RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

10/13/2010

HISTORIA DE LA ASTRONOMIA EN CHILE...





PRIMEROS OBSERVATORIOS EN CHILE


En la ciudad de Valparaíso en la mitad de la calle Serrano, entre las plazas Sotomayor y Echaurren, se encuentra el ascensor Cordillera (MN), de 1886, junto a una escalera recta una de las mayores pendientes de la ciudad (altura de 80 m). se llega a la plazoleta Eleuterio Ramírez donde nacen varias calles con casas forradas en planchas de zinc que, en el pasado, fueron residencias de opulentas familias del puerto.
Estos terrenos pertenecieron al Castillo San José, una fortaleza amurallada iniciada en 1762, que ocupaba todo el frente del cerro Cordillera. Sucesivos terremotos la destruyeron y en 1838 se loteó el lugar y creó este barrio residencial. Desde la plazoleta siga por la calle Merlet. A su término, el inglés Juan Mouat construyó, en 1841, una casa en estilo colonial con una esquina octogonal donde instaló el primer observatorio astronómico de Chile.
Durante el siglo XIX los observatorios más importantes del mundo en Europa y Estados Unidos comenzaron a enviar las llamadas “expediciones astronómicas” al hemisferio sur. Importantes objetos astronómicos, tales como el centro de nuestra galaxia, los sectores más poblados de la vía láctea, como el Brazo de Carina, y dos galaxias vecinas, las nubes de Magallanes (grande y pequeña), se encuentran en el hemisferio sur, por lo que astrónomos de América del Norte y Europa han tenido que desplazarse a este hemisferio para estudiarlos.
Chile fue el país preferido para estas expediciones, especialmente las de Estados Unidos. El primer astrónomo científico que llegó a Chile fue el estadounidense James M. Gilliss, un oficial de la Armada que diseñó y equipó el primer observatorio de la Armada de Estados Unidos, y que en 1847 instaló un observatorio en el Cerro Santa Lucía, de Santiago. Los equipos que esta expedición dejó atrás, formaron la base de lo que se convertiría en el Observatorio Astronómico Nacional, un organismo dependiente de la Universidad de Chile.

Ya en 1870 Benjamín Vicuña Mackenna expresaba la idea de convertir el Cerro San Cristóbal en un gran pulmón para la ciudad de Santiago. En aquellos años el cerro era un erial desprovisto de vegetación y pertenecía a diversos dueños.

En 1903 una expedición del Observatorio Lick en California erigió un telescopio reflectante en el Cerro San Cristóbal que durante 25 años fotografió más de 10.000 espectros estelares. Medidas del Doppler que muestran estos espectros y conjuntos de espectros similares procedentes de las estrellas del hemisferio norte fotografiados en Estados Unidos dieron pie a la primera determinación fidedigna del modo en que el Sol y su familia de planetas se mueven entre las estrellas. El telescopio de San Cristóbal todavía lo utiliza la Universidad Católica de Chile.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:59 p. m.

    Excelente. Por fin se hace justicia al decir que fue en Valparaíso, donde estuvo , aunque pequeño, el Primer Observatorio Astronomico de Chile.
    SANTIAGO NO ES CHILE, vALPARAÍSO FUE PIONERO.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:15 a. m.

    hola, estoy en el colegio. .l.

    chapa la pachala

    ResponderEliminar