5/23/2008

PLANETARIO DE SANTIAGO (USACH)...



La Fundación Planetario es una fundación privada sin fines de lucro, presidida por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile.

Su misión es “ser un espacio que promueva y divulgue la astronomía, las ciencias y otras manifestaciones culturales al público general y al ámbito educacional a través de metodologías multimediales, lúdicas e interactivas”.

Para cumplir esta misión el Planetario realiza diversas actividades de difusión cultural y científica, en sus dependencias en la Universidad de Santiago de Chile y a lo largo de todo el país a través de sus equipos Planetario y Observatorio Interactivo Móvil- OMI.

El Planetario es una de las construcciones más emblemáticas de la arquitectura moderna. Su cono truncado de 17 metros, está inspirado en las pirámides mexicanas, principalmente en la maya de "Chichen Itzá" y en el observatorio astronómico emplazado en sus cercanías.

Nuestro Planetario, único en el país, es uno de los 50 centros audiovisuales de difusión astronómica más grandes del mundo. El domo de proyección tiene un diámetro de 22 metros y su equipo de simulación de estrellas, proyector Carl Zeiss, modelo VI, permite observar el cielo nocturno del hemisferio norte y sur.

El proyector estelar que da vida a nuestro Planetario es un Carl Zeiss modelo VI que llegó a Chile directamente desde Alemania, su país de origen, a principio de los años 70. El ejemplar de 2.500 kilos funciona de manera excepcional en el mundo, pues es el único que opera sobre una plataforma hidráulica con 4 niveles de altura.

Unos 160 lentes y otras singulares características mecánicas permiten la proyección de cuerpos celestes como nuestra Luna, el Sol, los planetas de nuestro sistema, proyecciones a escala con ángulos de tiempo y horarios, línea del ecuador, constelaciones, cielos exactos vistos de cualquier parte del mundo y más de cinco mil estrellas del hemisferio norte y sur.

Pero además de este recorrido por las estrellas y la bóveda celeste, el espectador puede observar imágenes en movimiento y gráfica en 360 grados, gracias a la incorporación de 3 proyectores de video y 32 proyectores de diapositivas de alta calidad que generan un efecto de proyección full domo.

Durante el año el Planetario ofrece sus funciones audiovisuales a público general y estudiantes, ciclo de charlas, talleres y cursos de astronomía para niños y adultos.

Nuestro Planetario cuenta con un equipo humano y profesional dispuesto a entregar la mejor atención a sus visitantes.

Cada función audiovisual es apoyada por un grupo de monitores calificados, conformado por estudiantes de nuestra universidad.


Personal del Planetario de Santiago:

Directora Ejecutiva:Haydée Domic T.
Teléfono de contacto: 71 82 902
Correo electrónico:secreplanet@usach.cl

Subdirección de Administración y Finanzas:

Jefe de Departamento de Ventas: Luís Durán
Secretaria:Giovanca Pérez
Recepcionista:Giselle Orellana

Encargado de ventas:René Arteaga
Teléfonos de contacto: 71 82 90071 82 91071 82 928
Teléfono reserva de colegios: 71 82 908
Correos electrónicos:
reservaplanet1@usach.cl
reservaplanet2@usach.cl

Subdirección de Desarrollo y Proyectos
Jefa de Comunicaciones:Carolina Díaz
Teléfonos de contacto:71 82 913
Correos electrónicos:
cdiaz@usach.cl

Jefe de Departamento de Producción: Alejandro Bascuñan
Teléfono de contacto:71 82 9 12
Correo electrónico:
abascunan@usach.cl

Asistente de Proyectos:Lyliam Méndez
Teléfono de contacto:71 82 915
Correo electrónico:
lmendezt@usach.cl

Subdirección de Operaciones
Subdirector:César Valdés
Teléfonos de contacto:71 82 916
Correos electrónicos:
cvaldes@usach.cl
Informaciones a: contactoplanetario@usach.cl




Entrevista a: Carolina Díaz, Jefa de Comunicaciones del Planetario de la Universidad de Santiago


Si tienes interés en la astronomía, quieres aprender a identificar los cuerpos visibles en nuestra esfera celeste y compartir tus experiencias con científicos y personas afines, te invitamos a participar en el Club de Astronomía Planetario 2008.

En este espacio podrás desarrollar destrezas, aptitudes y talentos astronómicos, poner en práctica tu espíritu investigativo y habilidad creativa. Como socio tendrás derecho a múltiples beneficios, entradas mensuales gratis, descuentos para ti y familiares directos en cursos y talleres organizados por el Planetario, invitación a actividades de difusión y observación, salidas a terreno, entre otras.

Este grupo de aficionados cuenta con el sitio "Club de Astronomía del Planetario", espacio virtual de difusión astronómica, que permite además el encuentro de los miembros e intercambio de ideas.

Mayores informaciones contactarse con Lylliam Méndez a

lmendezt@usach.cl o llamando al fono 7182915.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario