RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

9/11/2010

NUEVA SERIE: "CAPSULAS ASTRONOMICAS"


CAPSULAS ASTRONOMICAS



Fuente de estas capsulas astronómicas es el libro "101 Preguntas Clásicas de Astronomía", de Antonio Sánchez Ibarra. Libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora, Méjico


INTRODUCCIÓN


De igual forma que los niños, la humanidad desde su infancia se pregunta en relación a su entorno y su existencia. El explorar es parte de nuestra naturaleza. Dentro de esa inquietud, hay cuestionamientos ya ancestrales que, a pesar del tiempo y los cambios, continúan haciéndose.


Preguntas como ¿Que son las estrellas?, datan desde los primeros homo sapiens que existieron en este planeta. Al inicio de este nuevo siglo, la pregunta continúa repitiéndose a pesar de la vorágine en que vivimos y el escaso tiempo de contemplación que dedicamos a la naturaleza.


Son otros factores ahora los que nos inducen a continuar efectuando estas preguntas elementales. Vivimos en un mundo inmerso en tecnología y comunicaciones. La Era Espacial cumplió su primer medio siglo de vida. Aun viven las generaciones que se cimbraron con el Sputnik, Gagarin y el Apolo 11. La generación actual ve el lanzamiento de un trasbordador espacial como el despegue de cualquier avión.


Vaya pues esta recreación y la esperanza de que las respuestas a dichas preguntas permitan ampliar la perspectiva que tenemos del Cosmos.



CAPSULA 1: ¿Para qué sirve la Astronomía? (18)



Básicamente para aumentar nuestro conocimiento del Cosmos. No hay una aplicación práctica directa e inmediata del conocimiento astronómico hacia nuestra vida diaria. Sin embargo, las tecnologías que tienen que ser utilizadas para efectuar el trabajo astronómico como lo es el desarrollo de instrumentación y programación, sí tienen repercusión directa.


Abrir una enciclopedia o consultar tranquilamente un libro de cualquier tema, significa estar viendo en forma ordenada y acumulada un conocimiento que han reunido generaciones completas y en forma no fácil. Hacer investigación en Astronomía, como en cualquier otra ciencia, significa escribir un poco más en esos libros.


Por otra parte, la Astronomía ha sido esencial para conocer las leyes de la Física sin las cuales no existiría la tecnología moderna.


CAPSULA 2: ¿Cómo se formó el Universo? (13)


Según la teoría del Big Bang o Gran Explosión, el Universo se inició hace aproximadamente entre 13 y 15 mil millones de años a partir de la expansión de materia-energía en condiciones muy especiales. Esto dio origen a las partículas y posteriormente a los elementos hidrógeno y helio que conformaron las galaxias. Desde ese momento el Universo comenzó a expandirse y evolucionar. La formación de elementos más pesados se ha dado en las estrellas.


La teoría del Big Bang es la que tiene más sustento en la actualidad por la evidencia observacional al estarse observando la expansión de los cuerpos extragalácticos como son las galaxias y los quasares. Otro soporte importante es la radiación de fondo que es la temperatura remanente de la gran explosión. Esta temperatura es próxima a los 2.7 K y ha sido medida con mucha precisión por la misión espacial COBE. Misiones más recientes como Boomerang han efectuado mediciones más precisas de las diferencias en la temperatura de fondo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario