RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

1/19/2009

INAUGURADO EL AIA2009

Actividades de Inauguración del Año Internacional de la Astronomía 2009

El jueves 15 de Enero fue inaugurado el Año Internacional de la Astronomía en la sede de la UNESCO en Paris, Francia. Este Año Internacional, proclamado por las Naciones Unidas, será un auténtico festival mundial de la astronomía que se traducirá en múltiples actividades organizadas en 140 países.

Una de las más importantes, Las cien horas de la astronomía, tendrá lugar del 2 al 5 de abril y congregará en todo el planeta al mayor número posible de aficionados a la astronomía.

El Año Internacional de la Astronomía coincide con el cuarto centenario de las primeras observaciones del espacio hechas por Galileo con un telescopio. Esta conmemoración ofrece a todos los ciudadanos del mundo la oportunidad de descubrir el lugar que ocupa el ser humano en el universo, gracias a la observación diurna y nocturna del cielo. También pretende servir de plataforma para informar al público de los hallazgos más recientes de la astronomía y poner de manifiesto el papel esencial que desempeña esta disciplina en la educación científica.

En el enlace que sigue Ud. puede escuchar todas las intervenciones de la sesión doble del evento indicado:

http://www.canalc2.tv/video.asp?idEvenement=451

Además este 15 de enero se inauguro la exposición denominada “Astronomía: encrucijada de la ciencia y la cultura”, en la que se mostrarán los últimos adelantos de la astronomía y los conocimientos espaciales más recientes, gracias a la contribución de 12 organismos, entre ellos la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, que presentará en tiempo real imágenes captadas por el telescopio espacial “Hubble”.

También se exhibirán pinturas y esculturas inspiradas por la astronomía. La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de enero.

Del 19 al 23 de enero tendrá lugar el simposio titulado El papel de la astronomía en la cultura y la sociedad, organizado por la UNESCO y la UAI en el marco del Año Internacional.
En este simposio se tratarán tres temas principales:

“La astronomía en la cultura y la cultura en la astronomía”,
“Astronomía y sociedad” y
“La educación para la astronomía en nuestro planeta”.

Entre las numerosas actividades previstas para el Año Internacional de la Astronomía, cabe mencionar:
-la celebración de Las cien horas de astronomía, que congregará del 2 al 5 de abril al mayor número posible de astrónomos aficionados;
-el programa Galileoscopio, que se ha fijado por objetivo distribuir millones de ejemplares de un telescopio sencillo, asequible y fácil de montar y manejar;
-la realización de los proyectos “De la Tierra al Universo”, Dark Skies Awareness [“Descubre el cielo oscuro”] y Univers Awareness [“Descubre el Universo”];
-la celebración de la decimonovena edición de La noche de las estrellas (24 al 26 de julio) y otros muchos eventos más.

¿Por qué es importante la astronomía?
¿Qué desafíos se plantean a esta disciplina científica en los años venideros?
¿Cuáles son los momentos culminantes de este Año Internacional?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario