RADIO KOSMOS CHILE

RADIO KOSMOS CHILE

8/12/2008

YA LLEGA AL SUR LA CONSTELACION DE ORION...



Orión se puede ver mejor en el hemisferio norte durante el invierno y durante el verano en el hemisferio sur.

Orión, el cazador, es sin duda la constelación más famosa de la estación. Ninguna otra constelación se distingue tan fácilmente o es tan brillante como esta constelación del invierno norteño. El famoso cinturón de Orión hace que a los cazadores les sea fácil cazar bajo el cielo nocturno.

Orión se parece mucho a una persona.

Primero, debes tratar de ver el cinturón de Orión, el cual está formado por tres estrellas brillantes que están en línea recta.
Una de las piernas de Orión está representada por una estrella muy brillante llamada, Rigel, que es una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno.
Sus dos hombros los forman dos estrellas, Bellatrix y Betelgeuse. Betelgeuse es tan luminosa que puedes ver su color rojizo sin necesidad de ver a través de un telescopio.
Otras dos estrellas forman los dos brazos, uno de los cuales sostiene un escudo y otro sostiene una vara.

Muchas civilizaciones diferentes vieron esta constelación en el cielo.
La historia más famosa proviene de los mitos romanos y griegos. Orión era un famoso cazador, y una de las historias relata que no había criatura que pudiera matarlo. Fue entonces cuando Hera envió a un escorpión para que picara al cazador. Orión destripó al animal con su vara, pero no sin antes haber sido picado y envenenado fatalmente. Actualmente los dos se encuentran en posiciones opuestas en el cielo. No pueden verse al mismo tiempo.

Una historia diferente habla acerca del amor entre Orión y la diosa Artemisa. Un día, Orión se encontraba nadando en el mar. Apolo, quien detestaba a Orión, apostó a su hermana que esta no podría pegarle al objeto con su arco. Artemisa no se dio cuenta de que era su amado, y disparó a Orión con una flecha. Cuando Artemisa se dio cuenta de lo que había hecho, honró al cazador poniéndolo en el cielo.

Otros mitos provienen de Egipto y la India.
Los antiguos Egipcios creían que las estrellas representaban al dios Osiris.
La antigua mitología India indica que la constelación se llamaba Prajapati. Un día, Prajapati comenzó a perseguir a una de sus hijas. La estrella Sirius se enojó por esto, y lanzo una flecha al dios. La flecha atravesó su cintura y pasó a ser su cinturón.

Hay varios racimos y nébulas que pueden verse en esta maravillosa constelación.
NGC 2169 es un racimo abierto que se encuentra en la mitad del brazo desde Betelgeuse.
Junto a este se encuentra NGC 2194, un racimo que contiene, aproximadamente, 100 estrellas. La famosa nébula de Orión se encuentra en la espada de Orión, la cual está suspendida del cinturón. Es tan brillante que el bulto puede verse a simple vista.

Esta constelación se ve realmente espectacular a través de binoculares o un telescopio.
Otra nébula, es la nébula cabeza de caballo, y se encuentra a la derecha inferior del cinturón. Desafortunadamente, es muy oscura para poderla ver, a menos que sea a través de una fotografía de exposición prolongada.
En Orión hay numerosos objetos, ¡así que planea mirar esta constelación detenidamente, a través de un telescopio o binoculares, durante una clara noche!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario