RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

6/28/2009

DEPTO. DE ASTRONOMIA DE LA "U" EN CERRO CALAN...


El Departamento de Astronomía (DAS) fue creado en 1965, como parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Desde entonces, nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en el Cerro Calán en la comuna de Las Condes, en conjunto con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), fundado en 1852 y parte de nuestra institución desde 1927. El Observatorio se encuentra aproximadamente 14 km al noreste del centro de Santiago en Cerro Calán en la comuna de Las Condes (su ubicación geográfica es de -33º.39722 sur y 70º.5445 hacia el oeste. Esta a una altura sobre el nivel del mar de 860 metros.

Gran parte de los instrumentos que dieron forma a nuestro departamento, eran parte del OAN. Entre ellos se cuentan un Astrolabio y un Círculo Meridiano, usados para astrometría. El Departamento también mantiene un telescopio Maksutov de construcción Rusa en Cerro El Roble.

En la actualidad, el DAS cuenta con un centro de procesamiento de imágenes, en el cual los investigadores realizan la reducción y análisis de sus datos, gracias a una red de estaciones de trabajo SUN y PCS, conectada a Internet. Esta red fue financiada inicialmente con fondos de la Fundación Andes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).Gracias a una donación del gobierno japonés, desde 2002 contamos con un moderno telescopio Cassegrain 45cm, marca Goto, que posee tres cámaras CCD, un espectrómetro, una cámara de video astronómica y varios oculares, permitiendo el entrenamiento de estudiantes de pre y post grado en Astronomía en el manejo de telescopios e instrumento de características similares a las que se utilizan en los grandes observatorios del Norte del país.

Este aporte nos ha permitido potenciar nuestro programa de difusión científica mediante la atención de visitas guiadas de instituciones y particulares, contribuyendo a la enseñanza de esta maravillosa ciencia.

Nuestro departamento también cuenta con dos antiguos telescopios. Se trata del refractor alemán Heyde, que se encuentra en el OAN desde 1913 y el telescopio francés Gautier, llegado a Chile en 1893.
(Fuente: Página en Internet del Depto. de Astronomía de la Universidad de Chile)





Entrada principal al Depto. en Cerro Calán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario