RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

9/25/2010


Lunes 8 de Noviembre de 2010 - 19.00 horas
Dr. Luís Vega Neme
Universidad de Valparaíso.


Conferencia:
"Agujeros Negros Súper masivos:
los 'Peso-Pesado' del Universo"


Los agujeros negros son los objetos más simples y exóticos a la vez en el Universo: simples porque pueden ser descriptos básicamente teniendo en cuenta su masa, carga y rotación, y exóticos porque su propia naturaleza hace que sean tan poderosos que ni siquiera la luz pueda escapar de ellos. En esta charla hablaré de un tipo particular de agujeros negros que ha sido posible ser identificados gracias al desarrollo tecnológico de los últimos 10-20 años: los "Súper masivos". Son los objetos astronómicos más masivos del Universo, se encuentran en el centro de las galaxias (incluyendo la nuestra), y son los motores de las llamadas galaxias activas. Presentaré algunos métodos de detección de estos agujeros negros, mostraré su relación con las galaxias activas, y discutiré su origen y su posible influencia en la formación y evolución de las galaxias en las que se encuentran.  

Hallan un agujero negro gigante de un tamaño sin precedentes



Dos astrónomos estadounidenses descubrieron un agujero negro gigante de un tamaño sin precedentes, equivalente a una masa al menos 24 veces la del Sol, anunció el martes la Nasa.
El descubrimiento pulveriza el récord hallado por científicos el 17 de octubre de un agujero negro 16 veces mayor a la masa del Sol en la galaxia M33.
Los agujeros negros absorben toda la materia y son de una masa tan grande que la luz no puede salir. Los astrofísicos los detectan al medir sus efectos gravitacionales sobre otros objetos próximos como también las radiaciones que emiten.
Este nuevo agujero negro se encuentra situado a 1.800 millones de años luz de la Tierra, cerca de la galaxia enana IC 10 en la constelación de Casiopea y pertenece a la categoría de los que se forman con la muerte de estrellas muy densas, cuya masa generalmente es cerca de diez veces mayor a la del Sol. 
Agujeros negros: ¿Se pueden realmente medir?



Tal como lo describe Ted Bunn en "Black Holes FAQ", no podemos hablar de una única medida de grandeza de los agujeros negros ni en general de nada que exista; sino que debemos de tomar en cuenta el espacio que ocupa en el universo y la masa que posee.


Masa de los agujeros negros
Si analizamos la segunda propiedad debemos de considerar que hasta el momento lo que se sabe de la masa que poseen los agujeros negros es que esta no tiene límites conocidos (ningún máximo ni mínimo). Pero si analizamos las evidencias actuales podemos considerar que dado que los agujeros negros se forman a partir de la muerte de estrellas masivas debería de existir un límite máximo del peso de los agujeros negros que sería a lo mucho igual a la masa máxima de una estrella masiva. Dicha masa límite es igual a diez veces la masa del Sol (más o menos 1x1031 kilogramos o si no lo entiendes 10,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000 kilogramos). En los últimos años se ha encontrado evidencia de la existencia de agujeros negros en el centro de galaxias masivas. Se cree a partir de esto que dichos agujeros negros poseerían una masa de un millón de soles).


Tamaño de los agujeros negros


Si analizamos el tema del espacio que ocupa un agujero negro debemos de considerar como parámetro principal una variable matemática denominada el radio de Schwarzchild el cual es el radio del horizonte de sucesos que comprende al agujero negro (dentro de este radio la luz es absorbida por la gravedad y cualquier cuerpo es absorbido con una fuerza gravitatoria infinita hacia el centro del agujero negro no pudiendo escapar de éste). Ahora bien los científicos han logrado hallar una relación directa entre la masa y el espacio ocupado de un agujero negro, esto significa que si un agujero negro es diez veces más pesado que cualquier estrella ocupará también diez veces el espacio ocupado por esa estrella. Para darnos una idea más clara compararemos el tamaño del sol con un agujero negro súper masivo, el sol posee un radio de aproximadamente 700,000 kilómetros mientras que el agujero negro súper masivo poseerá un radio de a lo más cuatro veces más grande que el del Sol.


Nota:
• Esta página muestra una explicación basada en la información contenida en la Web "Black Heles FAQ" de Ted Bunn.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario