RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

9/25/2010

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO - CONFERENCIAS


CONFERENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO



Primer lunes no festivo de cada mes, 19.00 horas, Sala "Rubén Darío" de el Centro de Extensión y Comunicaciones de la UV, calle Errázuriz 1108, Valparaíso.
Lunes 4 de Octubre de 2010 - 19,00 horas
Dr. José Gallardo
Universidad de Chile

Conferencia: "Planetas extrasolares: presente y futuro de nuevos mundos"


Desde el año 1995, cuando se descubrió el primer planeta extrasolar, hasta el día de, se han descubierto mas de 300 (exo) sistemas planetarios fuera del nuestro. La mayoría de estos sistemas consisten en una estrella muy parecida a nuestro Sol, y orbitando alrededor de ella planetas de características similares a la de nuestro Júpiter. Actualmente, misiones terrestres y espaciales están destinadas a encontrar nuevos sistemas y en el futuro cercano tendremos muchos miles mas de planetas descubiertos, entre los cuales, sin duda, algunos muy parecidos a nuestra Tierra. En la charla presentaré recientes descubrimientos y los métodos mas importantes para cazar estos planetas, como además nuevas misiones programadas para buscar, en la atmósfera de ellos, señales de vida como la que conocemos en nuestro planeta.

Detectado un planeta similar a la Tierra
que puede tener agua líquida.



El Observatorio Europeo Austral halla una 'supertierra' alrededor de una estrella cercana
Por MALEN RUIZ DE ELVIRA


Afinando los instrumentos y basándose en la experiencia, los astrónomos se están acercando a su objetivo, encontrar planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas. El último llegado al ya poblado catálogo de planetas extrasolares es un cuerpo sólo un poco mayor que la Tierra, que orbita una estrella más pequeña que el Sol a una distancia que permite pensar que en su superficie es posible el agua líquida. El anuncio de su detección, que no observación, lo hace hoy el mismo equipo europeo que detectó el primer planeta extrasolar de la historia de la humanidad, hace casi 12 años.
Los astrónomos (suizos, franceses y portugueses) coordinados por el Observatorio de Ginebra, han utilizado un instrumento relativamente nuevo acoplado al telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en La Silla (Chile). Este instrumento, denominado HARPS, está diseñado especialmente para detectar las ligerísimas oscilaciones de una estrella debidas a los cuerpos que la orbitan. Este es el método de detección indirecto utilizado para descubrir la gran mayoría de los 202 planetas extrasolares catalogados hasta la fecha, ya que fotografiarlos directamente no está todavía al alcance de los observadores.


La gran sensibilidad de HARPS permite buscar planetas semejantes a la Tierra -pequeños y rocosos- y no demasiado cercanos a su estrella, los que más interesan a la humanidad por la posibilidad de que alberguen vida. La mayor parte de los cuerpos detectados hasta ahora son, por las técnicas utilizadas, gigantes gaseosos como Júpiter, pero que están tan cerca de su estrella y, por tanto, tan calientes, que pierden continuamente masa.
"Hemos estimado que la temperatura media de esta supertierra está entre los 0 y los 40 grados centígrados, por lo que el agua estaría en estado líquido", afirma en un comunicado Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra. "Además, su radio debería de ser de sólo 1,5 veces el radio de la Tierra, y nuestros modelos predicen que el planeta debería de ser rocoso -como nuestra Tierra- o cubierto de océanos", añade.
"El agua líquida es básica para la vida tal como la conocemos", ha comentado Xavier Delfosse, de la Universidad de Grenoble, también miembro del equipo. "Debido a su temperatura y cercanía relativa, este planeta será muy probablemente un objetivo muy importante de las misiones espaciales futuras dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre. En el mapa del tesoro del Universo, estaría tentado de marcarlo con una X", aseguró.
El planeta recién descubierto es el de menor tamaño de los detectados hasta ahora, aseguran sus descubridores, que han deducido que es al menos cinco veces más masivo que la Tierra. Se estima que su radio es 1,5 veces el de nuestro planeta y que da la vuelta a la estrella Gliese 581 una vez cada 13 días. Gliese 581 está a 20,5 años luz de distancia y es uno de los 100 astros más cercanos a la Tierra. Es una enana roja, un tipo de estrella muy común, más pequeña y más fría que el Sol (por tanto, menos luminosa). Por eso, aunque el planeta se encuentra 14 veces más cerca de la estrella que la Tierra del Sol, los científicos han calculado que la temperatura media en su superficie es comparable a la terrestre y compatible con el agua líquida.
Hace dos años, el mismo equipo de astrónomos detectó un primer planeta en esta estrella, similar a Neptuno y muy cercano a ella. Los datos ya señalaban la existencia de un segundo planeta, que es el ahora detectado. Según los modelos, está en la llamada zona habitable de su sistema planetario, caracterizada precisamente por las condiciones ambientales semejantes a las de la Tierra, pero además hay indicios de un tercer planeta, que sería un poco más masivo pero estaría todavía más lejos de la estrella, otro candidato a supertierra.


ENTRE 0 Y 40 GRADOS
La temperatura media de la 'supertierra' está entre los 0 y los 40 grados, por lo que el agua estaría en estado líquido
El radio del planeta es 1,5 veces el de la Tierra y su masa cinco veces mayor. Los modelos predicen que sería rocoso o cubierto de océanos
La estrella alrededor de la cual gira el nuevo planeta es más pequeña y fría que el Sol
Planetas similares a la Tierra



Investigadores de la Universidad del Estado de Pensylvania y la agencia espacial NASA han publicado un estudio el pasado 8 de septiembre en el que aseguran que uno de cada tres planetas descubiertos fuera del sistema solar (planetas extrasolares o exoplanetas) puede ser similar a la Tierra.
Los planetas extrasolares descubiertos hasta el momento son gigantes y gaseosos como Júpiter y todavía no se ha podido encontrar uno de características similares a la Tierra. Planetas similares a Júpiter, cuando aún se están formando y están calientes, pueden empujar y tirar el material del disco proto-planetario durante sus viajes hacia las estrellas, dando lugar a la aparición de pequeños planetas que se formarían a ambos lados del planeta gigante.
"Creemos que existe un nuevo tipo de planetas cubiertos por océanos y que posiblemente sean habitables en sistemas solares diferentes al nuestro", señala en el informe sobre el estudio, Sean Raymond, investigador de la Universidad de Colorado. "Creo definitivamente que hay planetas habitables, aunque el tipo de vida puede ser muy diferente al nuestro", indicó el científico.
Los investigadores señalaron que podrían encontrarse tanto Tierras calientes como planetas parecidos a la Tierra, formados en zonas habitables con grandes cantidades de agua, hasta 100 veces el agua que existe en la Tierra. En próximas misiones de la NASA y ESA según indican los investigadores, se descubrirán tarde o temprano planetas parecidos a la Tierra y que giran alrededor de otras estrellas.
Fuente: People's Daily Online

No hay comentarios.:

Publicar un comentario