RADIO KOSMOS CHILE

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2/12/2009

TRABAJANDO EN EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMIA 2009

Una instancia de gran interés es sin duda la Escuela para Profesores en la enseñanza de la Astronomía.
Y mencionamos que es una iniciativa con futuro, porque el enseñar astronomía a los profesores es multiplicar, como mínimo, por 10 lo aprendido por el docente alumno. Un simple cálculo nos da veracidad a lo expuesto: se han realizado hasta el mes de enero del 2009 cinco escuelas con una capacidad total de 300 alumnos profesores (60 por escuela), si lo multiplicamos por 10 son 3000 receptores del conocimiento astronómico y estos últimos conversan con una o dos personas más.
Es decir, es tal la multiplicación de este conocimiento que al cabo de 5 años un número elevado de personas sabrá y tratara de entender que la astronomía no solo es un conocimiento teórico, sino que es extremadamente practico tanto a través de la tecnología como en una visión de la vida, que es lo que equilibra la mente humana.

Estas Escuelas cuentan con la participación de 60 profesores o más de distintos lugares de Chile, los que reciben una capacitación para la enseñanza y difusión de la Astronomía en sus respectivos colegios y comunidades.
Esta actividad se realizará con el apoyo del Observatorio Europeo Austral ESO, del Departamento de Física UMCE, del Planetario USACH y del Grupo Telescoperos y la valiosa colaboración de Astrónomos Profesionales en Chile.



Adjunto a este reportaje van las fotos de las 5 escuelas ya realizadas.

Las actividades se realizan en las dependencias del Departamento de Física y el Observatorio UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) ubicados en Avda. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa y en un horarios de 09 a 18hrs, incluida una noche de observación.

Los Objetivos de esta iniciativa docente son:

-Conocer y comprender los fenómenos más importantes de la Astronomía, en el contexto de los programas de Educación Media (e incluso la Educación Básica).

-Comprender los fundamentos físicos, teóricos y experimentales de la Astronomía.

-Armar y manejar instrumental básico de observación y registro astronómico.

-Diseñar y planificar estrategias metodológicas y unidades didácticas para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Astronomía a nivel escolar.

-Organizar y dirigir actividades extraprogramáticas, como academias, talleres y exposiciones de Astronomía.

Destinatarios.

Profesores que deban desarrollar la unidad “La Tierra y su Entorno” de segundo año de Educación Media. Además, todos los profesores que dirigen o deseen organizar actividades extraprogramáticas relacionadas con la Astronomía.

Contenidos.
1) Descripción del cielo nocturno
2) Métodos y técnicas de observación en Astronomía
3) Gravitación y Sistema Solar
4) Evolución de las estrellas y galaxias
5) Vida en el Universo
6) Observatorios y futuros proyectos de Astronomía en Chile.

Metodología.

Participación en actividades teóricas y prácticas, sesiones audiovisuales multimedia, armado de maquetas diversas, trabajo experimental en laboratorio de Física, uso de telescopios, binoculares y otros instrumentos de medición y registro, salida a terreno para observación astronómica (si las condiciones meteorológicas lo permiten). Cada participante recibirá material didáctico de apoyo.

El apoyo teórico y práctico lo entregan los académicos:
Juan Espinoza G., Luis Brahim N., Luis Barrera S. y la valiosa colaboración de Astrónomos Profesionales en Chile.

Ya lo decía Luís Barrera en una entrevista que le hizo un sitio Web el año 2007:
UN SALTO ASTRONÓMICO EN LA EDUCACIÓN CHILENA

Un salto fundamental en la enseñanza de las ciencias astronómicas dará la educación chilena en los próximos años.
Así lo explicó el astrónomo nacional Luís Barrera, profesor del Departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y doctorado en astrofísica en la Universidad de Bochum, Alemania, en conversación con Actualidad Espacial.

En la enseñanza antigua del tercer año de educación básica del sistema educacional chileno estaba la unidad dedicada al Universo, que incluía al Sistema Solar y muy poca materia acerca de las galaxias. "La idea central fue cambiar el orden de los temas: partimos por las galaxias, llegamos al Sistema Solar y luego "ingresamos" a la Tierra", expone Barrera.

"Es una forma de dar a los alumnos una visión global del Universo... así nos daremos cuenta de que la Tierra es muy insignificante dentro de todo el contexto".
Entonces surge un sentido natural de protección: "la tendencia natural en el ser humano es que si se enfrenta a un gato chico lo cuida y si aprecia un gato grande, seguramente no habrá intención de cuidarlo"...

Esta idea general se aprobó y se puso a prueba en tres colegios de Santiago, en Chile. Según Barrera, una vez que se haga la evaluación pasará posteriormente a ser política pública.
La idea es incluir esta información no solamente en tercer año básico, sino que en otros niveles de la educación chilena por su carácter de integradora.


"La astronomía integra tanto a las matemáticas, las ciencias, las tecnologías, la filosofía, el arte, los idiomas...todo lo va integrando...tiene un carácter inspirador e integrador".
Sirve a los jóvenes para que sientan un gusto por la observación de los cielos, no como un contenido más, sino como un mecanismo de inspiración para los muchachos.
Los críticos de la modernización de la enseñanza argumentan que no se necesita formar tantos astronautas. El astrónomo rechaza esta aseveración:
"Podrán salir personas matemáticas, astronautas, filósofos, de todas las áreas, dependerá de cada joven. La idea central, es despertar las ansias por conocer más profundamente los distintos temas que están inmersos en el conocimiento del Universo.

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