RADIO KOSMOS CHILE

3/31/2010




Edreams Marzo 30, 2010
Comunicado de CMS para las colisiones a 7 TeV
Ginebra, 30 de marzo de 2010.

Hoy en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC de sus siglas en inglés) del CERN han colisionado por primera vez dos haces de protones de 3.5 TeV, un nuevo récord de la energía mundial. El experimento CMS logró detectar estas colisiones, lo que significa el comienzo de la “Primera Física” en el LHC.

A las xx.yy.zz la sala de control del LHC declaró haces estables colisionando: las colisiones se detectaron inmediatamente en CMS. Momentos más tarde, gracias al poder de procesamiento completo del detector, se analizaron los datos y se produjeron las primeras imágenes de partículas creadas en las colisiones a 7 TeV atravesando el detector CMS.

Los dos haces de protones circularon en el LHC durante unos 40 minutos antes de ser extraídos de forma segura. Durante todo este tiempo CMS estuvo completamente operativo y se observaron XXYY colisiones. Los datos fueron rápidamente almacenados y procesados por una inmensa granja de ordenadores en el CERN antes de ser transferidos a los físicos de partículas que colaboran en todo el mundo para un análisis más detallado.

El primer paso para CMS era medir con precisión la posición de las colisiones con el fin de afinar la configuración de acelerador y del experimento. Este cálculo se realiza en tiempo real y demostró que las colisiones se producían a xx milímetros del centro exacto del detector CMS 15m de diámetro. Esta medida ya demuestra la impresionante precisión del LHC que tiene 27 km de largo y la disponibilidad operacional del detector CMS. De hecho todas las partes de CMS están funcionando de manera excelente desde el propio detector, a través de la activación y los sistemas de adquisición de datos que seleccionan y registran las colisiones más interesantes, hasta el software y la computación Grid que procesa y distribuye los datos.

“Este es el momento para el que hemos estado esperando y preparándonos durante muchos años. Estamos ante el umbral de un nuevo territorio sin explorar que podrían contener la respuesta a algunas de las principales cuestiones de la física moderna “, dijo el portavoz de la CMS Guido Tonelli. “¿De qué está compuesto el Universo? , ¿De qué está formado el 95% del Universo? ¿Pueden las fuerzas de interacción conocidas unificarse en una Gran Fuerza de unificación?. Las respuestas pueden depender de la producción y la detección en el laboratorio de partículas que hasta ahora los físicos no han encontrado. ” Pronto comenzará una búsqueda sistemática del bosón de Higgs, así como las partículas predichas por las nuevas teorías tales como súper simetría, que podría explicar la presencia de materia oscura abundante en el universo. “Si existen y se producen en el LHC estamos seguros de que CMS será capaz de detectarlas. “Pero antes de estas búsquedas es fundamental comprender completamente la complejidad del detector CMS. “Ya estamos comenzando a estudiar las partículas conocidas del modelo estándar con gran detalle, para realizar una evaluación precisa de la respuesta de nuestro detector y medir con precisión todos los orígenes posibles de la física nueva. Momentos emocionantes se presentan delante nuestro”.

Las imágenes y animaciones de algunas de las primeras colisiones en el CMS se pueden encontrar en el sitio Web público http://cms.cern.ch

CMS es uno de los dos experimentos de propósito general que se han construido en el LHC para buscar una nueva física. Está diseñado para detectar una amplia gama de partículas y los fenómenos producidos en las colisiones protón-protón del LHC, y nos ayudará encontrar respuesta a preguntas tales como: ¿De qué está hecho realmente el Universo y qué fuerzas actúan en él? ¿Cuál es el origen de las masa? También medirá las propiedades de las partículas conocidas con una precisión sin precedentes y estará a la búsqueda de nuevos e imprevistos fenómenos. Este tipo de investigación no sólo aumenta nuestra comprensión de cómo funciona el Universo sino que puede dar origen a nuevas tecnologías que cambiaría el mundo en que vivimos.

La etapa actual del LHC se espera que dure dieciocho meses. Esto debería permitir a los experimentos del LHC acumular datos suficientes para explorar nuevos territorios en todos los ámbitos en los que la nueva física se puede esperar.

El diseño conceptual del experimento CMS se remonta a 1992. La construcción del detector gigante (15 metros de diámetro por 21m de largo con un peso de 12.500 toneladas) llevó 16 años de esfuerzo por parte de una de las mayores colaboraciones científicas internacionales se haya reunido jamás: más de 3600 científicos e ingenieros de 182 instituciones y laboratorios de investigación distribuidos en 39 países de todo el mundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario