RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

3/31/2010



¿Que hace el LHC?
Lo que hace el experimento es acelerar las partículas a una velocidad muy cercana a la de la luz, lo cual no es fácil de lograr, por eso la aceleración toma varios estados: primeramente las partículas son aceleradas en un nivel de energía bajo, a través de aceleradores lineales (hay dos de estos: uno para los protones, y el otro para el lead), entonces las partículas son inyectadas dentro del Proton Synchrotron Booster, después de eso la aceleración de las partículas continua en un Súper Proton Synchrotron. Y en el final los haces de partículas son dirigidos al túnel principal, donde las partículas son aceleradas a la velocidad de la luz (99,9999991% de la velocidad de la luz, para ser exactos) y después de eso comienzan a colisionar en lugares donde los detectores están ubicados. Hay 4 estaciones de detección, el ATLAS, Lhcb, CMS, ALICE.
Como puedes inferir, la velocidad de las partículas es muy alta, para lograr estos, hay casi 9000 magnetos superconductores, alrededor de túnel. Estos magnetos son enfriados con helio líquido para que la temperatura sea más baja que 2 Kelvin. EL campo magnético que ellos generan permite el control de los haces de partículas, para dirigirlos en la dirección correcta y comprimirlos en algo más delgado que un cabello humano. En el interior del túnel hay un profundo vacío (lo cual es también difícil de lograr) para que las partículas viajen libremente.

El famoso accidente que ocurrió el 19 de septiembre de 2008, paso porque hubo errores en el desarrollo y construcción de los sistemas de seguridad del túnel. El problema estuvo en que uno de los contactos eléctricos entre 2 cryostats, los cuales no fueron hechos lo suficientemente bien comenzaron a calentarse muy rápido, por el poderosos campo magnético que había, los sistemas de seguridad registraron eso, y lo trataron de apagar, pero no fue hecho lo suficientemente rápido, así que en el lugar del contacto eléctrico apareció un arco. EL arco daño la pared del sistema cryogenico, y el helio comenzó a evaporarse en el interior del cryostat, lo cual hizo presión entre las paredes de los cryostats, las válvulas de seguridad, las cuales se tenían que abrir en una situación como esta, para dejar que helio saliera, no funcionaron. Así que, como resultado de una alta presión, el interior de los cryostats fue dañado terriblemente.
Una historia de la creación y el acelerador de partículas (LHC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario