy lejos como está la Tierra de Saturno, parece como si fuera un anillo por el que podríamos caminar, como si fuera un piso gigante, como un caminito. El primero que vio los anillos de Saturno fue un señor llamado Galileo, muchos otros estudiaron a estos anillos después, incluso vos si miras con un telescopio vas a poder ver a Saturno rodeado de sus anillos. Si te sorprendió que Júpiter tuviera 61 lunas tienes que saber que Saturno, tiene 31. Son de distinto tamaño, de diferentes colores y una de ellas es muy interesante porque se parece a la Tierra cuando era muy joven y cuando los hombres no existían, ni los animales, ni las plantas, hace mucho, mucho tiempo. Una nave está viajando para sacar fotos de esa luna que se llama Titán y tomarle la temperatura y saber de qué está hecha y responder un montón de preguntas que se están haciendo los astrónomos que son señores muy curiosos sobre las cosas del espacio. Saturno también es gaseoso y se parece bastante a Júpiter. Tiene vientos fuertes y nubes gigantes. También tiene tormentas que se ven desde la Tierra.
Si miras con un telescopio a saturno podés ver una franja oscura entre los anillos que lleva el nombre de su descubridor: Cassini. Este es el nombre también de una nave que está investigando al planeta y que fue lanzada en conjunto por los estados unidos y la agencia espacial europea.

Urano:

No siempre supieron los astrónomos que Urano estaba allí, en el cielo, dando vueltitas alrededor del Sol. Hace algunos años un señor que se llamaba Guillermo Herschel lo vio por primera vez con un telescopio muy grandote que se había construido él mismo. Como era el astrónomo del rey de Inglaterra, que se llamaba Jorge, Herschel quiso ponerle al “Planeta Jorge” pero los demás astrónomos no quisieron y lo llamaron Urano que les pareció más lindo para un planeta.
Urano es bastante raro, gira acostado. Mientras todos los planetas tienen sus polos mirando para arriba y para abajo (por eso los polos de la Tierra son tan fríos) los polos de Urano miran para el Sol. Pero el Sol está muy lejos y no llega a calentar mucho a Urano que es muy frío, más frío que un cubito, que es muy frío. Por eso no hay vida en ninguna parte del Sistema Solar, o hace mucho calor o hace mucho frío, los gases de la atmósfera son para nosotros veneno y no podríamos respirar en ningún planeta que no sea la Tierra, además los vientos y las tormentas nos harían la vida imposible y en algunos los volcanes serían todo un peligro. Urano tiene 27 lunas y anillos.
Me gusta imaginarme a Urano como si fuera un dormilón. Su eje de rotación apunta al sol. Podríamos decir que gira acostado. Como si estuviera durmiendo.


Neptuno:
Se parece bastante a Urano, también tuvo que ser descubierto por un grupo de señores que lo buscaron durante mucho tiempo con sus telescopios porque no se lo ve a simple vista cuando miramos al cielo. Es azul, gaseoso y con anillos. Tiene 13 lunas.
Hay dos astrónomos llamados marcy y buttler que son como los galileos de nuestra época. Ellos solos han descubierto la mayoría de los planetas extrasolares que conocemos. Hace muy poco que esta historia comenzó pero nos deja soñar con posibles cuerpos como la tierra, viajes espaciales y... ¿ET?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario