RADIO KOSMOS CHILE

8/25/2009


CONVOCATORIA PARA LA PRIMERA OLIMPÍADA NACIONAL DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA


Templo de la Luna

Para celebrar los 400 años desde que Galileo Galilei hizo las primeras observaciones astronómicas con un telescopio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) durante su 62a Asamblea General. La proclamación fue auspiciada por la Unión Astronómica Internacional (IAU), UNESCO, y varios países, entre ellos, Chile que también declaró este año como su Año Nacional de la Astronomía. Este año 2009 presenta entonces una oportunidad única para una celebración global de la astronomía y sus contribuciones para la sociedad y la cultura, con un fuerte énfasis en educación, compromiso público y compromiso con los jóvenes, con eventos de ámbito nacional, regional y global. En éste contexto se organiza la Primera Olimpíada Nacional de Astronomía y Astronáutica, actividad oficial del Nodo Nacional Chileno de Astronomía, AIA2009, cuyo coordinador es el astrónomo Patricio Rojo.

Debido a lo anterior, es que los días Jueves 20 y Viernes 21 de Agosto 2009, se realizará en la Universidad de Talca, la Primera Olimpíada Nacional de Astronomía y Astronáutica de Chile, organizada por el Club de Ciencias del Liceo Abate Molina de Talca y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), con el patrocinio de la Universidad de Talca, del Nodo Chileno de Astronomía del AIA 2009, de la Agencia Chilena del Espacio, del Programa Explora de CONICYT, de la Subsecretaría de Aviación y el auspicio de los Observatorios Cerro Tololo y ALMA, poniendo a disposición de la comunidad científica y los profesores un instrumento de divulgación de la enseñanza de la astronomía, articulando una experiencia de aprendizaje a nivel nacional e internacional enfocadas en ayudar a los alumnos y alumnas a redescubrir su lugar en el Universo, produciendo un sentido personal de admiración y descubrimiento. Reunirá en la Universidad de Talca a estudiantes, docentes de Educación Básica y Media, astrónomos y académicos abriendo un espacio para una construcción del conocimiento en las diferentes disciplinas de la ciencia integradamente, en estrecha relación con la vida cotidiana. Podrán participar todos los alumnos y alumnas de 5° a 8° Año Básico y de 1° a 4º Año Medio pertenecientes a los establecimientos educacionales del país, ya sean éstos municipales, particulares subvencionados o particulares.

Reloj solar de Chucuito

Se aplicará dos pruebas a los estudiantes chilenos inscritos que, a la fecha de la Olimpíada, estén cursando alguna de las dos categorías en competencia: Primera Categoría: 5° a 8° Año Básico, Segunda Categoría: 1° a 4° Medio, cuyo límite de edad es de 18 años. Las inscripciones para participar se realizarán en línea, hasta el lunes 10 de agosto, en la web del Nodo Chileno de Astronomía, del AIA 2009, www.astronomia2009.cl, sección actividades, aceptándose un máximo de dos estudiantes por colegio. Las pruebas se llevarán a cabo en dos etapas y consistirán en una serie de preguntas y problemas de Astronomía, cuyos contenidos serán los establecidos en los Programas Oficiales del Mineduc, no requiriendo información especializada sobre Astronomía.

Las evaluaciones a aplicarse a los estudiantes serán confeccionadas por un staff de cuatro astrónomos, un representante de la Agencia Chilena del Espacio y la coordinadora, quienes además tendrán a su cargo la revisión de dichas evaluaciones.

La duración del evento será de dos días, realizándose además otras actividades como charlas de astrónomos invitados, talleres dirigidos a estudiantes y profesores y noche de observación (si el tiempo lo permite). Se emitirá a vuelta de correo los certificados de participación a todos los estudiantes que rindieron el examen y se entregarán medallas a todos los estudiantes que hayan alcanzado puntajes por sobre ciertos valores límites. Las medallas se enviarán a las escuelas y se entregará un reconocimiento a los profesores participantes. Los cinco primeros lugares de Educación Media, conformarán el equipo chileno que representará a nuestro país, en la Primera Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en Octubre 2009, en Río de Janeiro, Brasil.

Olga Hernández de la Fuente.

Coordinadora Primera Olimpíada Nacional de Astronomía y Astronáutica.

Nodo Chileno de Astronomía.

olgavhdez@hotmail.com , olgavhdez@yahoo.com.

Fono: 71-231363, secretaria Sra. Elena.

Celular: 9-2286753.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario