2/26/2010


Sistema solar a escala

Seguramente todos hemos visto diagramas del sistema solar que muestran el tamaño relativo de los planetas y su distancia del sol. Por razones de conveniencia ilustrativa, estos diagramas no usan la misma escala para la distancia y para el tamaño. Sin embargo, en esta página Web:
han dibujado el sol y los planetas a la misma escala, la cual la hace posiblemente la página Web más larga del mundo.
El reto — si deciden aceptarlo — es encontrar cada uno de los planetas en la página
Es asombrosa la bastedad del espacio y cuán pequeño e insignificante es nuestro planeta.

Un Universo Simple

Hace ya unos años atrás (según recuerdo), presenté una charla en Converciencia con este mismo título. Hablaba sobre el modelo del Universo, los parámetros que describen el Universo en el que vivimos (o al menos así creemos).
Recientemente, los datos de los 7 años de observaciones de WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) han sido publicados (cualquier persona en el mundo puede tener acceso a estos datos, una fuente invaluable de información). Después de tantos años de observaciones, WMAP ha logrado poner restricciones a parámetros y teorías del Universo. No pretendo ser un experto en WMAP, yo lo veo desde fuera como el resto del mundo, pero si me gustaría destacar los resultados de WMAP.

1. Inflación: WMAP ha medido una predicción hecha por los modelos inflacionarios sobre el espectro del CMB, las fluctuaciones a gran escala son más intensas que las de menor escala, una diferencia sutil pero evidente sobre la inflación.
2. Neutrinos: el modelo estándar de partículas tiene 3.04 especies de neutrinos, las medidas de WMAP, en combinación con otros 0.87experimentos, determinan el número de especies de neutrinos en 4.34
3. Cúmulos de Galaxias: el gas dentro de los cúmulos de galaxias al interactuar con la radiación del CMB causa que la temperatura de estos fotones sea inferior que el resto del CMB; WMAP ha detectado cambios en temperatura inducidos por los cúmulos de galaxias que están en contradicción con los resultados de las extrapolaciones de observaciones en rayos X (que observan volúmenes inferiores del gas en los cúmulos que el CMB).
4. Polarización: el modelo estándar predice un patrón de polarización alrededor de las manchas frías y calientes en el CMB. WMAP ha sido capaz de observar este patrón.
5. Parámetros cosmológicos: los últimos datos de WMAP ponen unos límites a los parámetros del modelo estándar (ΛCMB) un 50% más restrictivo.
6. Abundancia de Helio primordial: una de los pilares de la teoría del Big Bang es la núcleo síntesis, y una de sus predicciones es que la mayoría de Helio en el Universo se sintetizó en el Universo temprano. WMAP en combinación con experimentos del CMB a pequeña escala, ha logrado observar el efecto de la abundancia de Helio primordial en el espectro del CMB, indicando la presencia del Helio mucho antes que las estrellas (igual hay que cambiar el nombre al elemento!).
7. Un Universo Simple: los datos de WMAP corroboran el modelo de un Universo plano con una constante cosmológica, el modelo más sencillo del Universo. La composición del Universo quedaría como 4.56% de materia bariónica (la común), 22.7% de materia obscura (no bariónica) y 72.80 de energía obscura (dark energy).
En definitiva, todo parece indicar que nuestro Universo es simple (el término se refiere al modelo, no pretende restar majestuosidad al Universo), con sencillamente 6 parámetros.
Y ahora desde un punto de vista más interesado,
¿qué va a pasar con Planck?
Los instrumentos, WMAP y Planck, aunque con el mismo objetivo de observación, son bastante distintos. Planck cubre un rango de frecuencias mucho mayor, desde las escalas más grandes a las más pequeñas, por lo que pondrá límites mucho mejores, por ejemplo, a la abundancia de Helio primordial. Es mucho más sensible a la polarización. Es una herramienta astronómica más potente, que espero produzca datos que abran nuevas puertas (ondas gravitacionales, por ejemplo) y aunque mejorará las restricciones sobre los modelos y la precisión de los parámetros, lo importante, es que pueda encontrar desviaciones al modelo estándar, en los detalles se puede esconder las respuestas o, incluso mejor, nuevas preguntas.
Dentro de 2 años, creo, llegarán los siguientes datos de WMAP (y probablemente la última tanda) y se combinarán con los datos de Planck. Espero que nos traigan muchas sorpresas.
Un pensamiento más, estos datos son valiosos, no solo para la cosmología, sino que para la astrofísica en general y están disponibles (o lo estarán), para todo el mundo.
Para más información visiten la página de WMAP y la base de datos LAMBDA de la NASA.
http://guateciencia.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario