RADIO KOSMOS CHILE

5/08/2010


Información Anexa aportada por “CECITEC”
Generaciones de estrellas en W5

La región de formación de gigantes estrellas W5 es de más de 200 años luz de diámetro y está a unos 6.500 años luz de distancia en la constelación de Casiopea .
Las esculpidas nubes de frío gas y polvo de W5 parecen formar fantásticas figuras en este impresionante mosaico de imágenes en infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer.
De hecho, el área de la derecha incluye algunas estructuras conocidas de las Montañas de la Creación.
Las nuevas evidencias indican que las generaciones sucesivas de estrellas se formaron en la región W5 en un patrón en expansión de formación estelar. Las más viejas generaciones de estrellas parecen acumularse cerca del centro en enormes cavidades, con las estrellas jóvenes cerca del borde.
Los vientos y la radiación de las viejas estrellas centrales probablemente esculpen y comprimen el material interestelar circundante, provocando el colapso que ocasionaron las generaciones más jóvenes y tardías de estrellas más lejanas.
En la imagen en falso color, el polvo calentado permaneciente en las cavidades aparece en rojo, mientras las estrellas más jóvenes están formando las áreas más blanquecinas.
W5 también es conocida como IC 1848, y junto con IC 1805 es parte de una compleja región popularmente conocida como la Nebulosa del Corazón y del Alma.
La estrella prototípica
El Sol es tomado como la estrella prototípica, no porque sea especial en ningún sentido, sino porque es la más cercana a la Tierra y por tanto la más estudiada. La mayoría de las características de las estrellas se suelen medir en unidades solares. Las magnitudes solares son usadas en astrofísica estelar como patrones.
La masa del Sol es:
Msol = 1,9891 × 1030 kg
y las masas de las otras estrellas se miden en masas solares abreviado como Msol.

Clasificación de las estrellas según la clasificación de Morgan Keenan.

La primera clasificación estelar fue realizada por Hiparco de Nicea y preservada en la Cultura Occidental a través de Ptolomeo, en una obra llamada almagesto. Este sistema clasificaba las estrellas por la intensidad de su brillo aparente visto desde la Tierra. Hiparco definió una escala decreciente de magnitudes, donde las estrellas más brillantes son de primera magnitud y las menos brillantes, casi invisibles con el ojo desnudo, son de sexta magnitud. Aunque ya no se emplea, constituyó la base para la clasificación actual.

La clasificación moderna se realiza a través del tipo espectral. Existen dos tipos de clasificación, basados en dos catálogos diferentes: el catálogo de Henry Draper (HD) realizado en Harvard a principios del siglo XX, el cual determina lo que se denomina Tipo espectral, y el catálogo del Observatorio Yerkes, realizado en 1943, el cual determina lo que se denomina Clase de luminosidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario