10/13/2010


En Washington es publicado el año 1855, “The U.S. Naval Astronomical Expedition to the Southern Hemisphere” consta de tres volúmenes, aunque antecedentes históricos señalan que, originalmente, comprendía un total de cinco tomos. En el tercero de ellos, publicado en 1856, se incluyeron observaciones destinadas a determinar la paralaje solar, junto con un registro detallado de la organización de la expedición. Los volúmenes IV y V contendrían, respectivamente, las determinaciones absolutas obtenidas con el círculo meridiano e información sobre las zonas circumpolares.
En el primer volumen, Gillis elabora un tratado sobre las características físicas y sociales de nuestro país. Lo divide en dos secciones: “Descriptiva”, donde incluye referencias a la geografía general, el clima, los terremotos, la distribución de los recursos industriales y minerales, el gobierno, la sociedad, la iglesia, sus ceremonias y las elecciones presidenciales de 1851, y “Narrativa”, donde relata los pormenores del viaje a Chile, desde el momento en que se embarca en Nueva York, deteniéndose en Panamá, Lima y Valparaíso. Agrega además sus primeras experiencias en la capital, junto con una síntesis del trabajo realizado durante los años de permanencia en nuestro país.
El segundo volumen reporta el viaje hacia los Estados Unidos a través de Los Andes y la Pampa Argentina, efectuado por el Teniente Archibald Mac Rae para efectuar observaciones magnéticas. Mac Rae sale de Santiago, cruza la cordillera por el paso de Uspallata, recorre las provincias de Mendoza, San Luís de la Punta y Rosario, y navega por el Río de la Plata, parando en Buenos Aires y embarcándose en Montevideo hacia Norteamérica. El regreso lo efectúa por la misma ruta. El volumen incluye una serie de cinco apéndices elaborados por diferentes autores, sobre temas muy diversos, aunque relacionados colateralmente con la expedición. Se trata de escritos sobre minerales, zoología, fósiles, plantas y antiguos objetos indígenas, más un estudio de Rodolfo Philippi sobre un meteorito descubierto en la localidad de Atacama.

En 1964 se inaugura en la Comuna Quilpue, en el sector de Paso Hondo, el 1er. Observatorio Astronómico Amateur de la Región perteneciente a la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario