RADIO KOSMOS CHILE

5/08/2010



Tipos espectrales

Esta clasificación distingue las estrellas de acuerdo a su espectro luminoso y su temperatura superficial. Una medida simple de esta temperatura es el índice de color de la estrella.

La clasificación es W, O, B, A, F, G, K, M, L y T yendo de mayor a menor temperatura.

Las estrellas de tipo O, B y A son muy calientes, y el tipo M es considerablemente más frío. Los tipos W, L y T se introdujeron recientemente. La temperatura superficial, que determina la clase espectral, también determina el color de la estrella. De esta manera, las estrellas O son azules, mientras que estrellas de menor temperatura superficial (clases K o M) son rojizas, como Betelgeuse o Antares.

Una pequeña guía de los diferentes colores y ejemplos de estrellas pertenecientes al grupo se cita a continuación:

Clasificación Color Temperatura (° C) Ejemplo

W-O Blanco verdoso 100000 Wolf Rayet
B Azulado 25000 Spica
A Blanco 11500 Sirio
F Blanco amarillento 7500 'Canopus
G Amarillo 6000 Sol
K Anaranjado amarillento 4700 Arturo
M Anaranjado 3000 Antares
R Anaranjado rojizo 2600 CW Leonis
N Rojo anaranjadas 2000 1a de los peces
S Rojo 1400 Andromedae

Clases de luminosidad

Clase Descripción
Ia Súper gigantes Luminosas
Ib Súper gigantes
II Gigantes luminosas
III Gigantes
IV Sub-gigantes
V Enanas (Sol)
VI Sub-enanas
VII Enanas blancas

La clasificación de Harvard de tipos espectrales no determina unívocamente las características de una estrella. Estrellas con la misma temperatura pueden tener tamaños muy diferentes, lo que implica luminosidades muy diferentes. Para distinguirlas se definieron, en Yerkes, las clases de luminosidad. En este sistema de clasificación se examina nuevamente el espectro estelar y se buscan líneas espectrales sensibles a la gravedad de la estrella. De este modo es posible estimar su tamaño.

Ambos sistemas de clasificación son complementarios.

Aproximadamente un 10% de todas las estrellas son enanas blancas, un 70% son estrellas de tipo M, un 10% son estrellas de tipo K y un 4% son estrellas tipo G como el Sol. Tan sólo un 1% de las estrellas son de mayor masa y tipos A y F. Las estrellas de Wolf-Rayet son extremadamente infrecuentes. Las enanas marrones, proyectos de estrellas que se quedaron a medias a causa de su pequeña masa, podrían ser muy abundantes pero su débil luminosidad impide realizar un censo apropiado.



El lunes 7 de Junio del 2010 el Dr. Claus Tappert de la Universidad de Valparaíso dictará la

Conferencia:
“Estrellas con y sin ritmo”

Mirando al cielo nocturno uno podría imaginarse a las estrellas pasando el tiempo en una eterna y digna tranquilidad. Nada más lejos de la realidad, ya que el cielo está lleno de actividad estelar. Algunas estrellas parecen bailar un vals lento con su pareja, otras pulsan por sí solas al ritmo de un techno frenético. Hay estrellas que parecen temblar de manera incontrolable y otras que terminan su vida en una explosión tremenda. En esta charla compartiremos un paseo por el jardín zoológico de las estrellas variables y evaluaremos todo lo que hemos podido aprender de sus actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario